Page 6 - Noticiairio Sur 11 2019
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MEDICIONES DE AUDIENCIA
La radio muta con credibilidad
La radio como medio de comunicación es un hecho social que viene siendo analizado constantemente a raíz del advenimiento de las TIC´s (nuevas
tecnologías de la información y la comunicación). Experimentó un fuerte proceso de digitalización, primero de la instancia de producción y luego,
en tándem, de la fase de distribución y recepción. Los soportes tecnológicos para escucharla se actualizan, cambian de formatos, surgen las
multiplataforma, se vuelven más accesibles en virtud de la convergencia tecnológica y urge la necesidad de medir impacto y alcance en las
audiencias.
n informe de Kantar Ibope Media revela que la radio fue el medio tradicio- novedades convergentes, producidas por la masificación e instalación de Internet
nal que menos audiencia perdió y en virtud de esto, el de mayor penetra- como plataforma de circulación, producción, creación y consumo de información
Ución en todo el país. Sin embargo, este informe, además de aportar datos y cultura.
cuantitativos de audiencia en referencia a diferentes zonas del país, aporta una con- La convergencia tecnológica no sólo significó para la radio el inicio de sus trans-
clusión cualitativa vinculada a la composición etaria de la audiencia. La radio lucha misiones por Internet. También, por ejemplo, implicó la llegada de la radiovisión
contra el envejecimiento de los oyentes que se mueve a un ritmo muy veloz. o la radio audiovisual. Del pionero Juan Alberto Badía (con su “Imagen de radio”)
Agustín Espada, analista de medios y becario del Conicet, propone: “trabajar de surgieron diferentes formas de llevar transmisiones en imágenes de lo que sucedía
lleno en los podcast, de manera profesional, y no que se utilice como formato solo dentro de los estudios de radio. Algunas emisoras, entrados en la segunda década
digital para sobreexplotar las capacidades productivas ya instaladas”; con el objeti- de los 2000, se asociaron con canales de televisión, aumentando el público objetivo
vo de captar la preferencia de la audiencia más joven, de hasta 25 años, que no co- al cual llevar sus propuestas.
nocen ni consumen a las radios tradicionales. La música es otro factor importante Actualmente, y si bien existen propuestas nativas del mundo online, las radios
y las radios musicales, en su mayoría de Frecuencia Modulada, no se achicaron ante apuestan por multimedializar sus contenidos en Internet (con textos o imágenes)
la aparición de YouTube y Spotify. aunque tienen pendiente, en su mayoría, la producción de contenidos radiofónicos
Sin embargo, además de una forma de comunicación, la radio es una industria. específicos para esa plataforma. Si bien esto resulta un pendiente en su recorrido
Atravesada por los cambios políticos y económicos del neoliberalismo, el sector histórico (que recuerda a la actitud de los primeros licenciatarios de FM que re-
asistió a un doble proceso de concentración e internalización de la propiedad. Con plicaban contenidos o diseñaban vagas propuestas musicales), la radio sostiene su
la entrada del nuevo milenio, esta fase tecnológica se disparó a la velocidad de las vigencia artística e informativa en la dieta mediática de los argentinos.
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