Hablar de «decrepitud» es una falta de respeto hacia la Corte

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con respecto al amparo presentado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que suspendía la presencialidad en las aulas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los cinco integrantes del máximo tribunal votaron todos a favor, salvo la jueza Elena Highton de Nolasco, que se abstuvo. Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, advirtió que ir la presencialidad o modalidad virtual escolar en la Ciudad era decisión del distrito y no de la Nación. 

En esa línea, los magistrados Horacio Rosatti y Carlos Maqueda recalcaron que el Estado nacional se había entrometido en una jurisdicción ajena sin una justificación. 

En contrapunto, el presidente Alberto Fernández remarcó en un acto en el día de ayer que lo apenaba ver la decrepitud del derecho hecha sentencia. 

En consecuencia, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la diputada Brenda Austin resaltó que hablar de «decrepitud» era una falta de respeto a la Corte, a la cual, según ella, la Constitución le daba el poder para que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo abusaran de sus facultades. 

Asimismo, la legisladora destacó que el documento aseguraba que la Nación no había argumentado con datos que las escuelas fueran un foco de contagio del coronavirus y que, cuando se planeaba restringir un derecho, la Ley Madre subrayaba que debían existir fundamentos.

Además, Austin sostuvo que si Fernández quería que se cumplieran las medidas, se debía convocar a todos los partidos políticos para consensuar la hoja de ruta. También, enfatizó que su espacio no acordará con ninguna norma que vulnerara la autonomía de las provincias, en referencia al proyecto que enviará el mandatario al Congreso para facultarse en cuanto a la toma de medidas sanitarias. 

En sus redes, la congresista señaló que el fallo marcaba la división de poderes y el control de la constitucionalidad. En coincidencia con esto, advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires no podía ser entendida como una región. 

En las últimas 24 horas, CABA reportó 3.019 positivos y 47 fallecidos por el coronavirus, y sumó 348.185 infectados y 8.302 muertos desde el comienzo de la enfermedad. La ocupación de camas graves de terapia intensiva se ubicó en el 83,2%. También, se testearon 29.727 personas, lo que dio una contagiosidad del 27,9%. El Monitor Público de Vacunación informó que de las 922.419 dosis recibidas, el distrito había aplicado 834.352. La cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que el municipio había inoculado al 21% de su población.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba