Alerta por el cierre del único Hospital Nacional de Salud Mental 

El nuevo ministro de salud de la Nación, Mario Lugones, tomó dos decisiones polémicas apenas asumió su cargo: por un lado, despidió a todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y, por el otro, ordenó cerrar la guardia y la internación del Hospital Nacional Laura Bonaparte de Salud Mental. Desde el gobierno nacional anticiparon el cierre completo del establecimiento bajo el argumento de escasa atención y para priorizar la asignación de recursos. 

Los trabajadores de la institución decidieron tomar el edificio, ubicado en Combate de los Pozos al 2100, además de realizar vigilias y asambleas para evitar el cierre. En el día de hoy, se realizó un abrazo simbólico y se brindó una conferencia de prensa. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la psicoanalista Soledad Arrieta, trabajadora del hospital desde hace 10 años, expresó su preocupación ante las consecuencias de dicha medida: “esto constituye un atentado para la salud mental de toda la población porque hay pocos espacios donde se pueden atender estas problemáticas y los pacientes quedan a la deriva”, denunció. 

Asimismo, desmintió los datos del gobierno y resaltó que “en el año ya se atendieron más de 98 mil consultas, además de 15 mil en el territorio” y que actualmente cuentan con “25 mil pacientes con tratamiento permanente”. De todas formas, aclaró que “el cierre trasciende a las instalaciones porque el hospital cuenta con servicios de salud integral en todo el país, una línea 0800 de emergencia y un amplio abordaje territorial en diferentes barrios de CABA y la provincia de Buenos Aires”, entre otros aspectos. 

https://opalfz.ar/podcast/codigodebarras/10970SoledadArrieta.mp3
Escuchá la entrevista a Soledad Arrieta en FRECUENCIA ZERO y compartí.
Salir de la versión móvil