Page 2 - Noticiario Sur mayo 2022
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SALUD MENTAL
Todos nosotros, la gente
e cuesta escribir. Y no estoy con lo escrito, que mi cara gestualiza
Mhablando de agarrar papel intenciones que luego se traducen en
y lápiz y volver a intentar la letra palabras que cierran estas visiones.
cursiva; a veces, creo que tengo entu- Me veo encorvado sacando el con-
mecidos los músculos de la mano que cepto de la cabeza, haciendo fuerza
aprendí a usar en la escuela, cuando para mover los dedos que encuentran
te dictaban hasta que te dolían todos las letras en el teclado, algo que sería
los dedos. Ni que hablar del Calitecno mucho más relajado si simplemente
en la secundaria, de solo pensar en la abriera la boca para que salieran.
hoja milimetrada se me nubla la vista. Aprendí a escribir como si hablara, a
Hablo de la gimnasia de traducir describir acciones como si las viera y
pensamientos en escritura, ordenarlos tratando de inyectar imágenes para
en un papel y darle forma a esto: un que el otro les diera rienda suelta. La
vínculo del editor con sus lectores. hoja está en blanco, pero la cabeza
Afortunadamente, en este momento, nunca.
alguien corrige mis ideas para que Esta destreza no me hace mejor ni
sean entendidas por el lector, algo peor que nadie, solo diferente. Se ima-
que no ocurriría si me escucharan ginan lo agotador que hubiera sido si
decirlas. mis maestras hubieran esperado de
La verdad es que soy un hombre de mí lo mismo que de mis compañeros:
la oralidad. Me es más fácil decir que que trepara como ellos, que dibujara
escribir; me aparecen las palabras en o pintara, que fuese el goleador del
tiempo real mucho más fácilmente equipo, el cantante o el actor que
que cuando me siento frente a la com- fueron otros.
putadora. Tengo la habilidad innata Por qué forzar lo diferente, por
de producir la pausa en el punto, de qué incluir en el coro al desafina-
enfatizar la coma cuando lo requiere do para no afrontar lo evidente…
y de evitar repetirme. Incluso, a veces ¿Será siempre desafinado, necesitará
con simples ejemplos traduzco lo más dedicación, más gimnasia, más
escuchado para que sea de sencillo entrenamiento? Y, entonces, para no
entendimiento. enfrentar la desilusión, la derrota, la
Digo gimnasia porque aprendí frustración, forzamos las diferencias.
que el ejercicio facilita la acción de Bajar la vara para que pasen todos,
escribir; pero comparativamente, eliminar las métricas para no compa-
casi desde que tengo uso de razón, rar, hacer la vista gorda a los errores;
siempre me fue más fácil hablar. Lo en definitiva, contener la desilusión
notaron: Alicia, Stella Maris, Petty, de los padres para no soportar repro-
Martha, Nora, María Julia y Marisa, ches, no elevar informes, no marcar
todas las maestras que me escucharon falencias.
y me leyeron en la escuela primaria; Como sociedad les hemos quitado
las que me corrigieron y me alentaron el respaldo a los maestros, no les
a que potenciara lo que veían. En el permitimos que sean la guía del
secundario fue mucho más visible: aprendizaje de nuestros hijos para no
pasar al frente y dar oral era asegu- ver nuestra inseguridad. Les quita-
rar la nota para aprobar la materia, mos el lugar de modelo social porque
para promediar un examen escrito nosotros no encontramos nuestro
en forma de telegrama, lo justo y modelo de sociedad.
necesario para plasmar contenidos y Ellos aceptaron ese avasallamiento
promocionarla. y se recostaron en una representa-
Después, me enfoqué en la comu- ción gremial que los condena a un
nicación, esencialmente oral, frente igualitarismo forzado. Se sometie-
al micrófono, donde me sentí como ron con un silencio cómplice a la
pez en el agua. Pero es verdad, la letra degradación del sistema y hoy no
escrita tiene un peso fundamental en pueden (ni podemos) salir de esa
lo editorial; y en eso estamos. encrucijada.
Tuve que desempolvar, de grande, Los dos años de pandemia no ESCANEÁ
una acción que creí olvidada; darle hicieron más que obligarnos a ver Y ESCUCHÁ
forma a las ideas en lenguaje escrito. lo que barrimos bajo la alfombra. LA NOTA
Si me vieran en este momento, La educación está en picada porque
notarían que mis manos se despe- no sabemos para qué, dónde ni con
gan del teclado apoyando mis ideas quién educamos. Pero la recons-
en un lenguaje corporal que tiene trucción debemos hacerla todos
mucho más que ver con lo oral que nosotros, la gente.