Page 11 - Noticiario Sur abril 2024
P. 11

NOTICIARIO SUR              • ABRIL 2024                                                                                             TAPA       11




             Entrevista exclusiva

          “Siempre seré el piloto




          de la república de Mataderos”





          Nota a Osvaldo Abel “Cocho” López, el piloto de la República de Mataderos,

          quien nos cuenta su historia y el amor por el barrio.




              l piloto oriundo de Matade-                                                                                        de paltastarse se levantaba En Bal-
           Eros habló en exclusiva con                                                                                           carce di 14 vueltas, no fue mi hora.
          Noticiario Sur, en una charla que
          abarcó desde su infancia, sus co-                                                                                      Sus ídolos
          mienzos como piloto y su interven-
          ción para proteger al autódromo de                                                                                       Mi padre me llamaba la atención
          Buenos Aires.                                                                                                          el esfuerzo que hacía, fue mi ídolo.
                                                                                                                                 Me gusto Oscar Cavallet porque
          Infancia                                                                                                               el piloto tenía que ser un gentle-
                                                                                                                                 man, él lo fue, un cordobés, muy
           Yo tuve una infancia feliz, como                                                                                      elegante, miraba las carreras, corría
          era en esa época, vivíamos en la                                                                                       fantástico, en montaña en pista, en
          calle, jugábamos al fútbol en la                                                                                       todos lados, con un Mustang, se
          calle, hacíamos carritos de rulema-                                                                                    mató en la ruta probando un auto.
          nes y los hacíamos correr en San                                                                                       Yo llevé en el parabrisas su nombre
          Pedro y Albariño. Jugábamos con                                                                                        porque tuve muchas historias con
          esos carritos, pedaleábamos con                                                                                        él. Los grandes también fueron
          los autitos a pedales, yo tenía uno                                                                                    Fangio que es un ídolo mundial,
          de chapa parecido a la forma de                                                                                        trascendió todo, Froilán Gonzalez,
          los que usaba Fangio, esa fue mi                                                                                       en Ferrari es más famoso él que
          primera carrera.                                                                                                       Fangio en Ferrari.
           En los años 40, mi papá corrió                                                                                          En TC no alcanza la mano para
          en el gran premio de Caracas, él                                                                                       nombrarlos, Oscar Galves era muy
          tenía un taller, dónde vivían mis                                                                                      simpático, a Juan mucho no lo co-
          abuelos. Ahí mi abuelo tenía sus                                                                                       nocí, pero cuando tenia el restau-
          máquinas para arreglar y hacer                                                                                         rant de river, porque antes corrías
          los caminos en el campo, reparaba                                                                                      y trabajabas también, lo llevé a
          máquinas, mi tío también estaba,                                                                                       Fangio y a Oscar Galves a comer
          allí arreglaban sus propias motos,                                                                                     con Cabrera el presidente, y eran
          camiones, autos. Ahí me crié en ese   categoría estándar. Fuimos cam-  ché el año pasado cuando la gente   el auto como sabía que había que   historias de ellos, eran tremendas,
          galpón en el cual aprendí un poco   peones en fórmula 2.   del actual TC también decía lo   acomodarlo. Era técnico. No había   interminables, aprendí de ellos.
          de mecánica y comencé a amar a                             mismo. Es lógico el cambio genera-  computadoras pero había trabajado
          los fierros.                  Los autos pintados           cional de los autos.          como mecánico.                Mataderos
           Mucho después me di cuenta que                              En esa época, me bajaba del tc   Los del tc me querían matar,
          quería ser piloto. Fui al primario   En el 67 pintamos el auto de   y pensaba que era una porquería.   porque acomodando el auto era ra-  La República de Mataderos,
          de San Pedro y Larrazábal. Luego   amarillo, para llamar la atención   Yo andaba fantástico en los autos   pidísimo. Ahí empezó a cambiar el   ahora que tengo 75, donde voy,
          en el secundario en el colegio Don   para que alguien nos mire. Le   nuevos. En el 73, agarré un Torino   tc, con frenos mejores, amortigua-  siempre me dicen que ahí viene el
          Bosco, en Mataderos, recuerdo que   ganamos a los campeones en las   hecho por Berta, era muy bueno,   dores mejores, y muchos fuimos al   piloto de la República de Mata-
