No hay una razón para que baje la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de mayo fue del 3,3% con respecto a abril y de un 48,8% interanual. 

El sector que más aumentó fue el de Transporte, que registró una suba de un 6%. En el segundo lugar, se ubicó el de Salud, con un 4,8%; y, en tercer lugar, se halló el de Hoteles y Restaurantes, con un 3,7%. 

A la vez, la parte de Alimentos se elevó en un 3,1%, por debajo del promedio general;  y Educación, en un 2,3%. En tanto, las de Prendas y Viviendas ascendieron sus precios en un 2,1% y en un 2% respectivamente. La sección que menos niveles registró fue la de Comunicación, con un 1%.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista y  jefe del Centro de Estudios Económicos de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, advirtió que no había una razón para que bajara el Índice de Precios al Consumidor (IPC); y que caía el valor del dinero porque había mucha oferta de billetes. 

A la vez advirtió que el dato del INDEC confirmaba que IPC interanual será del 50% en junio, y que el Estado emitía pesos por el déficit fiscal y solucionaba la situación con los subsidios, en vez de buscar mercados y generar competitividad, como, según él, hacía el resto de los países. 

Al mismo tiempo, Spotorno resaltó que la población no confiaba  en la moneda, y recordó que Estados Unidos le había pedido un plan económico sólido al ministro Martín Guzmán para apoyar a Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

También recalcó que Guzmán carecía de apoyo político y, debido a la división de Economía y de Producción, de poder. En ese sentido subrayó que el encargado de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no podía dar subvenciones y reducir impuestos, y el área económica quedaba debilitada.  

El próximo informe de inflación se conocerá en julio, y la Ley de Presupuesto estipuló que el IPC será de un 29% en 2021. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba