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14 JUNIO 2022 • NOTICIARIO SUR
Mes del Orgullo
El lenguaje como
bandera de la educación
La Resolución del Ministerio de Educación de CABA interpela y cuestiona el quehacer
profesional y se inscribe en un proceso de ataque a la educación pública.
l lenguaje como construcción
Esocial es un campo en disputa. “
Sus sentidos no están dados por el
seguimiento de reglas inmutables, El feminismo
sino que está en permanente transfor-
mación. La palabra no solo permite sigue necesitando
comprender el mundo, sino que al
hablar lo estamos categorizando, lo sus propias formas
estamos creando y resignificando. de juego serio, (…)
Formar profesorxs (y alumnxs) en
ciencias sociales es una tarea profe- cuya representa-
sional compleja porque demanda,
además de los conocimientos especí- ción de las mujeres
ficos de la disciplina y de la didáctica, propone de mane-
una profunda reflexión y un claro
posicionamiento ético-político acerca ra implícita que el
de para qué se enseña lo que se ense-
ña. Y esto incluye la utilización de la género es un tipo
palabra. de caracterización
El género en disputa es un texto
indispensable para el movimiento persistente que
feminista, una obra fundadora de
la llamada teoría queer y emblema pasa como
de los estudios de género como se
conocen hoy en día. Es un volumen realidad”.
indispensable para comprender la
teoría feminista actual: constituye
una lúcida crítica a la idea esencialista
de que las identidades de género son
inmutables y encuentran su arraigo de problema o disputa, como si la cuál era la mejor manera de meterse femenino, que incomprensiblemente sexo, el género y el deseo son efectos
en la naturaleza, en el cuerpo o en indeterminación del género, con el en ellos. Con el tiempo aparecieron devuelve la mirada, la modifica y de una formación específica del
una heterosexualidad normativa y tiempo, pudiera desembocar en el más ambigüedades en la crítica. Me desafía el lugar y la autoridad de la poder requiere una forma de cues-
obligatoria. fracaso del feminismo. Quizá no sea percaté de que los problemas a veces posición masculina. La dependencia tionamiento crítico, que Foucault,
Como libro interdisciplinario que necesario que los problemas tengan planteaban como eufemismo alguna radical del sujeto masculino respecto reformulando a Nietzsche, denomina
se inscribe simultáneamente en la una carga tan negativa. Según el cuestión –por lo general secreta– vin- del ‘Otro’ femenino revela de pronto ‘genealogía’. La crítica genealógica se
filosofía, la antropología, la teoría discurso imperante en mi infancia, culada al aparente misterio de todas que su autonomía es irreal. niega a buscar los orígenes del género,
literaria y el psicoanálisis, este texto uno nunca debía crear problemas, las cosas femeninas. Leí a Beauvoir, Indudablemente, el feminismo la verdad interna del deseo femenino,
es deudor de un prolongado acer- porque precisamente con ello uno se quien afirmaba que ser mujer en el sigue necesitando sus propias formas una identidad sexual verdadera que la
camiento de la autora al feminismo metía en problemas. La rebelión y su seno de una cultura masculinista es de juego serio, (…) cuya represen- represión ha mantenido enterrada; la
teórico, a los debates sobre el carácter reprensión parecían estar atrapa- ser una fuente de misterio y desco- tación de las mujeres propone de genealogía indaga sobre los intereses
socialmente construido del género, al das en los mismos términos, lo que nocimiento para los hombres; y esto manera implícita que el género es un políticos que hay en señalar como
psicoanálisis, a los estudios pioneros provocó mi primera reflexión crítica pareció corroborarse de algún modo tipo de caracterización persistente origen y causa las categorías de iden-
sobre el travestismo y, también, a su sobre las sutiles estratagemas del cuando leí a Sartre, para quien todo que pasa como realidad. tidad que, de hecho, son los efectos
activa participación en movimientos poder: la ley subsistente nos amena- deseo –aceptado problemáticamente Su actuación desestabiliza las dife- de instituciones, prácticas y razona-
defensores de la diversidad sexual. zaba con problemas e, incluso, nos como heterosexual y masculino– se renciaciones mismas entre lo natural mientos de origen diverso y difuso.
Judith Butler en el primer prefacio metía en problemas, todo por intentar describía como un problema. Para y lo artificial, la profundidad y la La labor de este cuestionamiento es
de El género en disputa sostiene: “Los no tener problemas. Por tanto, llegué ese sujeto masculino del deseo, los superficie, lo interno y lo externo, a centrar –y descentrar– esas institu-
debates feministas contemporáneos a la conclusión de que los problemas problemas se convertían en un escán- través de las cuales se activa el discur- ciones definitorias: el falogocentrismo
sobre los significados del género son inevitables y que el objetivo era dalo con la intromisión repentina, so sobre los géneros. (…) Considerar y la heterosexualidad obligatoria”.
conducen sin cesar a cierta sensación descubrir cómo crearlos mejor y la acción imprevista de un ‘objeto’ que las categorías fundacionales del (Judith Butler, 1990)
JESSICA GAGLIANONE
SENTIDO COMÚN
SÁBADOS EL MÁS COMÚN
DE 10 A 13HS DE LOS SENTIDOS