          le sacaba el Fiat 600 a mi mamá,   categorías estándar. Ahí, con ese   también era un nene al lado de   TC, hasta llegar al de hoy.  deros. A las 12 años me tiraba del
          e iba al autódromo. En esa época   batacazo, salimos en los diarios.   todos, igualmente seguía siendo                 alambrado en el autódromo. En el
          también hacíamos carreras de obs-  Yo era muy joven, los corredo-  un auto viejo. La categoría era de   Ser piloto en la actualidad  2016 presenté el proyecto de ley
          táculos en la calle. Cerrábamos San   res tenían entre 30 y 40 años, yo   gente grande, generalmente todos             de autódromo para que lo ten-
          Pedro, las calles Basualdo y Alba-  apenas tenía registro. Y les había   panzones, no era lo que yo soñaba,   Ahora el piloto lo único que hace   gamos 30 o 40 años, porque sino
          riño y los domingos hacíamos ca-  ganado, era casi imposible, era el   modelo de Fangio, Forilán Gon-  es subirse y manejar. No saco la   iban a hacer un barrio. Se aprobó
          rreras. La policía nos permitía ha-  loco el Peugeot amarillo. Ese era   zález, tipos serios, dedicados pro-  tarea de saberlo manejar bien, pero   y fue importante para la comuna.
          cerlo, avisábamos a los colectivos.   mi nombre, así me distinguieron,   fesionalmente, como Reutemann,   tiene menos trabajo. En nuestra   Perdíamos el autódromo. Ahora
          La gente del barrio iba a vernos,   en el parabrisas decía Mataderos.   Gin Clark, yo veía a todos ellos en   época, era hasta hacer el auto por   estoy trabajando para que sea
          se juntaban 100 o 200 personas.   Le cambiamos el nombre a la peña,   esos años y era otra generación, no   completo, era un mecánico que ha-  patrimonio histórico de la Argen-
          Había Falcon, Chevrolet, Peugeot   porque íbamos a un boliche sobre   la del TC. Los autos eran viejos.   cia su auto. Nosotros inventábamos   tina. Ahora pusimos un helipuerto
          404, eran distintas categorías, 5 o 6.   Libertador, entonces a la peña le   Luego me invitaron a correr cuan-  cosas, poníamos el auto a punto,-  dentro del autódromos.
          Y hacíamos obstáculos para que no   pusimos Cocho ‘ s yellow team.   do se hicieron más modernos. Ya   fuimos pocos los que nos destaca-
          fueran tan rápidos. En el barro se   Nos regalaban calcomanías, era   cuando se hizo en autódromo.   mos. Renault tenía a Guerra, los   El mural
          andaba como podía, porque eran   todo muy nuevo, rompimos con   Porque antes se corrían en ruta,   demás se subían después.
          muy anchas las avenidas, mojába-  una hegemonía. Luego me llama-  porque los TC eran toscos, no   En mi equipo era yo, los demás   La comuna 9 del popular barrio
          mos todo. Así juntábamos dinero   ron como piloto oficial. Era como   doblaban casi nunca, batían récord   se subían y sacaban las conclu-  porteño le rinde homenaje con un
          porque cobrábamos una entrada.   que hoy te llame McLaren.   de velocidad en recta porque eran   siones que yo les daba. Fuimos   mural espectacular que sintetiza
          Luego hacíamos comidas a las que   Teníamos 18 o 19 años. En el 73   cuadrados.          sobrevivientes porque en la época   su campaña deportiva, ubicado en
          también venía mucha gente.    gané con el prototipo de fórmula                           de Fangio era una locura total, a   la esquina de José Enrique Rodó y
           Mataderos es nombrar a muchos   1. Corrí 4 categorías en el mismo   Su vuelta de Europa  nuestra edad era una media locura,   Murgiondo, en una de las paredes
          hombres de trabajo, de campo de   año. Todo lo demás, es una carrera                     teníamos una barra de seguridad,   del frigorífico La Pompeya,que algu-
          esa época. Todos colaboraban, con   deportiva como cualquier otra.  Cuando vuelvo de Europa, dije   un cinturón de seguridad, eso nos   na vez fue propiedad de su familia.
          carne, con cubiertas, fábrica de ra-  La visión que yo tenía del TC,   de hacer algo que doble y ande   salvó muchas vida, Galves se mata   "Desde jovencito ayudaba a mi
          diadores para calentar. Así hicimos   era de gente grande con autos   bien de verdad, por eso gano el   porque no tenía cinturón, yo me   padre, al Gran Paco López, en ese
          la peña. Había una peña en Liniers,   viejos. Pero luego se mezclaron los   primer campeonato del TC2000.   salvo porque tenia cinturón y jaula   frigorífico, que él había construído
          otra que se llamaba Mr. Magoo, sa-  autos nuevos con los viejos, donde   Nos miraban como marcianos que   anti vuelco pero los cascos eran   y donde trabajó muchos años hasta
          cada del dibujo animado, en Flores,   corrían las cupecitas con el Falcon,   habíamos inventado un nuevo TC,   muy antiguos, el blando eras vos   que se retiró", comentó Cocho
          otra en Avellaneda que se llamaba   la Chevy y demás. Mi papá se aga-  pero no fue así, fue un TC2000, to-  dentro del coche. Corríamos en   sobre este mural.
          Los Intocables, eran todos los que   rraba la cabeza. No entendía, decía   dos los chicos que tenían su propio   lugares que eran imposibles, como   "Gracias a Juan Chamorro
          venían a correr. Así se identifica-  que eso no era el TC.   auto, nos vinieron a ver en TC2000   la vuelta de Tandil, que saltabas   propietario de Jamones Fox y junto
          ban. Éramos un grupo unido en las                          porque se identificaban, eran sus   a 260 km, el auto se despegaba   con el comunero Maxi Mosquera
          carreras. Luego armamos nuestro   La nueva generación del TC  autos los que corrían. A partir de   del suelo y rezabas que el auto se   que gestionó esta distinción como
          primer auto de carrera, un Peugeot                         ahí, me invitan a correr en TC,   ponga derecho, cuando bajaba   "Vecino destacado", dijo el ex pilo-
          404, era un estándar, no sabíamos   Yo le decía que era muy viejo,   y le cambio el estilo. Mi segun-  iba derecho pero si ibas para un   to del "Regatta Vencedor". El mural
          mucho qué hacer, pero hacíamos   que había que ver los autos nuevos.   do debut con un Dodge, hago el   costado te matabas, ibas en al aire,   fue pintado por el artista Maximi-
          lo que podíamos. Corríamos en la   Esa sensación que yo viví, la escu-  récord de vuelta, porque acomodé   la aerodinámica era al revés, en vez   liano Bagnasco.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16