Page 14 - Noticiario Sur junio 2022
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             Mes del Orgullo

          El lenguaje como




          bandera de la educación






          La Resolución del Ministerio de Educación de CABA interpela y cuestiona el quehacer
          profesional y se inscribe en un proceso de ataque a la educación pública.



              l lenguaje como construcción
           Esocial es un campo en disputa.                                                                                        “
          Sus sentidos no están dados por el
          seguimiento de reglas inmutables,                                                                                      El feminismo
          sino que está en permanente transfor-
          mación. La palabra no solo permite                                                                                     sigue necesitando
          comprender el mundo, sino que al
          hablar lo estamos categorizando, lo                                                                                    sus propias formas
          estamos creando y resignificando.                                                                                      de juego serio, (…)
            Formar profesorxs (y alumnxs) en
          ciencias sociales es una tarea profe-                                                                                  cuya representa-
          sional compleja porque demanda,
          además de los conocimientos especí-                                                                                    ción de las mujeres
          ficos de la disciplina y de la didáctica,                                                                              propone de mane-
          una profunda reflexión y un claro
          posicionamiento ético-político acerca                                                                                  ra implícita que el
          de para qué se enseña lo que se ense-
          ña. Y esto incluye la utilización de la                                                                                género es un tipo
          palabra.                                                                                                               de caracterización
            El género en disputa es un texto
          indispensable para el movimiento                                                                                       persistente que
          feminista, una obra fundadora de
          la llamada teoría queer y emblema                                                                                      pasa como
          de los estudios de género como se
          conocen hoy en día. Es un volumen                                                                                      realidad”.
          indispensable para comprender la
          teoría feminista actual: constituye
          una lúcida crítica a la idea esencialista
          de que las identidades de género son
          inmutables y encuentran su arraigo   de problema o disputa, como si la   cuál era la mejor manera de meterse   femenino, que incomprensiblemente   sexo, el género y el deseo son efectos
          en la naturaleza, en el cuerpo o en   indeterminación del género, con el   en ellos. Con el tiempo aparecieron   devuelve la mirada, la modifica y   de una formación específica del
          una heterosexualidad normativa y   tiempo, pudiera desembocar en el   más ambigüedades en la crítica. Me   desafía el lugar y la autoridad de la   poder requiere una forma de cues-
          obligatoria.                  fracaso del feminismo. Quizá no sea   percaté de que los problemas a veces   posición masculina. La dependencia   tionamiento crítico, que Foucault,
            Como libro interdisciplinario que   necesario que los problemas tengan   planteaban como eufemismo alguna   radical del sujeto masculino respecto   reformulando a Nietzsche, denomina
          se inscribe simultáneamente en la   una carga tan negativa. Según el   cuestión –por lo general secreta– vin-  del ‘Otro’ femenino revela de pronto   ‘genealogía’. La crítica genealógica se
          filosofía, la antropología, la teoría   discurso imperante en mi infancia,   culada al aparente misterio de todas   que su autonomía es irreal.  niega a buscar los orígenes del género,
          literaria y el psicoanálisis, este texto   uno nunca debía crear problemas,   las cosas femeninas. Leí a Beauvoir,   Indudablemente, el feminismo   la verdad interna del deseo femenino,
          es deudor de un prolongado acer-  porque precisamente con ello uno se   quien afirmaba que ser mujer en el   sigue necesitando sus propias formas   una identidad sexual verdadera que la
          camiento de la autora al feminismo   metía en problemas. La rebelión y su   seno de una cultura masculinista es   de juego serio, (…) cuya represen-  represión ha mantenido enterrada; la
          teórico, a los debates sobre el carácter   reprensión parecían estar atrapa-  ser una fuente de misterio y desco-  tación de las mujeres propone de   genealogía indaga sobre los intereses
          socialmente construido del género, al   das en los mismos términos, lo que   nocimiento para los hombres; y esto   manera implícita que el género es un   políticos que hay en señalar como
          psicoanálisis, a los estudios pioneros   provocó mi primera reflexión crítica   pareció corroborarse de algún modo   tipo de caracterización persistente   origen y causa las categorías de iden-
          sobre el travestismo y, también, a su   sobre las sutiles estratagemas del   cuando leí a Sartre, para quien todo   que pasa como realidad.  tidad que, de hecho, son los efectos
          activa participación en movimientos   poder: la ley subsistente nos amena-  deseo –aceptado problemáticamente   Su actuación desestabiliza las dife-  de instituciones, prácticas y razona-
          defensores de la diversidad sexual.  zaba con problemas e, incluso, nos   como heterosexual y masculino– se   renciaciones mismas entre lo natural   mientos de origen diverso y difuso.
            Judith Butler en el primer prefacio   metía en problemas, todo por intentar   describía como un problema. Para   y lo artificial, la profundidad y la   La labor de este cuestionamiento es
          de El género en disputa sostiene: “Los   no tener problemas. Por tanto, llegué   ese sujeto masculino del deseo, los   superficie, lo interno y lo externo, a   centrar –y descentrar– esas institu-
          debates feministas contemporáneos   a la conclusión de que los problemas   problemas se convertían en un escán-  través de las cuales se activa el discur-  ciones definitorias: el falogocentrismo
          sobre los significados del género   son inevitables y que el objetivo era   dalo con la intromisión repentina,   so sobre los géneros. (…) Considerar   y la heterosexualidad obligatoria”.
          conducen sin cesar a cierta sensación   descubrir cómo crearlos mejor y   la acción imprevista de un ‘objeto’   que las categorías fundacionales del   (Judith Butler, 1990)








              JESSICA GAGLIANONE
                                                                                                       SENTIDO COMÚN











             SÁBADOS                                                                                    EL MÁS COMÚN

           DE 10 A 13HS                                                                                  DE LOS SENTIDOS
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