Casa Garrahan, amor de hogar
Beatriz Resnik, integrante de la Fundación Garrahan , dio detalles de como funciona el programa que brinda alojamiento y contención a más de 1000 niños y niñas por año desde 1997.
«Queremos que sea un hogar lejos del hogar», señaló en diálogo con FRECUENCIA ZERO sobre la Casa Garrahan, el proyecto que gestionan desde hace 26 años para recibir a pacientes y familiares que residan a más de 100 km del Hospital Garrahan y estén en tratamiento ambulatorio, en su mayoría casos oncológicos. También se recibe a pacientes de los Hospitales Elizalde y Gutierrez.
Acerca del espacio precisó: «Tiene 3 pisos con 43 habitaciones en total. En este momento estamos proyectando una ampliación para tener 6 más. Tiene un hall enorme, como el lobby de un hotel. Además un patio de juegos. Está pensando para que sea un lugar de encuentro con todas las comodidades. Cada habitación tiene 2 camas (para paciente y acompañante), baño privado, TV, aire acondicionado y calefacción. Por otro lado, en cada piso cuenta con cocina completa».
Lo más importante es el clima que se vive dentro de la Casa Garrahan: «Aquí es todo alegría para los niños, juegan, se ríen, están contentos. Muchas veces recibimos la visita de músicos (entre los que hay artistas de la talla de Joan Manuel Serrat y León Gieco), para Navidad cada chico tiene su regalo. Más allá de la situación de cada paciente, siempre intentamos brindar lo mejor para quienes están alojados aquí. Quizás las que más sufren son las mamás por el desarraigo y lo que deben dejar en sus pueblos».
Por este motivo resalta la importancia que tienen los aportes para seguir sosteniendo el proyecto: «En la casa está todo cubierto, cada comida y todo lo que sea necesario, tratamos que cada familia no tenga que hacer ningún gasto. Por eso hay varias formas de colaborar: desde ser padrino y hacerse cargo de todos los costos de una o más habitaciones, como hace Antonio Banderas por nombrar un caso, o incluso hacer aportes único o mensuales que ayudan a la mantención del espacio. Otras maneras son colaborar con el programa de reciclado y medioambiente (donde se recolectan papeles, tapitas plásticas y llaves entre otros materiales) o hacer una compra en la Tienda Solidaria , donde se pueden encontrar distintos artículos hechos con materiales reciclados con los que obtenemos el ingreso de recursos genuinos para ser aplicados a las diversas actividades y proyectos».