Page 16 - Noticiario Sur marzo 2025
P. 16
16 TAPA MARZO 2025 • NOTICIARIO SUR
Teatro
Hay que atreverse ESCANEÁ
EL QR Y
MIRÁ LA
a perder el equilibrio YOUTUBE
NOTA EN
El actor y dramaturgo, Mauricio Dayub, reconocido por obras como “El Equilibrista”
y “El Amateur, Segunda Vuelta”, impulsó un fenómeno escénico que le valió múltiples premios.
El trabajo que haces sobre el
escenario es impresionante. “
¿Entrenas para poder soste-
ner todo eso? La gente quiere
constatar que la
Los espectáculos que yo hago son
muy físicos. Es como una necesidad ficción que vio es
entrenar porque si no lo hiciera no
llegaría con el cuerpo como tengo coherente con la
que llegar, pero también le pone un persona que la
plus a mi propia vida. Tal vez si no
tuviera la obligación de las funcio- transmitió”.
nes, no sé si tendría la voluntad de
hacerlo como lo tengo que hacer y
está bueno porque, de algún modo,
ocuparse de uno mismo mejora la
propia vida y en este caso quiero ciones para saludarlos y
hacer lo que más me gusta. Además, poder conversar y sacarse
me da ese plus para la parte artística fotos. ¿Cuándo empezaste a
y al mismo tiempo para la vida. implementar eso?
¿Qué te pasa con “El Con el estreno de “El Equilibris-
Amateur” cuando pensás ta” porque cuando hice mi primera
en los comienzos y en esos temporada en Mar del Plata Carlos
sueños? Porque la obra ha- Rottenberg me había sugerido grabar
bla de personas que no tie- un spot diciendo que lo mío era teatro
nen las mismas oportunida- con garantía, que si no le gustaba a la
des, sin embargo, pedalean gente yo mismo les podía devolver la
y le dan y vuelven a fracasar, un productor que no me atendía estrenó la obra yo pasé a tener todo lo La función tiene un montón de plata. Carlos había pensado esa estra-
pero siguen hasta dar lo que nunca, iba a la tarde a castings en que no tenía. Los demás cambiaron su posibilidades para no salir como tegia para mí porque en ese momento
sea para triunfar. ¿Qué te los que no quedaba y me acordé de percepción sobre mí, me empezaron debe o para que no suceda lo que no me conocía nadie. Le dije que me
pasó en la cabeza cuando ese esfuerzo que yo le había visto a ver como autor, como productor, la tiene que suceder, pero uno sale parecía muy jactancioso porque ¿qué
pensaste en esa historia? hacer a ese deportista que para ser obra ganó 17 premios, hice una ver- tan feliz porque hace que suceda. iban a decir mis otros compañeros de
único en el mundo había tenido que sión cinematográfica, dos versiones Yo estudié con todos los maestros, que yo hacía teatro con garantía?
Yo estaba en un momento en el pedalear durante cinco días y cinco de libros, conocí Europa, Washington, estudié la creación del personaje, la Pasaron 27 años y cuando iba a
que me parecía que lo mío no iba a noches alrededor de un circuito. el Festival de Caracas, un montón de posibilidad de cómo hacer reír en estrenar “El Equilibrista”, durante
ser posible y yo tenía una vocación Sentía que estaba en la misma. No cosas que no hubieran ocurrido de no las escenas, qué era un conflicto, los ensayos, pensé que ahora sí era
muy fuerte. Me dolía mucho la sé si alguien se puede imaginar lo haber confiado en algo que no existía. qué era una situación, pero lo que el momento de decir que esto era
sensación de quedarme con todo que uno vive porque cuando a uno Por eso yo siempre digo que producir más aprendí con el tiempo es en qué un espectáculo con garantía y que,
esto adentro mío y no poder com- no le va bien y es rechazado y no es crear algo que no existe. estado tengo que estar para que esto si al espectador no le gustaba, yo lo
partirlo con los demás. El medio no tiene nada, no tiene muchas posibi- ocurra. Eso me lo ha enseñado la esperaba en el hall para devolverle el
me daba la posibilidad ni siquiera lidades de convencer a sus padres, El teatro es una conven- repetición, la cantidad de funciones dinero. Hice ese spot en la radio como
de saber si yo tenía condiciones o a sus hermanos, a sus amigos. Por ción tácita entre el público y y me doy cuenta que es lo más im- para promocionar el espectáculo y
no para esto y me acordé de ese es- la mañana te levantas en tu piecita Uds., los artistas, en el que portante porque a veces cuando no bueno, lo levantaron en varios lugares
fuerzo que hacía todas las mañanas, y no tenés ningún mensaje, ningún cualquiera podría romper la sale lo que tiene que salir es porque y lo tuve que implementar con una
no teniendo dinero, no teniendo contrato, ninguna posibilidad y se cuarta pared y romper esa uno no sabe entrar en ese estado encargada de boletería y con un ban-
trabajo ni donde vivir. Tenía que ha- hace complicado. En ese sentido, a comunión, pero no se rom- que te permite llegar al espectador. ner porque la gente preguntaba. Para
cer currículums, fotocopias, llevar mí me ayudó mucho creer en esta pe. Todavía sigue habiendo que sea serio yo tenía que estar ahí,
todo de un canal a otro y así todos historia y que esta historia podía ser magia en el teatro pese a A propósito de los espec- entonces empecé a salir más rápido
los días. Me lavaba el pantaloncito, parte de mi vida. todos los dispositivos que tadores, Uds. salen lo más y la gente empezó a hacer como una
la camisa y era otra vez esperar a Fue tremendo porque cuando se hay, ¿no? rápido posible de las fun- especie de cola para hacerme una
REGGINA GAS SRL
Distribuidora autorizada de bandas perimetrales
20 años al servicio
agente
de la seguridad vial autorizado Andalgalá 1951 | CABA 11-4687-8732 regginagassrl

