Bajarán las retenciones a la soja y la carne
El Gobierno prevé una reducción de 3 puntos por noventa días y de 4 puntos para la carne, para los exportadores agropecuarios.
Es inminente el anuncio del Gobierno, que prevé la quita de 3 puntos por 90 días, a las retenciones a la soja. Además anticipan una baja definitiva de 4 puntos de los derechos de exportación a la carne bovina.
La medida responde a la necesidad de divisa para responder a la demanda y aumentar los bajos niveles de reserva del BCRA. Para eso, el Gobierno planteó un nuevo esquema en las retenciones por exportación de soja que, actualmente tributa el 33%, pasaría a pagar el 30% por 90 días y la carne bovina , que hoy paga el 9% pagará, en el nuevo esquema tributario, el 5% de manera definitiva.
Son u$s 4.130 millones, los que el sector agroexportador aun no liquida, a la espera de mayores beneficios. Se trata de ventas al exterior que ya fueron declaradas ante las autoridades de la Aduana pero que todavía no fueron liquidadas. Otro dato es que el complejo sojero aportó más del 28% del total de exportaciones en los primeros 6 meses del año.
A estos números se suma que, actualmente existen alrededor de 17.4 millones de toneladas de soja en manos de los productores en los silobolsa. Con la cotización actual, la tonelada de soja ronda los u$s380, por lo tanto si los productores deciden liquidar ese volumen, significarían u$s 6.600 millones de divisas para lo que resta del año.