Fernández volvió a reunirse con Trotta

El presidente Alberto Fernández volvió a reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de que se suspendieran las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril. 

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno confirmó que el encuentro había sido para evaluar el estado de la presencialidad en todo el territorio argentino, y con el objetivo de una evaluar una apertura de las escuelas «cuidada» en el AMBA. 

El pasado 14 de abril, Fernández ordenó que se cerraran los colegios, pese a que Trotta había afirmado el mismo día, en el Consejo Federal de Educación (CFE), que había que priorizar la apertura de los recintos escolares. Asimismo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también recomendó antes del anuncio que se saliera a la calle solo para hacer tareas esenciales y llevar a los menores a los claustros. 

Contrariamente, por la noche de jornada, el presidente ordenó la clausura de los institutos en el AMBA. A partir de la medida, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recurrió a la Corte Suprema por una supuesta violación a la autonomía de la Ciudad y remarcó que no había sido consultado por el mandatario.

No obstante, tras un fallo de la Justicia Federal, el gobernante porteño advirtió en una gacetilla de prensa que las aulas de su distrito continuarían abiertas hasta que se expidiera la Corte. El documento, firmado por el magistrado Esteban Furnari, anulaba por falta de facultades la validez de una resolución de la Justicia porteña, que le había dado lugar a un amparo contra las políticas de Fernández, y obligaba a Larreta a retornar a la virtualidad educativa hasta que el máximo tribunal se expresara.

En contrapunto, desde Twitter, el presidente reprodujo el discurso de la legisladora Lorena Pokoik, que acusaba al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) de cometer el delito de desobediencia; y el del vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, que advertía que el GCBA decidía con bronca y el Estado Nacional, con prudencia. 

 Al mismo tiempo, en las últimas 24 horas, el distrito reportó 3.116 nuevos casos y 39 fallecidos por coronavirus, y sumó 311.556 positivos y 7.667 muertos desde el comienzo de la pandemia. La tasa de letalidad se ubicó en 2,46% y la ocupación de camas graves, en el 67,3%. Asimismo, se testearon 25.324 personas, lo que dio una contagiosidad del 25,8%. En el ámbito de las vacunas, los datos del Monitor Público de Vacunación confirmaron que CABA había aplicado 653.586 dosis de las 713.657 recibidas. Al mismo tiempo, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos oficiales, informó que el municipio había protegido del COVID-19 al 17% de su población.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba