Noticias

VACACIONES EN OBRAS

No retiraron los escombros y la basura de los centros recreativos donde funcionan las colonias de vacaciones dependientes del gobierno porteño, a las que asisten 30 mil chicos.

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, comprobó ayer que nada cambió tras la denuncia que hizo hace diez días por el mal estado de algunos parques y polideportivos que dependen del gobierno porteño, y a los que de lunes a viernes concurren unos 30 mil niños de colonias de vacaciones, y los fines de semana, el resto de los vecinos.

“Es la misma foto que la vez pasada: escombros, basura, falta de personal de seguridad, de baños químicos”, declaró resignada Muñiz a Tiempo Argentino, mientras recorría el sector del Parque Chacabuco dedicado al esparcimiento de los chicos.

Los predios denunciados dependen de la Subsecretaría de Deportes, que conduce Francisco Irarrázaval, un ex rugbier que jugó en Los Pumas y también en Cardenal Newman, el club y colegio exclusivo de La Horqueta, al que también asistió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Ante una consulta de este diario, en la oficina de prensa del funcionario volvieron a declinar responder a la denuncia de Muñiz.

La ombudsman anticipó que la semana próxima continuará con la recorrida, pero en Parque Chacabuco verificó que el panorama no se ha modificado: escasas raciones de comida, pocos baños químicos y falta de papel higiénico; ausencia de botiquines o personal de vigilancia en los accesos y juegos de mesas incompletos conforman un paisaje desolador que sólo la alegría de los chicos disimula.

En el Parque Chacabuco, en obra por estos días, hay sectores donde en rigor hace por lo menos tres años quedan restos del intento fallido de colocar una bajada de la autopista 25 de Mayo, que lo atraviesa.

Y la falta de personal de seguridad contrasta con la abuncia de vigiladores que recorren las playas secas del Parque de los Niños y el Parque Roca.

Las colonias municipales reciben unos 30 mil niños y se extenderán hasta el próximo 4 de febrero, pero las instalaciones denunciadas son las que el resto de los vecinos porteños utiliza para paliar el calor. Algunos chicos, sin embargo, disponen de recreación en escuelas del Ministerio de Educación, donde sí hubo algunas mejoras.

Muñiz es profesora de educación especial y fue coordinadora de natación en las colonias de verano de la Ciudad, antes de asumir el puesto actual, en 2003.

El verano pasado había elaborado un informe con recomendaciones al gobierno de la ciudad, tras hacer el mismo recorrido que este año. Encontró el mismo panorama y la misma repercusión: el silencio de las autoridades.

Los “bonos contribución”

Tres expedientes fueron abiertos en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ante denuncias de vecinos porteños, que dicen que, en los parques y polideportivos, el bono contribución que se cobra a modo de ingreso es de carácter obligatorio y con una tarifa fija, y que quien no lo abona no puede ingresar a ellos ni utilizar las instalaciones.

Esto entraría en colisión con lo que manda la Constitución de la Ciudad: que esos lugares tienen que ser de acceso gratuito. En la oficina de la Defensoría aseguraron que recibieron, además de las denuncias, más consultas telefónicas.

En el Parque Sarmiento, por ejemplo, se piden dos pesos de ingreso, otros cinco si se quiere estacionar adentro y unos diez para acceder a las piletas. El Manuel Belgrano (Ex KDT) tiene casi los mismos valores.


Fuente: Tiempo Argentino

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba