El presidente argentino ofreció un encendido discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que acusó al organismo internacional de “imponer una agenda ideológica” de corte “socialista”. Además, anunció que la Argentina abandonará su histórica postura de neutralidad y ratificó que el país no firmará el llamado “Pacto del Futuro”, sumándose así a países tales como Irán, Rusia, Venezuela, Corea del Norte, Bielorrusia y Nicaragua. ¿Argentina se aislará del mundo?
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista geopolítico, Tobías Belgrano, analizó el discurso del mandatario y criticó la postura de Milei en contra de la ONU: “es necesario tener espacios de discusión para dialogar con los actores que, inclusive, no te gustan; sino pregúntenle a Kennedy que instaló el famoso teléfono rojo con Moscú en plena crisis de los misiles”. Asimismo, explicó que el rechazo de la Argentina al Pacto del Futuro (una Agenda 2030 actualizada) se vincula con el acercamiento con Elon Musk y las recomendaciones de Naciones Unidas sobre Gobernanza Digital y la moderación de contenidos por parte de los países.
En cuanto a este nuevo tratado internacional, Belgrano sostuvo que existe una gran contradicción respecto de la postura del Ejecutivo: “Milei lo tilda de socialista, pero justo los países más socialistas o de izquierda del mundo son los únicos que votaron en contra, además de la Argentina”, detalló. Por último, destacó la no mención de China, en medio de tensiones que podrían dificultar la construcción de represas en el país y la vigencia del SWAP, importante para las reservas, además de la postura de “no neutralidad” que asumirá la Argentina desde ahora: “esta postura inclaudicable con Israel puede traernos riesgos innecesarios”, agregó.