Diputados declaró la educación como servicio esencial

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que establece a la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial. La iniciativa, impulsada por el diputado Finocchiaro, obliga que en los dos primeros días de paro, las escuelas garanticen el 30% del personal docente, mientras que al tercer día deberá ser del 50%. El proyecto tuvo 131 votos afirmativos, 95 negativos y 2 abstenciones, y ahora deberá esperar su tratamiento en el Senado de la Nación. 

La Cámara de Diputados también aprobó el dictamen de la UCR respecto del financiamiento de las universidades nacionales. El dictamen del radicalismo procura una actualización del presupuesto basado en la inflación del año anterior y una indexación bimestral usando un coeficiente que combina el 50% de la inflación vigente, el 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de los servicios públicos. 

También se dio media sanción a la ampliación del Registro de Datos Genéticos, con fuerte oposición de la izquierda y el kirchnerismo, pero con apoyo de los bloques dialoguistas. El objetivo es ampliar su alcance y que tenga en cuenta a las personas acusadas por delitos contra la integridad sexual. De todas formas, los diputados realizaron una modificación en la votación en particular y lograron que el control de dicho registro no recaiga en el ministerio de seguridad, pero sí en la cartera de justicia. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10735NicolasCastilloAbad.mp3
Escuchá el Código Legislativo en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil