BarrioComuna 4La Ciudad

LA BOCA NO TIENE ARREGLO (Y PUDO…)

El ejecutivo no invirtió $ 100 millones en viviendas colectivas

EL IVC ES GALLINA

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no echo mano en estos últimos 3 años de los $ 94.275.340 del programa “Rehabilitación La Boca”, pensados para mejorar y renovar 21 viviendas colectivas conocidas como «conventillos».

En 2011 al programa Rehabilitación La Boca, que depende del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), no le ejecutaron el 34% según datos del propio Ministerio de Hacienda porteño, que sistematizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), según un artículo periodístico del diario Tiempo Argentino.
La investigación del matutino también señala que en 2010 la ejecución fue de sólo el 5,2% y en 2009 no llegó al 10%.
Para 2012 la Legislatura porteña sancionó un monto de $ 89.403.165, aunque en el primer trimestre sólo se gastó el 3,81 por ciento.
En ese sentido, el artículo periodístico concluye que en los últimos tres años el Gobierno de la Ciudad decidió no utilizar 94.275.340 pesos.
La investigación también remarca que desde 2004 se registraron diez incendios de conventillos y hogares de tránsito en los que perdieron la vida cuatro niños.
En la actualidad, en estas viviendas colectivas surgidas a mitad del siglo XIX por las clases populares viven 960 personas repartidas en 251 familias, según un censo oficial de septiembre de 2011, y por las habitaciones se paga desde 700 hasta 2.000 pesos.
La AGT, a través de su Oficina de Atención Descentralizada de La Boca-Barracas (OAD), realizó un trabajo donde refleja que del total de consultas atendidas desde su apertura en 2009, el 30% se relaciona con problemáticas habitacionales, y dentro de estas un 72% se refieren específicamente a la problemática de conventillos o inquilinatos privados.
El Programa de Rehabilitación Habitacional del Barrio de La Boca fue creado en 2000, y plantea dos líneas de acción principales: un plan de rehabilitación integral de los inmuebles –que se articula con un plan de relocalizaciones transitorias de las familias y uno de mantenimiento de los 29 inmuebles adquiridos por el Ejecutivo.
Sobre los conventillos privados, la AGT consideró en su informe que “no existen políticas consistentes” que den respuestas a las familias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus