Sociedad

LEON GIECO Y PETECO CARABAJAL EN DEFENSA DE LAS ORQUESTAS JUVENILES

UTE convocó a un acto en defensa de las orquestas juveniles

Hubo un acto con convocatoria masiva de la UTE frente a la Jefatura de Gobierno porteño, donde entregaron un petitorio con 35 mil firmas. Denuncian el vaciamiento del programa, pero desde el gobierno porteño lo niegan.

Con la presencia de León Gieco y Peteco Carabajal, estudiantes que integran las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un concierto público en las puertas de la Jefatura de Gobierno porteño para reclamar contra el vaciamiento del programa.

Una banda sinfónica integrada por niños y jóvenes de Barracas, Constitución, Villa Lugano, Flores y Retiro, junto a sus docentes, acompañaron a Gieco, quien cantó “La memoria” y “Cinco siglos igual”. Luego, Peteco Carabajal interpretó “La estrella azul” y “Desde el puente carretero”, para luego darle lugar a un coro de chicos que despertó la ovación del público, en donde se contaban docentes, familiares y simples transeúntes.

Los docentes nucleados en UTE, que organizaron el evento, también entregaron un petitorio de 35.000 firmas en la Jefatura de Gobierno porteño en rechazo de la política que implementa el Ministerio de Educación porteño con el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Adriana Weschler, delegada y vocera de los docentes de las orquestas, informó que el petitorio incluye “los reclamos que tenemos hace un año y medio y que se vieron agravados por el cierre de diez preorquestas que no sólo no se transformaron en orquestas plenas, sino que dejaron sin trabajo a esos compañeros que habían sido convocados para el espacio”.

Además, “en el petitorio sumamos el reclamo histórico que refiere al quite del subsidio de la cooperadora, porque esa quita no nos permite trabajar correctamente, ya que no tenemos instrumentos nuevos ni tampoco contamos con una reparación en tiempo y forma de los que ya están”, denunció Weschler.

“Lo que tenemos claro –agregó– es que el gobierno porteño está generando un vaciamiento del programa, porque además la subsecretaria de Equidad Educativa porteña, Soledad Acuña, está clonando el proyecto y realizando algo similar pero no igual, porque no son orquestas de inclusión social”.

En efecto, mediante la gestión de Acuña se abrieron diez talleres de violín gestionados en asociación con ONG, pero que no están dirigidas por Claudio Espector, recientemente declarado “personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura porteña, quien es el creador del proyecto y encargado de llevarlo adelante desde hace dieciséis años.

Espector, coordinador del programa, manifestó en el escenario que “el gobierno de Macri nos acusa de hacer política y nosotros le respondemos que sí, hacemos política cultural para que el arte y la música sean un derecho de todos y todas y no un privilegio para pocos”.

Desde el Ministerio de Educación desmintieron que existan un vaciamiento y recorte del programa y aseguraron que “todas las medidas del ministerio tuvieron como objetivo el crecimiento y la mejora de los programas con niños y adolescentes”.

“En 2007 existían solamente cinco orquestas de inclusión. De 2008 a 2011 esta gestión logró llegar a 16 orquestas de inclusión”, sostiene un comunicado oficial. Agrega que “en 2012 incorporamos al estatuto docente al 98 por ciento de los trabajadores del programa, mejorando sus condiciones laborales”. Sobre la denuncia de cierre de diez preorquestas, argumentaron que “eran diez talleres de violín, hoy reconvertidos en dos orquestas, y un coro con más de 200 participantes”.

Del acto participaron Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los candidatos porteños por el FpV Daniel Filmus y Juan Cabandié, además de los legisladores Tito Nenna, Delia Bisutti, Gabriela Alegre, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, entre otros. En representación de UTE estuvieron el secretario general, Eduardo López, quien subió al escenario a hacer entrega de un guardapolvo blanco a los artistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba