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6 DICIEMBRE 2022 • NOTICIARIO SUR
Perspectivas contrarias
Metrobús
Alberdi-Directorio en jaque
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA,
ha generado un amplio rechazo por parte de vecinos y comerciantes de la zona.
Por Tatiana Martucci
l Gobierno de la Ciudad la participación ciudadana y del
Ecreará un carril exclusivo marco institucional que represen-
para transporte público entre las tan las comunas. Las juntas comu-
avenidas J. B. Alberdi, Bruix y nales no hemos sido consultadas
Directorio, atravesando los barrios para llevar a cabo este proyecto.
de Flores, Floresta, Parque Avella- Lo que pedimos al GCBA es
neda, Vélez Sarsfield, Villa Luro y que escuche a los vecinos y a los
Mataderos. Este nuevo tendido de comerciantes. Siempre nos ente-
Metrobús recorrerá 5,8 km, desde ramos de este tipo de obras por
la avenida San Pedrito hasta la trascendidos e informalidades,
General Paz. cuando deberíamos recibir comu-
Ante el anuncio del comienzo nicación de forma institucional”.
de las obras durante el mes de Asimismo, Moya propuso la
diciembre, la Mesa de Trabajo conformación de una mesa de
y Consenso (MTC) del Parque trabajo donde se puedan consen-
Avellaneda, bajo el Acuerdo MTC suar decisiones, para luego tomar
N.° 285, expresó su descontento medidas afines con las necesida-
y oposición a través de varios des de la ciudadanía transeúnte de
argumentos. Uno de ellos es que el la zona. Y planteó: “Hoy entende-
proyecto incumple las Leyes 1153, mos que no es necesaria tamaña
1777 de Comunas y 3042 APH inversión para modificar ni el
Parque Avellaneda y entorno. Asi- trayecto de la avenida Alberdi ni
mismo, manifestó que “desalienta el de la avenida Directorio con un
fuertemente la extensión de la carril central. Eso disminuirá la
Línea A de subte más allá de San cantidad de carriles, donde, por
Pedrito” y agregó que “el Metrobús el contrario, sí tenemos tráfico
no soluciona los problemas de fluido”.
contaminación de gases y ruidos En sintonía con ello, el juntis-
del tránsito vehicular que el subte ta de la Comuna 9 Favio Pirone
alegó, como los demás comune-
discusión si la obra se iba a hacer o Cappa también informó que ros, que uno de los tramos con
no. Ya estaba tomada la decisión de en la zona de la obra correspon- mayores problemas de tránsito en
hacerla… Y solo se cumple con un diente a la Comuna 7 hay dos la zona es el de J. B. Alberdi entre
trámite burocrático. No es real”. escuelas y un jardín de infantes, Carabobo y San Pedrito. Por tanto,
Julián Cappa, integrante de la por lo cual si se continúa con el según él, queda en evidencia que
Junta Comunal 7, quien participó proyecto habrá serias dificultades “hay algo detrás de la justificación
de una reunión del Centro Comer- de acceso para todos los estudian- de un proyecto que no tiene nece-
cial Alberdi a fines de noviembre, tes. En línea con esto, remarcó el sidad de ser ejecutado”.
comentó: “Nos acercamos comune- gran riesgo vial que supone en la Finalmente, Pirone puso de re-
ros de las Comunas 7, 9 y 10, que avenida Directorio: “Tiene una lieve: “El Centro Comercial Alber-
son las afectadas por este proyec- pendiente muy pronunciada desde di es el que se verá más afectado
to. En mi caso, expuse que en la Pergamino hasta San Pedrito, lo por el nuevo Metrobús, porque
Comuna 7 no tenemos ningún cual funciona como un acelerador tiene las características de la calle
problema respecto de la fluidez del natural de los vehículos. Y ello doble mano y de atraer a clientes
tránsito en el tramo en el que se sumado a la onda verde, genera de todas las ciudades y provin-
quiere hacer el Metrobús. Por otra muchos accidentes”. cias del país. Los comerciantes ya
parte, comerciantes de la avenida J. Por su parte, Fernando Moya nos dijeron que están en contra,
B. Alberdi manifiestan que no van de la Junta Comunal 10 dio su puesto que entienden que les va a
a poder recibir clientes ni hacer perspectiva del asunto: “Nos acos- modificar su ecuación comercial”.
el trabajo de carga y descarga de tumbramos a que las decisiones
mercadería”. se tomen en lugares por fuera de
podría reducir”. sará plantando nuevos árboles,
A su vez, la MTC en su comu- lo cual no es admisible: un árbol
nicado esgrimió que la obra “no adulto no se puede reemplazar con
mejora el transporte público, ya uno nuevo. Luego, hay cuestiones
que las calles afectadas presentan ligadas a un modelo de ciudad que
actualmente un tránsito fluido”. conlleva este tipo de obra”.
Del mismo modo, advirtió que se En efecto, el comienzo de los
verá perjudicada la movilidad en trabajos de construcción mo-
bicicleta, debido a la reducción del vilizó a vecinos y comerciantes
espacio para circular. en desacuerdo con el proyecto.
Fabio Oliva, integrante de la No hay instancias de consenso y
MTC, brindó detalles de los pro- diálogo, más allá de las audiencias
blemas ambientales que acarrea: públicas que se han ido desarro-
“Uno de los impactos directos de llando durante este año. Sobre esta
esta obra es su repercusión en el situación, Oliva denunció: “Estas
patrimonio natural, porque se re- obras se arman en un escritorio y
tirarán un montón de árboles para se hacen participativas al momento
realizarla. Lo que el Gobierno de del inicio del trabajo. Por tanto, esa
la Ciudad dice es que lo compen- participación no buscaba poner en

