«Es imposible tener un negocio lícito en Argentina»

En dialogo con FRECUENCIA ZERO, la Licenciada de Economía UBA, Máster en Finanzas, Ucema. Posgrado Agro Negocios, Agronomía UBA, Iris Speroni, hizo un recorrido por la microeconomía y aquella desconexión aparente entre la dirigencia política y la gente de a pie.

iris speroni opt«Existe un divorcio entre la clase dirigente argentina y la gente de a pie», aseguraba Speroni en relación a las decisiones y declaraciones de los gobernantes y como afecta eso a la gente, como se traduce en las cuestiones palpables de la economía.

Uno de los temas más resonantes a la hora de evaluar las políticas económicas son los impuestos, y «este es el único país del mundo donde el que produce paga impuestos por adelantado, lo que hace inviable cualquier proyecto productivo licito en este país».

Otro de los temas fundamentales de la propuesta de los gobernantes es la pobreza y en particular el hambre, que ha tomado desde hace tiempo un papel de protagonismo en las agendas políticas de gobierno. Sin embargo las medidas que se abordan, no cristalizan en las mejoras para las que fueron pensadas.

Tal es el caso de los alimentos. Comenta la economista Speroni que: «El 20% del costo de los alimentos es el transporte y el 50% del combustible del transporte son impuestos. Si los políticos no hablan de estas cosas y no le sacan los impuestos a los alimentos, es mentira que les preocupa el hambre».

«Cuando hablan de exenciones impositivas siempre son para los grandes, mientras que a los que producen, el Estado les destruye el capital de trabajo», comentaba Iris Speroni en relación al carácter asimétrico con que se gravan de impuestos los distintos productos y la lógica de las legislaciones al respecto. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba