«Queda mucho para lograr que se efectivice el proceso de expansión de competencias a CABA»

En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Lucio Lapeña, representante de UCR/Evolución.

¿En qué barrio de la ciudad vive?

En Palermo.

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?

Mis inicios en la actividad política fueron en el radicalismo. Nací en el barrio de Flores y mis primeros años como militante fueron en esa comuna.  Desde hace varios años milito en Palermo, comuna 14. Fui presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical entre 2011 y 2013; y convencional nacional, en varias oportunidades. Presidir el Comité de la JR Nacional fue una experiencia muy enriquecedora porque me permitió ver, desde ese lugar, las demandas de los jóvenes y de las nuevas generaciones como así también los problemas políticos y económicos del país.

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿Cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

Las diagonales Norte (Avenida Presidente Roque Sáenz Peña) y Sur (Julio A. Roca) por su arquitectura y por el contenido simbólico e histórico que tienen. El Rosedal y los bosques de Palermo. San Telmo, que es un barrio icónico de la Ciudad y uno de los más antiguos y tradicionales. El barrio de La Boca, por su atracción turística. Y, por último, barrios como Caballito, Colegiales y Villa del Parque que son muy representativos de la vida cotidiana de la clase media en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con su profesión o interés, ¿Qué temáticas aborda como legislador?

Siempre me interesaron los temas vinculados al desarrollo económico y al análisis presupuestario. Soy Licenciado en Administración de la UBA, y creo que el desarrollo económico y el análisis presupuestario son dos temáticas necesariamente complementarias.  El desarrollo económico como fin y el análisis presupuestario como un medio para poder alcanzar ese objetivo.  Son dos ejes centrales en los cuales hace falta poner mayor atención. No solo en la Ciudad de Buenos Aires sino también a nivel nacional.

Estoy convencido de que uno de los principales problemas que enfrentamos hoy tiene que ver con la incapacidad de generar crecimiento económico, de crear mejores incentivos para la producción, la inversión y la innovación. Si queremos generar mayor bienestar en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, tenemos que pensar en ideas y políticas que efectivamente vayan en la dirección de generar un crecimiento económico sostenido y una distribución más equitativa de los recursos. El análisis presupuestario, por otro lado, es una herramienta fundamental porque es donde uno puede medir cuáles son las prioridades del Estado y cuáles son las metas en el corto, mediano y largo plazo para que ese Estado genere no solo crecimiento sino también desarrollo socioeconómico.

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

El desarrollo económico de una ciudad como Buenos Aires debe tener como principales lineamientos la sostenibilidad, la inclusión social y laboral y la innovación tecnológica. Creo que con estos tres principios tenemos que pensar la ciudad de los próximos 20 años.

Es importante que, en todo el proceso de diseño de iniciativas, como pueden ser el otorgamiento de incentivos o mejorar la normativa, entre otros, estén presentes estos lineamientos. No deben perderse de vista porque son los que nos van a llevar a tener una ciudad más integrada, pero sobre todo con una actividad económica mucho más potente en todo su territorio. 

El rol del gobierno de la ciudad, en este sentido, debe ser el de ofrecer los mecanismos y herramientas posibles para poder maximizar el potencial de la industria, el comercio, la cultura y el turismo bajo los lineamientos que mencioné anteriormente.

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

El juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires se sancionó en el año 2021 y va en consonancia con lo que establece la Constitución Nacional y también la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Con este mecanismo, los ciudadanos pueden decidir en relación con la culpabilidad o no de las personas imputadas por delitos graves como el homicidio, casos de violencia sexual, etc.

En varias Provincias Argentinas ya existe el juicio por jurados y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires representa claramente un avance en lo que respecta a su autonomía y además refuerza la democracia y la participación ciudadana.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr que se efectivice el proceso de expansión de competencias a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, para poder hablar de plena autonomía tenemos que seguir trabajando para lograr la transferencia de competencias judiciales en materia penal y de consumo como así también el traspaso de la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

Creo que es importante cumplir con lo que estipula la Ley siempre. En este caso con la Ley 1.777 que fue sancionada hace muchísimos años por la Legislatura Porteña y es la que regula el funcionamiento de las 15 comunas. Actualmente, vemos que hay un proceso de centralización del poder, porque se le viene quitando algunas de sus facultades y competencias. Nosotros creemos que hay que respetar el modelo de autonomía política y administrativa y el sistema de organización descentralizado que está contemplada en la Ley de Comunas, porque se pensó justamente para eso, para descentralizar el poder a fin de que cada comuna pueda tener una relación más cercana con los vecinos al momento de gestionar de manera más ágil las demandas cotidianas.

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

La reconversión del microcentro es un tema pendiente desde la pandemia. Durante estos años se presentaron varias propuestas para revertir la situación del microcentro porteño, la mayoría relacionadas con beneficios e incentivos fiscales en concepto de crédito de pago de impuestos sobre los ingresos brutos. Desde el radicalismo, se hicieron varias propuestas en este sentido. Una de ellas fue el proyecto de Alquiler joven, que tenía como objetivo no sólo crear mejores condiciones para los jóvenes menores de 30 años que constituyen el sector más afectado a la hora de acceder a un alquiler en la Ciudad, sino además el proyecto apuntaba a generar incentivos para migrar la demanda de alquiler desde el Norte de la ciudad hacia el Sur y el microcentro porteño.

Por otro lado, desde nuestro bloque en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, venimos impulsando un proyecto que va en línea con el plan de transformación y reconversión del microcentro porteño y que tiene como fin promover el Turismo de Reuniones en el microcentro a través de incentivos fiscales. Este proyecto se pensó para beneficiar a la economía en general produciendo mayores niveles de ingresos y al mismo tiempo promoviendo la diversificación de las actividades económicas.

Actualmente, el plan de transformación y reconversión del microcentro está en pausa por decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué ciudad imagina en el futuro?

Imagino una Ciudad mucho más integrada en todo sentido. Uno de los desafíos pendientes es mejorar la conectividad en todo sentido. Mejorar la conectividad entre el norte y el sur a través de transporte público de rápido y ágil acceso e incrementar los corredores sustentables de transporte como las bicisendas.

También es importante seguir trabajando para darle mayor volumen a la infraestructura pública en los distritos del sur de la ciudad de Buenos Aires y planificar a futuro la construcción de corredores verdes y polos gastronómicos.

Como estrategia de desarrollo productivo para el sur de la ciudad, tenemos que seguir profundizando el diseño de políticas diferenciales, es decir, que los incentivos sean diferenciales para quienes están establecidos y/o para quienes están por establecerse en el sur de la ciudad.

Por otro lado, también imagino una ciudad con mayores incentivos al empleo como otra de las formas de fomento con impacto financiero y con políticas productivas potentes que contribuyan con el desarrollo económico.

Por último, también aspiro a que tengamos una ciudad mucho más avanzada en lo relativo a la infraestructura tecnológica y a la educación digital para poder ofrecer soluciones a los desafíos del futuro.

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