Quirós advirtió que la segunda ola puede darse en el norte y centro de CABA

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós anticipó que una segunda ola de contagios podría registrarse en los barrios del norte y centro de la Ciudad.

Luego de presentar el estudio de seroprevalencia (anticuerpos) en la Ciudad registrado en el 14% de los habitantes de CABA, analizó una tendencia: “Ahora los canales de distribución de la primera ola están saturados y tuvieron entre 30 o 40% de seroprevalencia, por ello, estimo que la segunda ola podría ocurrir en los barrios del norte y centro de la Ciudad, donde hubo cifras del 4%, porque en esas regiones, la mayoría son susceptibles”.  

De la investigación también surgió la conclusión de que 1 de cada 3 personas con Covid-19 pudieron ser diagnosticadas en el periodo septiembre octubre. Entre mayo y junio esa relación era uno de cada nueve. En ese periodo el indicador R, era de 1.5, mientras que en la actualidad registra el 0.85 y se percibe una baja en la curva.

Mientras que la Ciudad registra una baja, a causa de que tanto personal esencial, como barrios vulnerables y geriátricos están saturados, la segunda ola podría ocurrir en barrios con bajo porcentaje de casos.

“En Ciudad, inicialmente veníamos de una relación de PCR positiva versus verdaderos enfermos de 1 a 9, que fue la vez que lo medimos en mayo y junio. De ello llegamos a a a 3, lo que significa que en este momento estamos en una relación menor de uno a tres, para llegar a la cifra actual con el promedio inicial”, sostuvo el ministro de Salud porteño.

“Así, seguimos haciendo el testeo sistemático a los convivientes a todos los enfermos de la Ciudad y encontramos 25% de positividad. Avanzamos a todo contacto estrecho y encontramos que la positividad era del 16%. Entonces es evidente que la estrategia de definición de caso sospechoso es una estrategia que no es buena para encontrar a la mayor cantidad de personas. Y eso no se resuelve haciendo más tests, se resuelve cambiando la estrategia”, dijo.         

Salir de la versión móvil