Según un estudio de la Fundación Tejido Urbano, 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 35 años siguen viviendo con sus padres o abuelos, lo que implica una severa dificultad para el acceso a la vivienda de este grupo etario, cada vez más relegado en cuanto a su independencia habitacional. Asimismo, el 50% de los jóvenes que lograron alquilar el año pasado, tuvieron que rescindir sus contratos como consecuencia de la imposibilidad de seguir pagando el alquiler, las expensas y los servicios.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista urbano y geógrafo, Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de la fundación a cargo del informe, se refirió a la problemática habitacional en la Argentina y resaltó que en el país “los alquileres se llevan el 40% de los ingresos”, lo que implica un índice superior al del resto del mundo. En este sentido, el especialista explicó que “las viviendas aumentan mucho más que los salarios” y que las posibilidades de acceder a un alquiler se triplicaron: “en los años 90 se calculaban 8 salarios para tener una vivienda, en la actualidad son 26”, destacó.
Asimismo, explicó que “muchos de los jóvenes que lograron emanciparse lo hacen cuando están en pareja”, ya que “todavía no se da el fenómeno de los jóvenes que viven en comunidad como sí sucede en otras partes del mundo”. Además, aclaró que, en el Conurbano, el índice es más alto que la media nacional, ya que son 5 de cada 10 jóvenes los que siguen viviendo con su grupo familiar.