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NOTICIARIO SUR • ENERO 2022 CIUDAD 5
Subte
“No es tan obvio que haya LA NOTA DE
ESCANEÁ
Y ESCUCHÁ
que expandir el subte” ALBERTO
MÜLLER
El economista Alberto Müller reflexiona sobre la idea generalizada de que extender
el subte es la solución a todos los problemas del transporte público.
in embargo, la realidad indica
Sque la demanda de las líneas “
subterráneas no creció y que el
AMBA cuenta con el apoyo de la red Construir un ferro-
de ferrocarril suburbano. Este juicio
previo sobre el insuficiente desarrollo carril subterráneo
opera en el imaginario colectivo y
es necesario ahondar en el análisis solo se justificaría
para entender qué es lo que la lógica si lograra reducir la
aconseja. Una de las razones es el
desarrollo temprano del subte en congestión vehicu-
Buenos Aires y otra, la ausencia de
crecimiento posterior. Un crecimien- lar. Por el contra-
to que no acompañó el incremento rio, cualquier sis-
poblacional en la Ciudad.
El razonamiento que proyecta el tema de superficie
profesional es a favor del transporte
público; sostiene que resulta errónea es preferible”.
la percepción de que colectivos y sub-
tes sean “enemigos”, ya que son dos
herramientas muy válidas: “El proble-
ma es el auto particular, que ocupa un
montón de espacio, que congestiona y
que contamina”.
A partir de esto, el análisis se
concentra en las extensiones de
tráfico. Se ganaron nuevos tráficos
y se mantuvieron los niveles de
utilización. La conclusión es que esto Sin embargo, el caso que genera habitantes que disponen de sistemas favorecer el trasbordo con la tarjeta una serie de cuestiones técnicas y
pasó, solamente, con la extensión sorpresa para su análisis es el de la similares, pese a que el nuestro es uno SUBE y la red que permite viajes políticas”, aseguró. De este modo, sos-
de la Línea D hasta Congreso de Línea E, que llega a Retiro. Pasa por de los que menos red ha desarrollado. combinados. tiene que las decisiones importantes
Tucumán: “Realmente, fue una muy el microcentro a zonas muy densas, De esta manera, no es obvio que La implementación de la tarjeta deberán ser consultadas previamente
buena decisión porque aumentó el también por tres cabeceras ferro- sea necesario construir 10 km de red, SUBE fue una medida de muy alto para fortalecer un proceso en extremo
tráfico a toda la línea con un servicio viarias y debería haber movido un que suponen un costo del orden de impacto. Resultó muy útil y generó estructurante.
muy intenso”. tráfico mayor al que se movió. Hay 750 millones de dólares. En principio, una gran consistencia de todo el Finalmente, explicó que hay que
En el caso de las otras extensiones, que sumar a esto que las condiciones porque el costo equivale aproxima- sistema y sus jurisdicciones. Ade- reformular el transporte en base a
hay tres que fueron muy pobres en de transferencia del tren al subte damente al 1 % de la inversión total más, la gran oportunidad que no se la demanda postpandemia, ya que
cuanto a resultados, que son la ex- son bastante malas, en opinión del de la Argentina y, además, porque lo aprovechó aún es que el transporte tenemos un microcentro que mues-
tensión de la A hasta San Pedrito, la especialista. Es una estación que construido no tiene uso alternativo. está subsidiado en buena medida y se tra, desde antes del COVID-19, un
B a la estación Juan Manuel de Rosas quedó muy desplazada y con muy Construir un ferrocarril subterrá- podría comenzar a ramificar la red. desgranamiento de oficinas.
y la E desde Bolívar a Retiro. Para mala señalización. A su vez, hasta allí neo solo se justificaría si lograra redu- La necesidad es clara y se trata de
Müller, brindaron muy poco tráfico. llega el Metrobús, que circula mucho cir la congestión vehicular. Por el con- “una estructura técnica del Esta-
Todas las extensiones que se hicieron más rápido. trario, cualquier sistema de superficie do más sólida que pueda generar
atendieron a las demandas del entor- Para el economista, no hay una es preferible. Algo de lo que se carece estos mecanismos de coordinación. Müller es profesor titular de la
no de las redes. Cuando uno mira el demanda existente para el subte que y hace falta es de una “perspectiva Hay una estructura: la Agencia de Facultad de Ciencias Económicas y
mapa de la densidad demográfica de amerite la creación de 80 km nuevos metropolitana”, lo cual implicaría una Transporte Metropolitana, que existe director del Centro de Estudios de la
las redes, la situación es muy clara: de red. La excepción podría esgri- mejor conexión del AMBA. Por una en los papeles, pero que tiene muy Situación y Perspectiva de la Argen-
la Línea D llega a un lugar donde mirse en los horarios pico. Pero el parte, Müller reconoce que el sistema pocas funciones en la práctica. Y tina de la UBA. Sus principales áreas
la densidad es muy alta. Aporta el uso cotidiano muestra una densidad de transporte funciona, pero opera de nadie ha iniciado el necesario proceso de actuación han sido la planifica-
tráfico de transferencias, pero apuntó (pasajeros/km de red) que se sitúa en una manera muy poco articulada y de reconstrucción de la perspectiva ción y economía del transporte, y la
a buscar entornos densos, de mucha un valor medio, en referencia a las 26 con un nivel básico de eficacia. Se han metropolitana, que se trataría de un evaluación de proyectos y planifica-
edificación y gente viviendo. ciudades con más de 10 millones de creado condiciones interesantes para proceso largo que involucra toda ción de inversiones.