Sociedad

EN 2105 TODOS LOS BARRIOS TENDRÁN CONTENEDORES

Y se colocarán 5000 campanas verdes para arrojar residuos reciclables

Macri sigue adelante con su plan de “Basura 0” contra viento y marea, y en ese marco, acaba de anunciar que toda la Ciudad tendrá contenedores (que permiten separar los residuos orgánicos), para mayo de 2015, ya que colocará 23.400 recipientes adicionales. Al mismo tiempo, en el mismo término se incorporarán más de 7000 campanas verdes para separar el material reciclable.

instalación de los nuevos contenedores
instalación de los nuevos contenedores

Desde enero hasta hoy en la ciudad hay un 15% más de contenedores negros para desechos húmedos. Hoy, la Ciudad cuenta con un 66% de cobertura, aunque sólo un 23% de estos recipientes son metálicos y poseen carga lateral. El gobierno porteño prevé, primero, instalar los contenedores de 2400 o 3200 litros de capacidad en los barrios donde todavía no hay; luego reemplazará el 43% de los recipientes de plástico y con una capacidad de 1100 litros.

También hasta mayo de 2015 se sumarán 5139 campanas verdes a las 2049 que ya se están en Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, en Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Allí los vecinos pueden depositar papeles, cartones, plásticos o vidrios, que luego son manipulados en las cooperativas de recuperadores de residuos.

El nuevo contrato firmado por el área de Servicio Público de Higiene Urbana -dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público- contempla una serie de mejoras en las prestaciones. Entre ellas establece que a partir de octubre se ampliará la frecuencia de recolección por la que los camiones pasarán todos los días a vaciar los contenedores negros.

El objetivo del proyecto es consolidar los dos circuitos diferenciados de recolección: los contenedores negros y las campanas verdes. «El nuevo contrato de basura importa inversión en tecnología, genera un recambio de la flota automotor de las empresas recolectoras y asegura la contenerización de toda la ciudad para mayo de 2015», dijo a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

En la ciudad se generan unas 5000 toneladas de basura por día. El gobierno se comprometió a reducir antes de fin de año el 78% de los residuos que entierra en el relleno sanitario de José León Suárez, en territorio bonaerense.

En dicho vertedero hoy se depositan 3200 toneladas y sólo resta reducir esa cifra a 3000. Del resto se recuperan 1800 toneladas en una planta de tratamiento de áridos situada en la avenida Varela y Ana María Janer, en la zona del bajo Flores. En la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de José León Suárez se recuperan 500 toneladas y otras 500 toneladas son tratadas en el sistema de cooperativas de cartoneros.

«El gobierno porteño cumplirá con la contenerización porque es parte de un negocio. Pero sólo con aumentar la cantidad de contenedores no se recicla más y se ayuda a reducir la basura. Las personas no pueden depositar botellas de vidrio u otros objetos en las campanas verdes con pequeñas aberturas. Por eso tiran los materiales reutilizables en los contenedores negros y así se echan a perder», opinó Alicia Montoya, responsable del equipo técnico de la cooperativa de cartoneros El Álamo.

En la Legislatura porteña se aprobó, a fines de 2013, la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento, una en Villa Soldati y la otra en Núñez. Aunque no estarán listas este año, podrían ser usadas a partir de 2015. Se estima que en septiembre la separación de residuos llegará definitivamente a la ciudad, cuando rija la obligatoriedad de separar en los hogares los desperdicios orgánicos de los reciclables y comience a funcionar el nuevo esquema de recolección de basura. El proceso ya está en marcha en Belgrano, Palermo, Caballito y Colegiales.

LA PRESIÓN A EMPRESAS PARA SEPARAR Y ACARREAR LA BASURA

La ciudad (al igual que la provincia de Buenos Aires) avanza en la instrumentación del plan para hacer que los grandes generadores de basura, como shoppings, supermercados, hoteles y countries, no sólo separen sus residuos, sino también paguen por transportarlos a los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado, Ceamse. Los que no cumplan con las resoluciones de ambos gobiernos, que ya están vigentes, serán sancionados con multas de hasta 120.000 pesos e, incluso, clausuras.

En la ciudad los locales de comidas rápidas tampoco cumplieron con la nueva normativa, que había establecido que a partir de junio los centros comerciales, súper e hipermercados, hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos, industrias, cadenas de comidas rápidas y edificios de más de 40 unidades que generen más de una tonelada diaria de basura están obligados a separar sus residuos y pagar para que sean enterrados en el relleno sanitario de José León Suárez.

Entre el 18 de junio y el 8 de este mes, esos establecimientos debían inscribirse en un Registro de Generadores Especiales, lo que los obligaba a informarle al gobierno porteño cómo van a gestionar, en forma privada, los residuos húmedos que generan. «Vencido el plazo de inscripción, las cadenas de fast food encabezan la lista de «incumplidores»: McDonald’s (67 locales), Subway (39), Burger King (25) y Nac & Pop (16). También está pendiente la inscripción de las cadenas de supermercados Día y Coto, y de los shoppings Spinetto, Caballito, Devoto y Recoleta Mall», se especificó en un comunicado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Por el incumplimiento de estas obligaciones en la Capital se impondrán multas de hasta 30.000 pesos y hasta clausuras de establecimientos.

La ley hace hincapié en la separación de residuos de los denominados «grandes generadores» o «generadores especiales», que deberán contar con recipientes para tirar basura reciclable y no reciclable, al tiempo que tendrán que acordar con las cooperativas de cartoneros que trabajan en cada zona para que recojan el material separado.

Para el tratamiento de los residuos húmedos deberán contratar a una de las 15 empresas que hoy están habilitadas y que serán las encargadas de recoger los desechos y llevarlos a la Ceamse. Enterrar cada tonelada de basura cuesta hoy 432 pesos.

En la ciudad de Buenos Aires se generan unas 5000 toneladas diarias de basura. Sin embargo, con la puesta en marcha del plan de separación de residuos ese número disminuye drásticamente. Por caso, hoy se están derivando a la Ceamse 3410 toneladas por día. El plan de clasificación y separación de residuos debería funcionar desde hace nueve años. El relleno sanitario Norte III, de José León Suárez, al que la ciudad envía sus desechos, ya no tiene más espacio. Por ese motivo, hace un año y medio la provincia intimó al gobierno de Macri, que se comprometió a reducir en un 78% la cantidad de residuos por verter en la Ceamse. Compromiso que, ya se sabe, no podrá ser cumplido, aunque podría habilitarse un nuevo módulo en el mismo relleno, ya cerrado, para extender la vida útil de Norte III.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba