Quirós advirtió que la segunda ola puede darse en el norte y centro de CABA

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós anticipó que una segunda ola de contagios podría registrarse en los barrios del norte y centro de la Ciudad.

Luego de presentar el estudio de seroprevalencia (anticuerpos) en la Ciudad registrado en el 14% de los habitantes de CABA, analizó una tendencia: “Ahora los canales de distribución de la primera ola están saturados y tuvieron entre 30 o 40% de seroprevalencia, por ello, estimo que la segunda ola podría ocurrir en los barrios del norte y centro de la Ciudad, donde hubo cifras del 4%, porque en esas regiones, la mayoría son susceptibles”.  

De la investigación también surgió la conclusión de que 1 de cada 3 personas con Covid-19 pudieron ser diagnosticadas en el periodo septiembre octubre. Entre mayo y junio esa relación era uno de cada nueve. En ese periodo el indicador R, era de 1.5, mientras que en la actualidad registra el 0.85 y se percibe una baja en la curva.

Mientras que la Ciudad registra una baja, a causa de que tanto personal esencial, como barrios vulnerables y geriátricos están saturados, la segunda ola podría ocurrir en barrios con bajo porcentaje de casos.

“En Ciudad, inicialmente veníamos de una relación de PCR positiva versus verdaderos enfermos de 1 a 9, que fue la vez que lo medimos en mayo y junio. De ello llegamos a a a 3, lo que significa que en este momento estamos en una relación menor de uno a tres, para llegar a la cifra actual con el promedio inicial”, sostuvo el ministro de Salud porteño.

“Así, seguimos haciendo el testeo sistemático a los convivientes a todos los enfermos de la Ciudad y encontramos 25% de positividad. Avanzamos a todo contacto estrecho y encontramos que la positividad era del 16%. Entonces es evidente que la estrategia de definición de caso sospechoso es una estrategia que no es buena para encontrar a la mayor cantidad de personas. Y eso no se resuelve haciendo más tests, se resuelve cambiando la estrategia”, dijo.         

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba