Sociedad

La educación como bandera de una posición política

La Resolución N.° 2566 del 2022 del Ministerio de Educación regula el lenguaje inclusivo en las escuelas tanto públicas como privadas en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Dentro de la norma, se detalla que el uso de la E, X y @ no se deben utilizar en el contexto educativo ni en las aulas ni en las comunicaciones institucionales, dado que no son reglas de construcción morfológica del castellano.

Flavio Buccino, docente y exdirector de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, explicó que, en el lugar de institución que enseña convenciones, la escuela no puede promover un lenguaje inclusivo. Pero la solución no va por la vía de la prohibición.

Ahora bien, la resolución en sí no prohíbe el lenguaje inclusivo, lo regula. Pero el Gobierno porteño puso en el debate un tema que no estaba, que era el del lenguaje inclusivo en las escuelas; y lo comunicó de forma tal que, por momentos, parecía ser prohibido su uso. Según Buccino, la resolución no prohíbe el lenguaje inclusivo, lo promueve dentro del marco morfológico del castellano porque hay guías de cómo utilizar el lenguaje de forma inclusiva. 

“El lenguaje inclusivo tiene una disputa desde lo cultural de si el lenguaje crea formas de pensar. No estoy en desacuerdo con el debate de la inclusión y del género. Pero en la comunicación concreta es muy posible que estemos provocando algunos problemas en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños, como dice el Gobierno”, concluyó Buccino en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Escuchá la entrevista con Flavio Buccino, docente, en FRECUENCIA ZERO

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