Page 5 - Noticiario Sur enero 2022
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NOTICIARIO SUR              • ENERO 2022                                                                                       CIUDAD           5




             Subte

          “No es tan obvio que haya                                                                                                 LA NOTA DE

                                                                                                                                     ESCANEÁ
                                                                                                                                    Y ESCUCHÁ
          que expandir el subte”                                                                                                     ALBERTO
                                                                                                                                      MÜLLER





          El economista Alberto Müller reflexiona sobre la idea generalizada de que extender
          el subte es la solución a todos los problemas del transporte público.



             in embargo, la realidad indica
           Sque la demanda de las líneas                                                                                         “
          subterráneas no creció y que el
          AMBA cuenta con el apoyo de la red                                                                                     Construir un ferro-
          de ferrocarril suburbano. Este juicio
          previo sobre el insuficiente desarrollo                                                                                carril subterráneo
          opera en el imaginario colectivo y
          es necesario ahondar en el análisis                                                                                    solo se justificaría
          para entender qué es lo que la lógica                                                                                  si lograra reducir la
          aconseja. Una de las razones es el
          desarrollo temprano del subte en                                                                                       congestión vehicu-
          Buenos Aires y otra, la ausencia de
          crecimiento posterior. Un crecimien-                                                                                   lar. Por el contra-
          to que no acompañó el incremento                                                                                       rio, cualquier sis-
          poblacional en la Ciudad.
           El razonamiento que proyecta el                                                                                       tema de superficie
          profesional es a favor del transporte
          público; sostiene que resulta errónea                                                                                  es preferible”.
          la percepción de que colectivos y sub-
          tes sean “enemigos”, ya que son dos
          herramientas muy válidas: “El proble-
          ma es el auto particular, que ocupa un
          montón de espacio, que congestiona y
          que contamina”.
           A partir de esto, el análisis se
          concentra en las extensiones de
          tráfico. Se ganaron nuevos tráficos
          y se mantuvieron los niveles de
          utilización. La conclusión es que esto   Sin embargo, el caso que genera   habitantes que disponen de sistemas   favorecer el trasbordo con la tarjeta   una serie de cuestiones técnicas y
          pasó, solamente, con la extensión   sorpresa para su análisis es el de la   similares, pese a que el nuestro es uno   SUBE y la red que permite viajes   políticas”, aseguró. De este modo, sos-
          de la Línea D hasta Congreso de   Línea E, que llega a Retiro. Pasa por   de los que menos red ha desarrollado.  combinados.  tiene que las decisiones importantes
          Tucumán: “Realmente, fue una muy   el microcentro a zonas muy densas,   De esta manera, no es obvio que   La implementación de la tarjeta   deberán ser consultadas previamente
          buena decisión porque aumentó el   también por tres cabeceras ferro-  sea necesario construir 10 km de red,   SUBE fue una medida de muy alto   para fortalecer un proceso en extremo
          tráfico a toda la línea con un servicio   viarias y debería haber movido un   que suponen un costo del orden de   impacto. Resultó muy útil y generó   estructurante.
          muy intenso”.                 tráfico mayor al que se movió. Hay   750 millones de dólares. En principio,   una gran consistencia de todo el   Finalmente, explicó que hay que
           En el caso de las otras extensiones,   que sumar a esto que las condiciones   porque el costo equivale aproxima-  sistema y sus jurisdicciones. Ade-  reformular el transporte en base a
          hay tres que fueron muy pobres en   de transferencia del tren al subte   damente al 1 % de la inversión total   más, la gran oportunidad que no se   la demanda postpandemia, ya que
          cuanto a resultados, que son la ex-  son bastante malas, en opinión del   de la Argentina y, además, porque lo   aprovechó aún es que el transporte   tenemos un microcentro que mues-
          tensión de la A hasta San Pedrito, la   especialista. Es una estación que   construido no tiene uso alternativo.   está subsidiado en buena medida y se   tra, desde antes del COVID-19, un
          B a la estación Juan Manuel de Rosas   quedó muy desplazada y con muy   Construir un ferrocarril subterrá-  podría comenzar a ramificar la red.  desgranamiento de oficinas.
          y la E desde Bolívar a Retiro. Para   mala señalización. A su vez, hasta allí   neo solo se justificaría si lograra redu-  La necesidad es clara y se trata de
          Müller, brindaron muy poco tráfico.   llega el Metrobús, que circula mucho   cir la congestión vehicular. Por el con-  “una estructura técnica del Esta-
          Todas las extensiones que se hicieron   más rápido.        trario, cualquier sistema de superficie   do más sólida que pueda generar
          atendieron a las demandas del entor-  Para el economista, no hay una   es preferible. Algo de lo que se carece   estos mecanismos de coordinación.   Müller es profesor titular de la
          no de las redes. Cuando uno mira el   demanda existente para el subte que   y hace falta es de una “perspectiva   Hay una estructura: la Agencia de   Facultad de Ciencias Económicas y
          mapa de la densidad demográfica de   amerite la creación de 80 km nuevos   metropolitana”, lo cual implicaría una   Transporte Metropolitana, que existe   director del Centro de Estudios de la
          las redes, la situación es muy clara:   de red. La excepción podría esgri-  mejor conexión del AMBA. Por una   en los papeles, pero que tiene muy   Situación y Perspectiva de la Argen-
          la Línea D llega a un lugar donde   mirse en los horarios pico. Pero el   parte, Müller reconoce que el sistema   pocas funciones en la práctica. Y   tina de la UBA. Sus principales áreas
          la densidad es muy alta. Aporta el   uso cotidiano muestra una densidad   de transporte funciona, pero opera de   nadie ha iniciado el necesario proceso   de actuación han sido la planifica-
          tráfico de transferencias, pero apuntó   (pasajeros/km de red) que se sitúa en   una manera muy poco articulada y   de reconstrucción de la perspectiva   ción y economía del transporte, y la
          a buscar entornos densos, de mucha   un valor medio, en referencia a las 26   con un nivel básico de eficacia. Se han   metropolitana, que se trataría de un   evaluación de proyectos y planifica-
          edificación y gente viviendo.  ciudades con más de 10 millones de   creado condiciones interesantes para   proceso largo que involucra toda   ción de inversiones.
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