La economía argentina vivió una semana de alta tensión tras los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires. El lunes, como era previsible, los mercados reaccionaron con un fuerte retroceso: caída de la bolsa, bonos a la baja y un dólar que comenzó a escalar.
La incertidumbre postelectoral se combinó con la publicación del índice de inflación, que nuevamente se ubicó en torno al 1,9%, generando un escenario de cautela en el inicio de la semana. Sin embargo, a partir del martes comenzaron a aparecer señales de estabilización. El apoyo explícito del Fondo Monetario Internacional, sumado a una tregua con el sistema bancario y un manejo más ordenado de las licitaciones, ayudaron a contener el frente financiero.
La bolsa logró recuperar parte de lo perdido y el dólar se estabilizó, al menos momentáneamente, por debajo de los niveles críticos. Además, la apertura de una nueva línea de crédito internacional aportó cierto alivio fiscal y un mensaje de confianza hacia la gestión económica del gobierno.
En comunicación con Frecuencia Zero, el economista José Castillo, destacó que, pese a la complejidad del panorama, “El gobierno salió bastante bien parado de los terremotos del dólar” y que las señales financieras permitieron evitar un escenario catastrófico.
“Los salarios van a seguir para abajo y la recesión va a continuar” sentencia Castillo.
Escuchá la entrevista completa ahora ¡No te la pierdas!
