EditorialEducaciónGobierno NacionalLa CiudadNoticias

EL RECTOR DEL NACIONAL BS AS DICE QUE LOS ALUMNOS LO RETUVIERON EN EL COLEGIO

ZORZOLI SEÑALA AL PARTIDO OBRERO

CHICOS: ¿CUANDO NOS VAMOS?

El rector del Nacional Buenos Aires pasó la noche en el colegio porque 40 alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires bloquearon el ingreso a la institución, y el rector, Gustavo Zorzoli, debió pasar la noche en su despacho. Dijo que se trata de una protesta política y que no tiene herramientas disciplinarias para intervenir.

Los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires decidieron bloquear el ingreso a la histórica institución de la Manzana de la Luces en el marco de las protestas iniciadas en contra de la reforma en los planes de estudios.

«Las autoridades nos amenazaron con sanciones, con ponernos faltas, y en principio habíamos votado que haya clases normalmente, pero parece que el rector no tiene esa intención», declaró uno de los líderes de la protesta en Radio ‘La Red’.

Según dijo, los preceptores tienen la orden de tomar asistencia y labrar sanciones, lo que llevó a los jóvenes a frenar el ingreso al colegio. «Hoy en día el rector no tiene potestad de sancionarnos por una medida que nosotros consideramos legítima», dicen los jóvenes.

Javier Alcaraz, padre de un joven de 13 años que estudia en el Nacional, llegó esta mañana a la puerta de la institución a oponerse a las medidas de fuerza. Informó que la semana pasada los tres turnos habían votado en contra de la toma y, sin embargo, se realizó igual.

El rector del Colegio, Gustavo Zorzoli, pasó la noche en la institución. Un grupo de 40 alumnos que durmió en el lugar no le permite salir y entrar libremente de la institución en la cual fue elegido como la máxima autoridad.

El profesor aseguró que hay «un grupo político vinculado al Partido Obrero» que tiene la decisión política de mantener el colegio tomado. «Lo llamativo que la protesta no es por ningún cuestionamiento interno del colegio sino que surge en solidaridad con el movimiento estudiantil que se alzó contra el gobierno de la Ciudad. Nosotros no dependemos del gobierno porteño y ni siquiera del nacional, porque tenemos la autonomía de la UBA», explicó el catedrático.

«Las otras agrupaciones estudiantiles vinculadas a otros partidos están en contra de la toma. Lo que claramente le voy a informar a todo el mundo es que cada día que se pierda se va a recuperar en diciembre», adelantó.

Zorzoli calificó la protesta como absolutamente «disparatada» porque el piquete es realizado por alumnos que ya quedaron libres y no hay sanciones disciplinarias posibles contra ellos.

AHORA SON 7 LOS COLEGIOS TOMADOS

Los estudiantes porteños mantuvieron hoy las tomas en las escuelas Mariano Acosta, el Normal 1, el Lenguas Vivas, el normal 11 de Parque Patricios, la de arte Rogelio Yrurtia, en los preuniversitarios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini.

Además, hubo «sentadas» en las escuelas de danzas Aída Mastrazzi, Jorge Donn, en el instituto Ramicone, en la de Teatro y en el colegio Mariano Moreno.

Mañana se sumará a las tomas el colegio Julio A. Roca, del barrio de Belgrano. En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni reconoció hoy que «estos conflictos vienen desarrollándose en diversas provincias, sin la visibilidad que tienen en la ciudad».

«Queremos que haya clases», apuntó el funcionario nacional. Asimismo, explicó a radio Vorterix que «hay un proceso de adecuación de los planes de estudio por decisiones que tomó el Consejo Federal de ministros» de los 25 distritos del país, entre provincias, Ciudad y Nación.

El ministro también se comprometió a que «si en la ciudad de Buenos Aires se inicia un camino de diálogo con plazos vamos a hacer todo lo posible para solucionar el conflicto».

Tras reiterar que la nueva currícula y 10 orientaciones del nuevo secundario fue decisión del Consejo Federal, Sileoni dijo que «esta semana estamos trabajando con la gente de la Ciudad y el lunes estaremos convocando a una comisión federal».

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró hoy el «total desacuerdo» de la Ciudad con las tomas y recordó que «la modificación del Plan de Estudios fue una iniciativa de la Nación».

Por su parte, el rector del colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, consideró «falaz» al argumento de la ocupación en ese establecimiento que depende de la UBA, «que es autónoma», y acusó al Partido Obrero por transmitir «políticamente la cuestión de las tomas en las escuelas».

Zorzoli explicó que «el colegio depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es autónoma, por lo tanto la reforma de la escuela secundaria no nos impacta para nada: ni en el sentido de que dependemos del gobierno porteño, porque no es así, ni tampoco de los lineamientos que establece la Nación».

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Julián Asiner, dijo que en el colegio existe «una caza de brujas» y que Zorzoli anunció que el vocal del Centro de Estudiantes, Nicolás Cernadas, «se había quedado libre».

Detrás de las tomas aparece un sector vinculado a Lobo Suelto (facción universitaria de izquierda) y el denominado FEL, que comanda Matias Mlotek, un joven de 22 años que en las últimas semanas rompió lazos con la otrora organización estudiantil llamada CUES que tenía mayor afinidad a la juventud de Nuevo Encuentro, ya que Marea Popular, el espacio que lidera Itai Hagman (quien supo comandar la FUBA en 2010), está más vinculada al FEL.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus