Según el último informe del INDEC, la pobreza escaló al 52,9% durante el primer semestre del año. Como consecuencia, 24,8 millones de argentinos son considerados pobres, mientras que 8,5 millones se encuentran en situación de indigencia, cuya tasa aumentó del 9,3% al 18,1%. En este sentido, un 42,5% de los hogares están en condiciones de pobreza y un 13,6% siquiera llega a cumplir las condiciones básicas de alimentación. Por si fuera poco, dos tercios de los niños y adolescentes forman parte de hogares bajo la línea de pobreza, es decir, un 66,1%.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo analizó los crudos números de la pobreza y arremetió contra el gobierno de Javier Milei: “ningún gobierno en la historia aumentó diez puntos de pobreza en un semestre, encima cuando todos los países de América Latina están creciendo”, expresó. De esta forma, el analista económico destacó que los únicos países que no presentan un crecimiento en la región son la Argentina y Haití.
Por otro lado, alertó sobre los dichos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien prometió una “deep motosierra” en un encuentro con la Universidad de Tel Aviv, con lo cual aseguró: “la pobreza no tiene techo porque no les importa”. Asimismo, respondió al comunicado de Capital Humano que sostenía una “desaceleración en los índices” debido a que el primer trimestre había arrojado una pobreza del 54,8%: “estos fueron números de la UCA que el gobierno criticó y tildó de falsos, ahora que les conviene sí los ponen en valor”, agregó.