Sociedad

Barrio INTA: 10 años después de su urbanización

Reconstruyendo la historia del barrio INTA, la referente de la Cátedra Libre de Ingeniería Gratuita, María Eva Koutsovitis, señaló que se trata de la ex Villa 19, ubicada en la Comuna 8. La zona tuvo su origen en la década del ’50, en el espacio delimitado entre la Avenida General Paz, la autopista Ricchieri y las vías del ferrocarril Belgrano. Actualmente, cuenta con 7 manzanas, en las que viven cerca de 4 mil personas (aunque no hay información actualizada sobre los habitantes del barrio).

Maria Eva KoutsovitisEn 2009, la Corporación Buenos Aires Sur inició su urbanización. Sin embargo, el relevamiento de la Cátedra evidenció que sólo 112 familias escrituraron y AySA informó que hay 90 conexiones formales de agua y saneamiento. Por esta razón, comenzaron a trabajar en el barrio y elaboraron un conjunto de informes en 2015. Observaron que los afluentes cloacales se volcaban de manera superficial hasta llegar a la colectora de Gral. Paz e introducirse en la una boca de tormenta. Sumado a la restricción del agua potable.  

De esta manera, pusieron en conocimiento a la compañía de agua, entendiendo que tenían la responsabilidad de la prestación del servicio. La empresa se comprometió a las obras necesarias y también a entregar agua en sachets hasta adecuar la infraestructura de agua y cloaca.

En 2016, las reparaciones no comenzaron, comentó Koutsovitis. Por eso, volvieron a reunirse con AySA. Hubo una movilización hacia la sede de la compañía, para exigir el acceso al agua y saneamiento. El presidente se comprometió a visitar el barrio, lo cual hizo ese mismo año y reiteró las promesas, que hasta ahora no efectuaron.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la especialista aseveró que un nuevo informe fuer importante para recabar nueva información. De esta manera, conocieron que las familias no saben a dónde recurrir cuando no cuentan con el servicio de agua o se presentan los frecuentes desbordes de los afluentes. Se presenta un solape de organismos que hacen difícil llevar a cabo el ejercicio ciudadano de reclamo de derechos adquiridos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba