La CiudadSociedad

TEMPORAL: TRABAJOS SOBRE LOS DAÑOS EN EL SUR


Los equipos de emergencia de la Ciudad han comenzado a trabajar tras el temporal en forma ininterrumpida

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuaba trabajando hoy en el marco de un amplio operativo de emergencia para reparar los graves daños que produjo el temporal de viento y lluvia que afectó al Área Metropolitana el miércoles pasado e intensificaba la labor en las zonas más críticas para restablecer servicios, evitar peligros de derrumbe de mamposterías, techos y cartelería y normalizar el tránsito vehicular.

“Seguimos trabajando día y noche, multiplicando el esfuerzo con 1.500 personas en la calle, casi 40 cuadrillas, medio centenar de unidades móviles y con todos nuestros recursos de emergencia movilizados en forma permanente e ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando se desató el temporal”, dijo en Villa Soldati el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Agregó que “estamos focalizando la acción en los lugares más críticos con el objetivo de normalizar la situación lo más rápido posible y desde el lunes tendremos por delante otro gran desafío, que es la reconstrucción de todo lo que destruyó esta tormenta devastadora”.

El ministro recorrió los barrios del Sur de la ciudad con el fin de supervisar la marcha de los trabajos que llevan adelante los equipos de emergencia de su cartera y que cuentan también con el apoyo de personal de las direcciones de Defensa Civil, de Logística y de la Guardia de Auxilio, entre otras áreas.

En el curso de la jornada de hoy se terminaron de remover los árboles caídos que mantenían interrumpido el tránsito en avenidas y en las próximas horas se espera completar esa labor en las calles que todavía están cortadas a fin de liberar totalmente la circulación vehicular.

Las cuadrillas de arbolado, que trabajan en horario diurno y nocturno, debieron concentrar buena parte de sus intervenciones en muchas calles de Mataderos, uno de los barrios más castigados por la tormenta, entre ellas las avenidas Directorio y Eva Perón (del 3400 hasta la General Paz) , Araujo, Escalada, Martínez Castro, Medina, San Pedro, Primera Junta, Laferrere y Lisandro de la Torre.

A estas tareas se sumó personal de Higiene Urbana con camiones para remover, compactar y transportar escombros, ramas y restos de árboles destruidos, mientras que el área de Parques y Espacios Verdes solicitó refuerzos especiales a las empresas de mantenimiento.

Asimismo, cuadrillas de Alumbrado recorrían permanentemente la Ciudad para atender problemas específicos en distintos barrios. .

La Dirección General de Mantenimiento y Talleres retiró un árbol que se había caído sobre la casa de un abuelo de 80 años, para lo cual fue necesario utilizar los servicios de grúas.

Por su parte, la Dirección General de Uso del Espacio Público trabaja desde miércoles con 40 operarios y ocho grúas para retirar estructuras sobre terrazas, marquesinas, balcones, techos de vivienda y carteles de chapa que fueron arrojados por el fuerte viento a calles y avenidas.

El foco más fuerte de este tipo de daños se observaba a lo largo de varios tramos de la avenida Juan Bautista Alberdi, en Mataderos.

Las distintas Direcciones Generales de la Subsecretaría de Emergencias (Guardia de Auxilio, Logística y Defensa Civil) realizan tareas en los barrios de Mataderos, Lugano, Soldati, Flores, Floresta,Caballito, Barracas y Pompeya en aseguramiento de estructuras edilicias, quita de arboles sobre paredes y vía pública (que interrumpen la circulación vehicular).

Hay trabajando en las zonas más afectadas cerca de 150 efectivos y 25 vehículos de las 3 Direcciones Generales.

Un Equipo conjunto de los Ministerios de Desarrollo Económico y Desarrollo Social junto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión, UGIS, IVC, trabaja desde el miércoles para dar una atención integral a las necesidades en las diferentes Villas, asentamientos y Núcleos Habitacionales Transitorios de la Ciudad.

Más de 500 personas trabajan en las emergencias y 50 Cooperativas de Trabajo, en reparación eléctrica, poda, mantenimiento y obras menores.

Dentro de las emergencias se asistieron con materiales, obras de resguardo y asistencia social. Se puso en marcha un operativo de entrega de Alimentos, leche, Pañales, frazadas, colchones, Ropa para adultos, ropa de niños, y zapatillas y se duplicaron las raciones en los comedores de las zonas mas afectadas.

Además, se encuentran a disposición todos los paradores del Gobierno de la Ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Coronavirus