En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Manuela Thourte, representante de UCR/EVOLUCIÓN.
¿En qué barrio de la ciudad vive?
En el barrio de Núñez.
¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?
Trabajé más de 10 años en organismos internacionales como el PNUD y UNICEF. Allí fui responsable del área de Protección de derechos en Argentina. Puntualmente en política, comencé como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación en la Comisión Bicameral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde diciembre de 2019 soy legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y desde diciembre de 2023 presido el bloque UCR Evolución.
Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?
1) Microcentro y toda la zona en la que queda la Legislatura: Avenida de Mayo, Plaza de Mayo.
2) Estación de Retiro. Cada vez que tomo el tren y paso por la estación me siento una turista que visita por primera vez la Ciudad.
3) San Telmo y su casco histórico colonial.
4) Museo Nacional de Bellas Artes y todo el corredor de parques de la avenida Figueroa Alcorta.
5) Los lagos de Palermo, y después subir y recorrer Barrancas de Belgrano y el Barrio Chino.
De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?
Abordo diferentes temáticas porque todos los días surgen temas diferentes y hay cosas nuevas para revisar y estudiar. Mi interés y formación profesional están alineados hacia la gestión de políticas públicas para el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Esto incluye diferentes ejes de trabajo y problemáticas, pero el foco está orientado a las mejoras educativas, la alfabetización y el aprendizaje. El objetivo principal es trabajar para que en Argentina todos los chicos tengan las mismas posibilidades, independientemente del lugar donde nazcan.
¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?
Nuestra Ciudad es una de las más importantes de América Latina, y tenemos que seguir trabajando, como digo siempre, para que sea cada vez más moderna, plural y justa. Hay que construir una ciudad más integrada, que pueda paliar las diferencias entre el norte y el sur, en la que el lugar donde nacés realmente no determine el resto de tu vida. Para eso debemos continuar trabajando en la integración de los barrios populares, promover el desarrollo de infraestructura, espacios verdes y viviendas en el sur, trabajar en un esquema de facilitación de alquileres.
¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?
Proponemos incorporar estrategias diversas pero siempre inclusivas que le permitan a cada niña/o cumplir con las metas de aprendizaje pero siempre respetando sus capacidades y tiempos. Para eso, presentamos un proyecto para fortalecer la alfabetización desde el nivel inicial.
¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?
Una de las grandes deudas pendientes para avanzar en la autonomía es el traspaso total de las competencias judiciales. En materia penal, conviven en la ciudad tres sistemas procesales: el federal, el nacional y el de la ciudad. En los conflictos de familia, especialmente cuando involucran violencia, intervienen la justicia penal de la ciudad o la nacional (dependiendo de los delitos involucrados) y la justicia nacional civil.
¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?
Las Comunas nacieron para poder acercar el Estado a los vecinos y vecinas, y desde ese punto de vista los comuneros y comuneras cumplen un rol clave porque son el primer eslabón entre el vecino y el Estado. Sin lugar a dudas todavía queda un camino por
recorrer en la descentralización, pero las Comunas le han traído muchos beneficios a los vecinos de la Ciudad, como la desconcentración de servicios, que ahora pueden resolver en la cercanía de su hogar. Creo que aún hoy falta un trabajo de visibilización y comunicación grande porque todavía hay mucha gente, diría la mayoría, que no conoce el rol de las Comunas ni quiénes son sus comuneros.
¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?
La reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia son temas de vital importancia para la ciudad porque abren una oportunidad única para revitalizar la zona. En este contexto es clave y necesario enfocar nuestras políticas hacia la promoción del acceso a la vivienda digna.
¿Qué ciudad imagina en el futuro?
Imagino una ciudad inclusiva, con oportunidades para que todos puedan elegir quiénes ser, qué estudiar y cómo vivir su vida en libertad. También una ciudad que pueda brindar cada vez más herramientas para cumplir esos objetivos y metas.