Page 11 - Noticiario Suri 01 2020
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NOTICIARIOSUR                                                                                                     TERCER SECTOR         11


          Violencia de Género en las Redes Sociales



          Amnistía Internacional revela que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales en Argentina.
         A                                                 tudia los testimonios de 18 mujeres, entre legisladoras,
                través de su último informe, la organización re-
                                                           activistas, actrices, periodistas y escritoras -con perfiles
                cuerda que la violencia y el abuso online se pue-
                den manifestar en una variedad de vivencias. De  sociales, políticos, culturales y de exposición pública di-
          las usuarias de plataformas digitales que sufrió este tipo  versos-.
          de agresiones, un 59% fue objeto de mensajes sexuales y   El informe da cuenta de las condiciones en que se ha
          misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con  desarrollado el debate público sobre el proyecto de ley de
          lenguaje o comentarios abusivos en general. Un 26% de  interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las redes
          las mujeres víctimas de violencia o abuso en las redes  sociales en Argentina.
          sociales recibió amenazas directas y/o indirectas de vio-  “El debate por la legalización del aborto generó una
          lencia psicológica o sexual.                     movilización masiva y las redes sociales han sido un
            En el informe, “#CorazonesVerdes: Violencia online  canal muy valioso. Sin embargo, muchas veces pueden
          contra las mujeres durante el debate por la legalización  volverse espacios hostiles. Como resultado de la violen-
          del aborto en Argentina” Amnistía Internacional llevó  cia y el abuso en las redes, muchas mujeres limitan su
          adelante una encuesta sobre una base de 1200 mujeres  participación en el debate público y se autocensuran. De
          de todo el país de entre 18 y 55 años. El trabajo incluyó  esta manera, la libertad de expresión que tanto promue-
          preguntas generales sobre violencia en las redes sociales  ven las empresas dueñas de las plataformas termina no
          y otras específicas en el marco del debate del proyecto  incluyendo importantes grupos de la población, en este
          de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Asimis-  caso, las mujeres”, señaló Mariela Belski, directora eje-
          mo, a través de un análisis cualitativo, este informe es-  cutiva de Amnistía Internacional Argentina.

         CHAU plásticos de un solo uso! Programa de certificación para


               eniendo en cuenta que cada día se tiran en el mundo 1000 millones de   empresas TEAcepto
               sorbetes -un producto que tarda 200 años en descomponerse y que re-
         Tpresenta el 4% de la basura mundial- Carrefour decidió dejar de vender                      El programa está destinado a capacitar y certificar
          sorbetes plásticos de un solo uso en todas sus sucursales.                                  aquellas empresas que adhieran a la iniciativa de
            Carrefour inició el camino hacia la reducción y eliminación de plásticos                  generar espacios para que las personas con TEA y
          de un solo uso y, desde 2016, no distribuye bolsas plásticas de forma gra-                  sus familias puedan sentirse incluidos y a gusto en
          tuita en todo el país ofreciéndoles a sus clientes bolsas reutilizables y otras             ámbitos comunes como hoteles, restaurantes, cines,
                                                      opciones, como el présta-                       supermercados, cadenas de electrodomésticos y
                                                      mo de changos y cajas de                        medios de transporte, facilitando las salidas y viajes
                                                      cartón gratis, para trasla-                     en familia y con amigos.
                                                      dar sus compras. Además,
                                                      sumado a las campañas de                               na institución de padres como APAdeA conoce las difi-
                                                      concientización que reali-                             cultades que afrontan las familias cuando intentan reali-
                                                      za habitualmente, la com-                       Uzar actividades recreativas con sus hijos. Permanecemos
                                                      pañía,  les  propone  a  sus                    fieles a nuestro propósito de ser pioneros. Hoy nos proponemos
                                                      clientes llevar sus propias                     ir más allá, consideramos que todas las personas con TEA de-
                                                      bolsas para las compras de                      ben tener igualdad de acceso a cualquier lugar o actividad.
                                                      frutas y verduras y así re-   En consecuencia, nos proponemos hacer foco en esta necesidad y contribuir a tran-
                                                      ducir el uso de “bolsas de   sitar hacia una sociedad más inclusiva estimulando a los distintos actores para generar
                                                      arranque” de un solo uso.  espacios en donde las personas con TEA y sus familias puedan sentirse efectivamente
                                                         Además, como alter-    integrados.
                                                      nativa al plástico de un      Bajo el lema “Bienvenidos” proponemos capacitar a aquellas instituciones y estable-
                                                      solo uso, la compañía in-  cimientos que califiquen con las condiciones necesarias para contener e incluir a las per-
                                                      corporó en sus góndolas   sonas con TEA, para luego certificar con un reconocimiento que las identifique con la
                                                      otras opciones como va-   consigna “TEAcepto”,  conforme a un protocolo específico desarrollado por APAdeA,
                                                      sos, platos, sorbetes y vaji-  bajo estándares internacionales.
                                                      lla de festejos en polipapel;    Aquellas empresas o instituciones que adhieran al lema serán capacitadas en cuanto
                                                      utensilios de bambú; sor-  al manejo de técnicas de contención en caso de situaciones disruptivas por parte de al-
                                                      betes metálicos, luncheras   guna persona con TEA, así como a adaptaciones de infraestructura, cuando resultaren
                                                      y cubiertos de arroz.     necesarias.







                  DIFUNDIMOS PROYECTOS SOCIALES







                                       Sábados                                                                       sector S





                                               de 9 a 10hs                                                               10 AÑOS


                                                                                                                         Lucila Grunauer
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