Más de la mitad de los argentinos son pobres

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza ascendió al 54,9%, mientras que la indigencia escaló al 20, 3% de la población. El estudio se basó en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, durante el primer trimestre del año. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Eduardo Donza, investigador del Observatorio a cargo de la investigación, analizó los datos y resaltó que las cifras obedecen a dos factores: “hay un factor coyuntural, ya que en el primer trimestre hubo un fuerte impacto en la aceleración de los precios a partir de una inflación del 25,5% en diciembre del año pasado; además, los ingresos de los hogares tardan en recuperarse; el segundo factor radica en la pobreza estructural de la Argentina, ya que nunca se pudo bajar del 20% o 25% de pobreza en los últimos 20 años”, explicó. 

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Por otro lado, expresó que “para salir de la pobreza tiene que haber una mejora en el mercado de trabajo”. En este sentido, reclamó “una mejora productiva en el país”: “tenemos que tener políticas de Estado que sean consensuadas y que apunten a aumentar la productividad y el trabajo”, agregó. Además, detalló cómo se componen los ingresos de las familias de bajos recursos: “el 50% sigue proviniendo del mercado laboral, pero el otro 50% es de la ayuda del Estado, pero esa ayuda se actualiza cada 6 meses, así que es difícil que puedan recuperarse a tiempo”. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10743EduardoDonza.mp3
Escuchá la entrevista con Eduardo Donza en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil