BarrioComuna 4EditorialLa CiudadVíctor José Del Vento

POMPEYA EN (S)OBRAS

La obra angostará las veredas de Sáenz para darle un carril más al Metrobus

PICO Y PA’LA (MIÉRCOLES)

Las obras de remodelación de avda. Sáenz, -como pretende mostrar el gobierno porteño-, no son más que resucitación cardíaca a pico y pala para dejar al tránsito de Sáenz en terapia intensiva, tras el atentado fundamentalista del Metrobus que el gobierno macrista nos legó

Las obras en sí, solo pretenden rebanar parte de las veredas de Sáenz (se habla de una medida que oscila entre 1,20 y 1,70 metros), a fin de lograr un carril extra para un tránsito desquiciado. Solo eso, por más que nos vendan la ciudad del futuro.

En el colmo del disparate, hasta han llegado a decir de manera oficial, que esta remodelación servirá para sacar los puestos ambulantes. Increíble, ¿no? Que los puestos ambulantes no estén, debería ser mérito del cumplir de la ley que prohíbe la ocupación del espacio público por esta “mafia”, -o mejor llamémosla “unión de hermanos latinoamericanos desplazados por la falta de oportunidades en sus países de origen-”, (para que no se ofusquen los voceros de la “Libertadores de América”) Y en todo caso: no se pueden vaticinar resultas, salvo que haya estudios de impacto ambiental, que en los casos de las obras que nos llegan: no existen.

Al metrobus de Sáenz, -funcionarios de tránsito del GACBA, puertas adentro del comando de Dietrich-, en una muestra clara de un humor tan negro cómo ilustrativo, lo bautizaron: “anti-activia”, porque es lo mejor para el tránsito lento… (Dicho esto por un alto -en todo sentido-, funcionario de tránsito.)

El metrobus llegó para empiojar la cancha, y lejos de buscar una solución práctica, los “pensadores” gubernamentales, recurren a un parche que respeta el espíritu de este engendro desde su génesis, ya que como siempre, no hay charlas previas con los vecinos, que en todos los casos, -acá y en La Quiaca-, son los que conocen virtudes y defectos de sus geografías y de las mecánicas de funcionamiento de las mismas. En nuestro metrobus, a diferencia del de 9 de Julio y del de Juan B Justo, no hubo audiencias públicas (una y gracias…), ni las asambleas de consulta vecinos-gobierno, que si hubo por esos lares. Mientras allá, los vecinos le pararon a Macri vía judicial más de una vez las obras por la tala de árboles, a los vecinos de Soldati que quisieron parar el de Roca por el mismo motivo, los patotearon (y este medio publicó el video de las agresiones, –digo, para que nadie discuta si existieron o no-…)

El punto es que hace rato los vecinos de Pompeya, -y en general de la zona sur-, no tenemos representantes en la Legislatura, y por eso nadie sabe/nadie se entera/nadie se jode. Lo que si queda claro es que la opinión de los vecinos si cuenta, -y suele ser la adecuada-, y la que casi nunca se tiene en cuenta, a pesar de poder ofrecer soluciones a SUS problemas, desde ángulos impensados para los “técnicos”, como en este caso, en que los vecinos, aunque a las apuradas por los tiempos urgidos, presentaron la carta a continuación con los 9 puntos que ofrecen una solución posible. Si es viable o no, eso lo debiesen determinar los especialistas y no los comisarios políticos que deciden obras solo por marketing de campaña sin mediar las consecuencias.

En estos casos, lo único que han conseguido agrupaciones de vecinos para poder frenar la maquinaria oficial, son amparos judiciales, -que son como el raid-, toda vez que si son efectivos y si están bien formulados (y si recaen en las manos de jueces probos) ahuyentan por un tiempo cucarachas y mosquitos.

Aunque resten respuestas oficiales en los plazos correspondientes, los burócratas no tragan gofio y rapidito le toman el pulso a sus enemigos (nosotros los vecinos en este caso), y donde notan debilidad, se tornan en glotonas palometas. En el caso de Pompeya, saben que no seremos duros de roer, toda vez que poca y escasa fue la lucha por la defensa de una atrocidad inédita en la historia porteña, cuál son las expropiaciones para las estaciones del subte.

SUBTE (RFUGIOS)

En este punto, frente a semejante violación de un derecho tan elemental como la propiedad privada (tan ungido y amado por la ideología PRO…), el barrio hizo la plancha y en su abúlico individualismo, desconoció las virtudes de la cohesión solidaria de toda unión vecinal y parece desconocer ese canto universal contra la no participación que plasmó Bertold Brecht* como nadie.

Cierto es, que la expropiación no recibió pelea porque los legisladores de los dos partidos mayores son socios inmobiliarios en este negocio y el resto que quedó afuera; ni pincha ni corta.

Uno de los primeros caídos Manuel (ARTEFO), no casualmente es un comerciante de añares en Pompeya. Buen tipo como pocos, parece que le apuntaron para ser el primer toro del sacrificio. La cosa es que fue eyectado de su local, -un año ha-, para ir a gastar la plata de la miseria que le fijaron como “indemnización” en un alquiler costoso en la vereda de enfrente.

Alto. ¿“Indemnización”?. ¿Así llaman a una cifra arbitraria (y fuera de mercado) que pretende tasar algo que no tiene precio: pasado, presente y futuro de un individuo y su familia.? ¿Que manos escriben semejante número? ¿Se pueden justipreciar las libertades individuales, los recuerdos, los sueños? ¿Cuál es el valor de un mostrador en el que se apoyaron las manos de un fundador, su hijo y hoy sus nietos, y del otro lado iguales generaciones de clientes? ¿Cómo se tasan décadas de trayectoria y kilómetros de confianza de los clientes ganados por Montecarlo, Randazzo, etc., etc.?

El nuevo rumor que sigue sumando insomnio a los expropiados, es la llegada del barrio “Procrear” a los terrenos del viejo corralón de Moraschi, en terrenos del ferrocarril (Sáenz y Perito Moreno), ya que de construirse con las requisitorias urbanísticas pactadas entre Ciudad-Nación, estas eliminarían las estaciones del subte, ya que solo llegarían hasta allí y no cruzarían la avda. Perito Moreno (habrá que ver), por lo cual las expropiaciones quedarían sin efecto, sacando así de esta suerte de coma, a los expropiados que hoy no pueden vender ni alquilar.

Pero los vecinos no somos culpables de estar indefensos a manos de los designios políticos de esta administración, –como de cualquier otra-, pero eso sí: deben tener en cuenta nuestros representantes, que para las próximas campañas, cuando “bajen” a buscar votos, en sus caminatas por Sáenz, estas van a ser más angostas, y con los puestos ambulantes y las paradas de colectivos, más las bocas de las estaciones de subtes, tal vez difícil se les haga la marcha proselitista.

CARTA DE PROPUESTA DE LOS VECINOS AL GOBIERNO PORTEÑO

Sres. CGP N*4 (C/copia Defensoría del Pueblo)

Estimados Sres.:

Las siguientes, son las propuestas surgidas de la primer reunión efectuada por Vecinos y Comerciantes de nuestro barrio:

1- Viaducto en el F.F.C.C. Belgrano Sur: excelente propuesta del Ing. Guillermo Kranzter, esta obra aliviaría gran parte del problema de Transito generado por las barreras, y permitiría abrir las calles paralelas hoy cerradas al tránsito.

2- Levantar la Av. Perito Moreno mediante un puente que cruce Av. Sáenz: otro punto para alivianar el transito junto con las vías del ferrocarril. Sería útil para las obras a realizarse con motivo de la estación Sáenz en Avda. Perito Moreno esq. Avda. Sáenz.

3- Las líneas de Colectivos ubicadas en la Calle Traful(177,178,179,con sus respectivos ramales) No trasladarlas de dicha ubicación ya que están ubicadas en el corazón del Centro Comercial, permitiendo la fluidez del público desde Av. Roca y desde el Ferrocarril para su salida a Provincia. Estas líneas constituyen un porcentual muy grande de personas caminando por nuestro Centro Comercial.

4- Suprimir el Sistema de Metrobus, ya que no da el resultado esperado debido a las pocas cuadras de nuestro Centro Comercial. Esto ya está provocando un problema económico a los locales de Pompeya, principalmente, como así también contaminación visual ya que no permite una libre visión de un frente a otro, accidentes como nunca antes nos ha tocado vivir; tenemos varios colegios en la zona, con muchos chicos cruzando la Av. Sáenz en época de clases. También genero episodios de inseguridad. En conclusiones duplicamos los carriles para dicho Sistema seria el doble de problemas de índole económico, ya que se quitarian todas las paradas de las veredas sumado a que las líneas de colectivos pararían cada 400mts. (Pensemos que el Centro Comercial tiene 5 cuadras) lo cual líneas que pararían a la bajada del puente ya no van a parar hasta después de las vías. Es por eso que por favor pedimos el cese de las Obras del Metrobus.

5- Extender la línea H de Subterráneo hasta la Av. Roca como estaba pautada la traza original, o como mínimo hasta la Plaza Pompeya en el Corazón del Centro Comercial. Esto permitiría un alivio en el traslado de gente hacia el centro con el consiguiente ahorro de tiempo. También pedimos rever el tema de las expropiaciones que sufrieron algunos vecinos tanto de locales como de casas particulares.

6- Crear dársenas para las líneas de Colectivos, de esa manera cortamos las veredas en las medidas sugeridas por el Gobierno, pudiendo así eliminar dicho sea de paso, la venta ilegal conocida como manteros.

7- Reacomodar ciertas líneas de colectivos que si interfieren con la fluidez del tránsito.

8- Embellecimiento del barrio mediante Maceteros y paradas de bicicletas. Esto también ayudaría a erradicar a los manteros.

9- Tenemos un edificio histórico por excelencia que es nuestra Iglesia de Pompeya, y frente a esta, una Plaza también emblemática. Quisiéramos poder solicitarles el mejoramiento de las mismas realzando la iluminación en ambos casos ya que es un hermoso punto de reunión de toda nuestra Gente.
Esperando una respuesta de trabajo conjunto a la brevedad, los saludamos muy atentamente.

Firman: Sergio Espósito, Ethel Morandi, Pablo Pustetto

(PROPUESTAS VECINOS Y COMERCIANTES POMPEYA, 1ra. REUNIÓN 16/01/2014)

DESDE LA TORRE DEL VIGÍA

Es totalmente válido y justo, reconocer la preocupación de los presentes en esa reunión convocada y totalmente abierta por los vecinos, que ya había comenzado a intentar parar estas obras, mediante sendas notas al CGP 4 y a sus comuneros, (que a estas alturas nadie ignora que son solo militantes rentados que cuidan de los patrones y sus acciones), y a la Defensoría del Pueblo.

El CGP absolutamente coherente con su condición, convocó de apuro y sin mediar criterio alguno a 8 sorprendidos vecinos a una reunión donde les comunicaron “la buena nueva”. En esa reunión, les explicaron “de boquilla”, como serían las obras y no les dieron explicaciones, y menos les dieron algún folleto, carpeta o papiro, para poder difundir entre sus vecinos el alcance de las obras. Entretanto, los comuneros ni se enteraron… Los vecinos entraron y salieron de la reunión con la misma curiosidad: ¿para qué son estas obras y porqué siguen sin consultar a los vecinos?

Así y todo, algunos vecinos preocupados, convocaron a una reunión en el salón cedido (muchas gracias) de la galería Monumental, donde se vio un panorama (escueto en presencia), pero completo en la variopinta conformación, ya que además de comerciantes, había “civiles”, los hermanos Randazzo (representando sin querer a los expropiados) miembros de la Asociación Amigos de Avda. Sáenz, los infaltables Helios Luppi y Omar Cora, y hasta el querido Fray Oscar (Párroco de Nueva Pompeya)

De ese grupo, -que también incluyó jóvenes preocupados-, surgió esta contrapropuesta con fecha de vencimiento de presentación a solo un par de horas, dada la exigencia macrista y la realidad de las obras ya comenzadas. Es lo que salió de un grupo de buena voluntad y con las herramientas con las que contaban. Es justo agradecérselos, porque vecinos así, son de los que no se rinden. Habrá que seguir convocando y habrá que aumentar la participación. Pero es una verdad indubitable que no hay lucha que no se gane si no se pelea.

Una perlita de entrecasa. Cuando el gobierno (este y todos), quieren mostrar una obra pública, nos llaman 300 veces, nos invitan a presentaciones donde siempre hay triples de miga, gaseosas frescas, bolígrafos y carpetas de regalo, para los cronistas. Es como ir a una kermesse para nosotros. Hay proyecciones, banners, audiovisuales, etc., etc. Cuando el Gobierno (este y todos), no quieren mostrar la obra, nosotros llamamos 300 veces y siempre «lo tiene la oficina de planeamiento de vinchucas», que al final del día descubrimos que no existe, claro. Así pasa con la búsqueda de planos y detalles de esta obra. Son los planos del tesoro.

*Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.


Tramo Sur Estaciones Saenz y Pompeya, parcelas expropiadas:

– Av. Sáenz 760 (752 m2)
– Av. Sáenz 806-848 (2.165 m2)
– Av. Sáenz 835 (162 m2)
– Av. Sáenz 831 (280 m2)
– Av. Sáenz 821 (875 m2) 5
– Av. del Barco Centenera 3584 (177 m2)
– Av. del Barco Centenera 3594 (213 m2)

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2 comentarios

  1. LA OBRA DEL METROBUS EL SEÑOR MACRI SOLO LA HACE PARA QUEDAR BIEN CON LA GENTE DE LA PROVINCIA Y SE CAGA EN LOS VECINOS Y COMERCIANTES DEL BARRIO DE POMPEYA,PERO ACA NO LO VA A VOTAR NI UNO SOLO,POR FALSO.

  2. Por favor hagan algo!! No puede ser que para atravesar Av. Saenz desde Av. La Plata hasta el puente tardemos casi media hora, es un horror!!! Dense cuenta que de nada sirvio el Metrobus y no se si mejoriaría al sumarse nuevas lineas de colectivos porque son en total como 23 las lineas y no puede ser que solo 4 entren en el sistema de Metrobus!!!

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