Page 2 - Vivi Alberdi 01 2020
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Viví Alberdí 2
EDITORIAL
Que importan ya tus ideales, la grasa de las capitales cubre tu corazón Maximiliano Mosquera Fantoni, es abogado y fue elegido jefe de la Junta Comunal 9. Ninguno de los integrantes elegidos ha tenido actividad en la junta anteriormente. Esbozó en la entrevista un recorrido
- Serú Girán. sobre las distintas problemáticas que incumben a la comuna.
ras comentarios de diversos personajes (les queda grande llamar-
los ciudadanos) acerca de la pobreza, el hambre, de “enseñar” a
Tlos sectores de bajos ingresos a trabajar, irse al campo (que atre-
vimiento por parte de quienes nunca trabajaron en serio) y otras varias
zonceras de parecido tenor, que si no fueran dramáticas por su despre-
cio llevarían a risa, creí oportuna la frase de la canción antedicha.
La Revolución Francesa hace más de 200 años instauró los conceptos
de libertad, igualdad y fraternidad. No cabe duda que los comentarios
ante citados, retrotraen a sus mentores a la misma Edad Media.
Algunos enarbolan la palabra republicanismo pretendiendo erigirse
en defensores de la república. Si vamos al diccionario, ”la cosa pública”,
la república, se refiere sólo a una forma de gobierno en el que el cargo
de Jefe de Estado está en manos de un presidente temporal. Es obvio
que quienes con soberbia se erigen en defensores del republicanismo,
están lejos de aceptar comportarse democráticamente, ya que no to-
leran al que piensa distinto, convirtiéndose penosamente en odiadores
fundamentalistas.
A fin de ser más claro, me atrevo a transcribir un párrafo de un texto
de Nora Merlín (psicoanalista y politóloga): “Con el avance del neoli-
beralismo, la subjetividad está tomando a la educación, salud mental,
medios de comunicación y gobiernos. No es un poder visible, por lo
que estamos en presencia de un ciudadano que se cree libre, cuando en
realidad deriva en un esclavo posmoderno, un obediente inconsciente.
Porque los medios de comunicación digitan la libre opinión e instalan
un sentido único. Lo que se obtiene es la masa, donde todos repiten la
misma retórica vacía con ausencia de pensamiento crítico. Una de las
subjetividades es la mentirosa meritocracia (si sos positivo lo vas a al-
canzar). No es verdad que el sujeto es agente de su propia vida”.
Recuperar el concepto de libertad (colectiva), igualdad entre las per-
sonas, fraternidad (para que el hombre no sea el lobo del hombre se-
gún se atribuye a Thomas Hobbes) es recuperar el pensamiento crítico.
Tener la capacidad de reconocer que tener trabajo, techo, salud, educa-
ción son derechos indiscutidos en cualquier Nación que se precie como
tal. La subjetividad político- mediática sin embargo, en su trastocación
de la verdad llama a esos valores como privilegios. Esos valores que,
sin embargo, existen y a nadie se le ocurriría criticarlos, en los que esta
misma gente llama “los países serios”.
Un Estado presente, es quien debe velar por el respeto a esos dere-
chos, que ya tienen su sitio inamovible en el corazón de la humanidad.
Un estado de bienestar, o como lo llama la sabiduría de los pueblos
originarios “El buen vivir”.
Por JORGE POMBAR
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