Pidieron el sobreseimiento de todos los acusados en la causa del Plan Qunita

La fiscal Gabriela Baigún pidió ayer el sobreseimiento por falta de delito del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, del viceministro Nicolás Kreplak y del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández en la causa del Plan Qunita. 

En 2015, el Ministerio de Salud, a cargo del ahora gobernador Juan Manzur, lanzó el «Plan Qunita», que se basaba en la compra por parte del Estado de 150.000 kits para mujeres de bajos recursos embarazadas y con hijos recién nacidos. Cada paquete venía con sábanas, cunas, ropa, baberos, un cambiador portátil, y un bolso materno, entre otras cosas, y el precio de cada uno se ubicó en $7.850. 

La entonces legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña hizo una denuncia por presuntas irregularidades, y la causa quedó en el juzgado del exmagistrado Claudio Bonadío, que envió a juicio oral a 18 personas, en las que estaban Gollán, como Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio; Kreplak, que era subsecretario de Medicina Comunitaria; y a Fernández, que comandaba a los ministros. 

Distintos peritajes de la Corte Suprema determinaron que no había valores de referencia para comparar con los pagados y que no se habían defraudado las arcas públicas. Ahora, el expediente se ubicó en el Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Michelini y Ricardo Basílico. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba