Sociedad

El gusto por la novedad

Mariana Sánchez, jefa de desarrollo de nuevos productos del INTI, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, dio detalles acerca de la creación de un alimento similar al dulce de leche, elaborado a partir de frutos secos y legumbres, por lo que resulta apto para personas veganas, celíacas y para quienes sufren intolerancia a la lactosa.

«Es un dulce vegetal, una variante que hemos elaborado porque hay un montón de gente que no consume productos lácteos porque tienen intolerancia a la lactosa o a la proteína láctea, para estas personas es una alternativa. También hoy a la gente le gusta probar y si bien esto no es una sustitución del dulce de leche, al que no queremos demonizar, está buena la diversidad y aceptar distintos gustos, pueden convivir. Es es la idea. Además nos abre nuevos mercados porque hay un montón de países que no consumen productos de origen animal y ahora podemos llevar esta versión a estos países, ya tuvimos consultas desde India, Australia y Cánada de gente interesada en este producto», puntualizó la licenciada en Tecnología de Alimentos que se desempeña en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Con respecto a la composición y el proceso de elaboración de este alimento, la profesional detalló: «Armamos la bebida vegetal a partir de una combinación de frutos secos. Ensayamos con un montón de combinaciones y nos quedamos con las que mejor perfilaban, las que tenían un sabor más similar al dulce de leche. Luego lo que hicimos fue aumentar las proteínas agregando legumbres, porque las bebidas vegetales tienen menos proteínas que la leche, como también el contenido de grasas añadiendo coco. Luego lo cocinamos este preparado con el proceso tradicional del dulce de leche, hasta que se espesa y aparecen esas notas de color y sabor tan características».

En relación a los cambios de los hábitos alimentarios en la sociedad y la búsqueda de una nutrición más saludable, Sánchez expresó: «En general se observa que la gente está más preocupada por lo que come, hay un interés, se entienden lo que uno come puede afectar a la salud, esa conciencia es correcta. Por eso se buscan alimentos menos procesados, con menos aditivos. Tenemos que llevar obtener estos alimentos a costos más accesibles, porque muchas veces aquellos que son mejores nutricionalmente son caros y mucha gente termina comiendo lo que puede».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba