Page 2 - Noticiario Sur mayo 2022
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                                        Todos nosotros, la gente

                                             e cuesta escribir. Y no estoy   con lo escrito, que mi cara gestualiza
                                         Mhablando de agarrar papel   intenciones que luego se traducen en
                                       y lápiz y volver a intentar la letra   palabras que cierran estas visiones.
                                       cursiva; a veces, creo que tengo entu-  Me veo encorvado sacando el con-
                                       mecidos los músculos de la mano que   cepto de la cabeza, haciendo fuerza
                                       aprendí a usar en la escuela, cuando   para mover los dedos que encuentran
                                       te dictaban hasta que te dolían todos   las letras en el teclado, algo que sería
                                       los dedos. Ni que hablar del Calitecno   mucho más relajado si simplemente
                                       en la secundaria, de solo pensar en la   abriera la boca para que salieran.
                                       hoja milimetrada se me nubla la vista.  Aprendí a escribir como si hablara, a
                                         Hablo de la gimnasia de traducir   describir acciones como si las viera y
                                       pensamientos en escritura, ordenarlos   tratando de inyectar imágenes para
                                       en un papel y darle forma a esto: un   que el otro les diera rienda suelta. La
                                       vínculo del editor con sus lectores.   hoja está en blanco, pero la cabeza
                                       Afortunadamente, en este momento,   nunca.
                                       alguien corrige mis ideas para que   Esta destreza no me hace mejor ni
                                       sean entendidas por el lector, algo   peor que nadie, solo diferente. Se ima-
                                       que no ocurriría si me escucharan   ginan lo agotador que hubiera sido si
                                       decirlas.                     mis maestras hubieran esperado de
                                         La verdad es que soy un hombre de   mí lo mismo que de mis compañeros:
                                       la oralidad. Me es más fácil decir que   que trepara como ellos, que dibujara
                                       escribir; me aparecen las palabras en   o pintara, que fuese el goleador del
                                       tiempo real mucho más fácilmente   equipo, el cantante o el actor que
                                       que cuando me siento frente a la com-  fueron otros.
                                       putadora. Tengo la habilidad innata   Por qué forzar lo diferente, por
                                       de producir la pausa en el punto, de   qué incluir en el coro al desafina-
                                       enfatizar la coma cuando lo requiere   do para no afrontar lo evidente…
                                       y de evitar repetirme. Incluso, a veces   ¿Será siempre desafinado, necesitará
                                       con simples ejemplos traduzco lo   más dedicación, más gimnasia, más
                                       escuchado para que sea de sencillo   entrenamiento? Y, entonces, para no
                                       entendimiento.                enfrentar la desilusión, la derrota, la
                                         Digo gimnasia porque aprendí   frustración, forzamos las diferencias.
                                       que el ejercicio facilita la acción de   Bajar la vara para que pasen todos,
                                       escribir; pero comparativamente,   eliminar las métricas para no compa-
                                       casi desde que tengo uso de razón,   rar, hacer la vista gorda a los errores;
                                       siempre me fue más fácil hablar. Lo   en definitiva, contener la desilusión
                                       notaron: Alicia, Stella Maris, Petty,   de los padres para no soportar repro-
                                       Martha, Nora, María Julia y Marisa,   ches, no elevar informes, no marcar
                                       todas las maestras que me escucharon   falencias.
                                       y me leyeron en la escuela primaria;   Como sociedad les hemos quitado
                                       las que me corrigieron y me alentaron   el respaldo a los maestros, no les
                                       a que potenciara lo que veían. En el   permitimos que sean la guía del
                                       secundario fue mucho más visible:   aprendizaje de nuestros hijos para no
                                       pasar al frente y dar oral era asegu-  ver nuestra inseguridad. Les quita-
                                       rar la nota para aprobar la materia,   mos el lugar de modelo social porque
                                       para promediar un examen escrito   nosotros no encontramos nuestro
                                       en forma de telegrama, lo justo y   modelo de sociedad.
                                       necesario para plasmar contenidos y   Ellos aceptaron ese avasallamiento
                                       promocionarla.                y se recostaron en una representa-
                                         Después, me enfoqué en la comu-  ción gremial que los condena a un
                                       nicación, esencialmente oral, frente   igualitarismo forzado. Se sometie-
                                       al micrófono, donde me sentí como   ron con un silencio cómplice a la
                                       pez en el agua. Pero es verdad, la letra   degradación del sistema y hoy no
                                       escrita tiene un peso fundamental en   pueden (ni podemos) salir de esa
                                       lo editorial; y en eso estamos.  encrucijada.
                                         Tuve que desempolvar, de grande,   Los dos años de pandemia no                             ESCANEÁ
                                       una acción que creí olvidada; darle   hicieron más que obligarnos a ver                     Y ESCUCHÁ
                                       forma a las ideas en lenguaje escrito.   lo que barrimos bajo la alfombra.                    LA NOTA
                                       Si me vieran en este momento,   La educación está en picada porque
                                       notarían que mis manos se despe-  no sabemos para qué, dónde ni con
                                       gan del teclado apoyando mis ideas   quién educamos. Pero la recons-
                                       en un lenguaje corporal que tiene   trucción debemos hacerla todos
                                       mucho más que ver con lo oral que   nosotros, la gente.
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