Argentina encara el desafío por una vacuna contra el Coronavirus

Se trata del primer ensayo en América Latina. Actualmente, se encuentra en la fase preclínica.Desde hace seis meses, el mundo padece la circulación del Coronavirus, tras la detección del primer caso en la ciudad china de Wuhan. Hasta la fecha, más de 7 millones de personas dieron positivo y otras 400 mil fallecieron. Por eso, la ciencia mundial trabaja a contrarreloj. En este camino, existen más de 120 investigaciones de vacunas diferentes.

Entre estas aparece el estudio de científicos del Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam), que ganaron un subsidio de U$S 100 mil por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. De esta manera, la propuesta argentina, coordinada por Juliana Cassataro, se convirtió en la primera de América Latina.

En el presente, los especialistas están en la fase de estudios preclínicos, en la que eligen las partes del virus que usarán en la vacuna para los antígenos de la cepa regional. En caso de obtener buenos resultados, pasarán a la etapa clínica dentro seis meses, aproximadamente.

De este modo, desarrollarán una fórmula de vacunas con proteínas recombinantes, aunque también probarán adyuvantes, como los de la influenza estacional. Además, harán pruebas para la vía oral y parentenal para conocer su mejor funcionamiento y generar un producto económico en su producción.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Lucía Chemes, integrante del  equipo de trabajo, repasó los pasos a seguir y explicó la aplicación de la tecnología de proteínas recombinantes. Según detalló, la investigación selecciona algunas proteínas que recubren al virus y busca métodos para expresarlas y formularlas juntos con adyuvantes.

Para este trabajo, la investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) aseguró que tienen en cuenta la información conocida durante los últimos meses y la recaba por otros Sars. Además de atender al resto de los ensayos alrededor del planeta. «Hay unos diez en etapas clínicas. Estos proyectos que van más avanzados no se sabe si serán efectivos», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba