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NOTICIARIO SUR • ABRIL 2024 TAPA 11
Entrevista exclusiva
“Siempre seré el piloto
de la república de Mataderos”
Nota a Osvaldo Abel “Cocho” López, el piloto de la República de Mataderos,
quien nos cuenta su historia y el amor por el barrio.
l piloto oriundo de Matade- de paltastarse se levantaba En Bal-
Eros habló en exclusiva con carce di 14 vueltas, no fue mi hora.
Noticiario Sur, en una charla que
abarcó desde su infancia, sus co- Sus ídolos
mienzos como piloto y su interven-
ción para proteger al autódromo de Mi padre me llamaba la atención
Buenos Aires. el esfuerzo que hacía, fue mi ídolo.
Me gusto Oscar Cavallet porque
Infancia el piloto tenía que ser un gentle-
man, él lo fue, un cordobés, muy
Yo tuve una infancia feliz, como elegante, miraba las carreras, corría
era en esa época, vivíamos en la fantástico, en montaña en pista, en
calle, jugábamos al fútbol en la todos lados, con un Mustang, se
calle, hacíamos carritos de rulema- mató en la ruta probando un auto.
nes y los hacíamos correr en San Yo llevé en el parabrisas su nombre
Pedro y Albariño. Jugábamos con porque tuve muchas historias con
esos carritos, pedaleábamos con él. Los grandes también fueron
los autitos a pedales, yo tenía uno Fangio que es un ídolo mundial,
de chapa parecido a la forma de trascendió todo, Froilán Gonzalez,
los que usaba Fangio, esa fue mi en Ferrari es más famoso él que
primera carrera. Fangio en Ferrari.
En los años 40, mi papá corrió En TC no alcanza la mano para
en el gran premio de Caracas, él nombrarlos, Oscar Galves era muy
tenía un taller, dónde vivían mis simpático, a Juan mucho no lo co-
abuelos. Ahí mi abuelo tenía sus nocí, pero cuando tenia el restau-
máquinas para arreglar y hacer rant de river, porque antes corrías
los caminos en el campo, reparaba y trabajabas también, lo llevé a
máquinas, mi tío también estaba, Fangio y a Oscar Galves a comer
allí arreglaban sus propias motos, con Cabrera el presidente, y eran
camiones, autos. Ahí me crié en ese categoría estándar. Fuimos cam- ché el año pasado cuando la gente el auto como sabía que había que historias de ellos, eran tremendas,
galpón en el cual aprendí un poco peones en fórmula 2. del actual TC también decía lo acomodarlo. Era técnico. No había interminables, aprendí de ellos.
de mecánica y comencé a amar a mismo. Es lógico el cambio genera- computadoras pero había trabajado
los fierros. Los autos pintados cional de los autos. como mecánico. Mataderos
Mucho después me di cuenta que En esa época, me bajaba del tc Los del tc me querían matar,
quería ser piloto. Fui al primario En el 67 pintamos el auto de y pensaba que era una porquería. porque acomodando el auto era ra- La República de Mataderos,
de San Pedro y Larrazábal. Luego amarillo, para llamar la atención Yo andaba fantástico en los autos pidísimo. Ahí empezó a cambiar el ahora que tengo 75, donde voy,
en el secundario en el colegio Don para que alguien nos mire. Le nuevos. En el 73, agarré un Torino tc, con frenos mejores, amortigua- siempre me dicen que ahí viene el
Bosco, en Mataderos, recuerdo que ganamos a los campeones en las hecho por Berta, era muy bueno, dores mejores, y muchos fuimos al piloto de la República de Mata-
le sacaba el Fiat 600 a mi mamá, categorías estándar. Ahí, con ese también era un nene al lado de TC, hasta llegar al de hoy. deros. A las 12 años me tiraba del
e iba al autódromo. En esa época batacazo, salimos en los diarios. todos, igualmente seguía siendo alambrado en el autódromo. En el
también hacíamos carreras de obs- Yo era muy joven, los corredo- un auto viejo. La categoría era de Ser piloto en la actualidad 2016 presenté el proyecto de ley
táculos en la calle. Cerrábamos San res tenían entre 30 y 40 años, yo gente grande, generalmente todos de autódromo para que lo ten-
Pedro, las calles Basualdo y Alba- apenas tenía registro. Y les había panzones, no era lo que yo soñaba, Ahora el piloto lo único que hace gamos 30 o 40 años, porque sino
riño y los domingos hacíamos ca- ganado, era casi imposible, era el modelo de Fangio, Forilán Gon- es subirse y manejar. No saco la iban a hacer un barrio. Se aprobó
rreras. La policía nos permitía ha- loco el Peugeot amarillo. Ese era zález, tipos serios, dedicados pro- tarea de saberlo manejar bien, pero y fue importante para la comuna.
cerlo, avisábamos a los colectivos. mi nombre, así me distinguieron, fesionalmente, como Reutemann, tiene menos trabajo. En nuestra Perdíamos el autódromo. Ahora
La gente del barrio iba a vernos, en el parabrisas decía Mataderos. Gin Clark, yo veía a todos ellos en época, era hasta hacer el auto por estoy trabajando para que sea
se juntaban 100 o 200 personas. Le cambiamos el nombre a la peña, esos años y era otra generación, no completo, era un mecánico que ha- patrimonio histórico de la Argen-
Había Falcon, Chevrolet, Peugeot porque íbamos a un boliche sobre la del TC. Los autos eran viejos. cia su auto. Nosotros inventábamos tina. Ahora pusimos un helipuerto
404, eran distintas categorías, 5 o 6. Libertador, entonces a la peña le Luego me invitaron a correr cuan- cosas, poníamos el auto a punto,- dentro del autódromos.
Y hacíamos obstáculos para que no pusimos Cocho ‘ s yellow team. do se hicieron más modernos. Ya fuimos pocos los que nos destaca-
fueran tan rápidos. En el barro se Nos regalaban calcomanías, era cuando se hizo en autódromo. mos. Renault tenía a Guerra, los El mural
andaba como podía, porque eran todo muy nuevo, rompimos con Porque antes se corrían en ruta, demás se subían después.
muy anchas las avenidas, mojába- una hegemonía. Luego me llama- porque los TC eran toscos, no En mi equipo era yo, los demás La comuna 9 del popular barrio
mos todo. Así juntábamos dinero ron como piloto oficial. Era como doblaban casi nunca, batían récord se subían y sacaban las conclu- porteño le rinde homenaje con un
porque cobrábamos una entrada. que hoy te llame McLaren. de velocidad en recta porque eran siones que yo les daba. Fuimos mural espectacular que sintetiza
Luego hacíamos comidas a las que Teníamos 18 o 19 años. En el 73 cuadrados. sobrevivientes porque en la época su campaña deportiva, ubicado en
también venía mucha gente. gané con el prototipo de fórmula de Fangio era una locura total, a la esquina de José Enrique Rodó y
Mataderos es nombrar a muchos 1. Corrí 4 categorías en el mismo Su vuelta de Europa nuestra edad era una media locura, Murgiondo, en una de las paredes
hombres de trabajo, de campo de año. Todo lo demás, es una carrera teníamos una barra de seguridad, del frigorífico La Pompeya,que algu-
esa época. Todos colaboraban, con deportiva como cualquier otra. Cuando vuelvo de Europa, dije un cinturón de seguridad, eso nos na vez fue propiedad de su familia.
carne, con cubiertas, fábrica de ra- La visión que yo tenía del TC, de hacer algo que doble y ande salvó muchas vida, Galves se mata "Desde jovencito ayudaba a mi
diadores para calentar. Así hicimos era de gente grande con autos bien de verdad, por eso gano el porque no tenía cinturón, yo me padre, al Gran Paco López, en ese
la peña. Había una peña en Liniers, viejos. Pero luego se mezclaron los primer campeonato del TC2000. salvo porque tenia cinturón y jaula frigorífico, que él había construído
otra que se llamaba Mr. Magoo, sa- autos nuevos con los viejos, donde Nos miraban como marcianos que anti vuelco pero los cascos eran y donde trabajó muchos años hasta
cada del dibujo animado, en Flores, corrían las cupecitas con el Falcon, habíamos inventado un nuevo TC, muy antiguos, el blando eras vos que se retiró", comentó Cocho
otra en Avellaneda que se llamaba la Chevy y demás. Mi papá se aga- pero no fue así, fue un TC2000, to- dentro del coche. Corríamos en sobre este mural.
Los Intocables, eran todos los que rraba la cabeza. No entendía, decía dos los chicos que tenían su propio lugares que eran imposibles, como "Gracias a Juan Chamorro
venían a correr. Así se identifica- que eso no era el TC. auto, nos vinieron a ver en TC2000 la vuelta de Tandil, que saltabas propietario de Jamones Fox y junto
ban. Éramos un grupo unido en las porque se identificaban, eran sus a 260 km, el auto se despegaba con el comunero Maxi Mosquera
carreras. Luego armamos nuestro La nueva generación del TC autos los que corrían. A partir de del suelo y rezabas que el auto se que gestionó esta distinción como
primer auto de carrera, un Peugeot ahí, me invitan a correr en TC, ponga derecho, cuando bajaba "Vecino destacado", dijo el ex pilo-
404, era un estándar, no sabíamos Yo le decía que era muy viejo, y le cambio el estilo. Mi segun- iba derecho pero si ibas para un to del "Regatta Vencedor". El mural
mucho qué hacer, pero hacíamos que había que ver los autos nuevos. do debut con un Dodge, hago el costado te matabas, ibas en al aire, fue pintado por el artista Maximi-
lo que podíamos. Corríamos en la Esa sensación que yo viví, la escu- récord de vuelta, porque acomodé la aerodinámica era al revés, en vez liano Bagnasco.