La sociedad argentina es más progresista, pero privatista

El Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires publicó su estudio sobre creencias sociales en referencia al Estado, el mercado y la libertad en la Argentina. El informe estableció una diferencia entre las posturas privatistas (a favor de las empresas privadas) y estatistas (a favor de la intervención del Estado), además de establecer una diferencia “moral” entre progresistas y conversadores. De esta forma, la sociedad presenta un giro hacia el privatismo, con un 54% que prefiere que el empleo generado provenga del sector privado, mientras que un 55% se considera progresista y un 38% conservador

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Lucas Raffo, politólogo, consultor político y miembro del Observatorio Pulsar, analizó los datos de la encuesta y destacó que “la discusión entre el Estado y el mercado es la que ordena las posturas dentro de los partidos políticos”. En este sentido, “el eje progresista-conservador no forma parte de la discusión pública más amplia, pero sí hay una división de aguas en cuanto al rol que debe tener el Estado”. 

Al interior de los partidos políticos, la investigación presenta una mayor segmentación: “los votantes de Juntos por el Cambio, en su mayoría, son privatistas (8 de cada 10 personas) y mayormente conservadores, tal como los votantes de La Libertad Avanza; con Unión por la Patria y el peronismo esa proporción se invierte y encontramos que más del 60% es estatista”. Sin embargo, el politólogo resaltó un insólito dato en cuanto al perfíl ideológico de los libertarios: “los votantes de LLA son levemente más progresistas que los votantes de JxC; mientras que el 42% de los seguidores del PRO adhieren a las ideas progresistas, en el caso de LLA esa cifra asciende a 49%”, afirmó. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10965LucasRaffo.mp3
Escuchá la entrevista a Lucas Raffo en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil