La madre de todas las batallas para el gobierno

El ministro de economía Luis Caputo habló frente a empresarios en un acto de la Bolsa de Cereales y sostuvo que el gobierno no quiere “salir del cepo a las apuradas”, sin importar “si se tarda un mes más”, con lo cual dejó el terreno allanado para que la medida se mantenga hasta mediados de 2025. De esta forma, el blanqueo y el RIGI se ven en serios problemas, aunque el economista José Castillo explicó que existe otra “madre de todas las batallas” para Milei y Caputo: las reservas.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico explicó que “el hecho de que ingresen dólares frescos a la Argentina depende del cepo, pero para abrir el cepo se necesitan tener reservas en un valor razonable”. Actualmente, el gobierno necesita alrededor de USD 15 mil millones, pero, según Castillo, del blanqueo pueden conseguir “con toda la furia” un total de USD 2.500 millones, en tanto los exportadores del agro retienen una suma equivalente a USD 10 mil millones por el atraso del tipo de cambio. 

José Castillo, economista.

¿Se puede crecer con cepo? Fue la respuesta que intentó responder José Castillo, quien sostuvo: “no se puede crecer directamente con esta política monetaria; hay que desarrollar el mercado interno y el consumo, que lo están destrozando, y también se paró la obra pública; podés crecer por medio de inversiones extranjeras o exportaciones, pero con el mantenimiento del cepo no se va a poder aprovechar de eso”, agregó. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10739JoseCastillo.mp3
Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil