Sociedad

Guía para tramitar el Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registra a quienes quieran inscribirse como autónomos o socios en el sistema tributario, a través del régimen del monotributo. No obstante, una de las preguntas frecuentes es cómo hacer el trámite. 

Primero, se debe ingresar al sitio de la AFIP con una Clave Fiscal y el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT); seguidamente, aceptar los datos biométricos registrados. 

Luego, la página irá al Sistema Registral, en donde se declaran las actividades a realizar, se cargan los domicilios fiscales electrónicos y se determinan las categorías según los montos facturados. 

Más adelante, en el caso de los autónomos, se deberá seleccionar una Obra Social e informar los datos de los familiares por los que se pagará. Adicionalmente, al enviar el formulario, la AFIP responderá con una constancia de presentación. 

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Debe corregirse lo que esta aplicando AFIP respecto a Monotributistas. Si recategorizará automaticamente o excluira del Monotributo según ingresos brutos obtenidos en los últimos12 meses inmediatos anteriores a la obtencion de cada factura, incluida esta, situacion implementda desde enero de este año, debería hacerse el seguimiento de sumar facturas desde mes de implementación (enero 2022).- Todas las consideraciones por lo cual ahora debe hacerse así NO PUEDEN TOMAR facturacion anterior, desnaturaliza todo lo que le dio origen , vuelve inutil la recategorizacion obligada y perjudica a quienes superan así el monto máximo por servicios o ventas. NO TIENE EN CUENTA LAS NUEVAS ESCALAS. Ej. Excluido en MAYO DEL 2022 computando facturación de abril 2021 a mayo 2022 por un minimo monto de exceso siendo la suma facturada de JULIO 2021 a JUNIO 2022 mucho menor por el monto máximo establecido ahora como máximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba