«Nuestro objetivo es que la gente esté mejor informada sobre el virus»

El contexto de pandemia que está atravesando el mundo entero despertó el interés de un grupo de  profesionales en recabar información sobre esta situación inédita. Marcos Ostuni, un médico integrante de este equipo de investigación, dialogo con Sentido Común sobre la encuesta que están llevando adelante en redes sociales para saber más sobre lo que conoce la población sobre el COVID-19.

» La idea es que hay una definición de caso sospechoso para coronavirus que plantea el Ministerio de Salud, que depende de recomendaciones internacionales, que establece a que personas deberían hacerle un test para saber si está infectada. En general, se hacen los exámenes a la gente que cumplen con los síntomas que se describen en la definición . Pero si  nos ponemos más detallistas,  se hacen a quienes entran en ese grupo pero recurren al sistema de salud por algún motivo. Lo que nosotros nos planteamos, es que hay un grupo de gente no menor que entra en la definición de caso y no está pidiendo asistencia del sistema sanitario. Es eso lo que queremos averiguar y en este contexto, las redes sociales nos resultaron muy útiles», explicó el médico.

Con respecto a los objetivos y a las primeras conclusiones de la investigación, Ostuni recalcó: » El objetivo es ver si la gente conoce la definición de caso y en qué situación consultarían al sistema de salud. La verdad es que no encontramos mucha gente que la conozca bien, siempre se olvidan de algún síntoma con respecto a la definición del Ministerio, menos de la mitad la contesta correctamente». En relación al destino de los resultados, el profesional subrayó : «La idea en definitiva es ver cómo podemos implementar una estrategia educativa para que la gente esté informada, para que no dejé de consultar nunca hasta el mínimo síntoma para detectar casos sospechosos, hacer el test y aislar los contactos estrechos, la única manera hasta el momento de controlar los contagios».

Para finalizar, el médico hizo un repaso de los síntomas para dejar en claro cuando hacer la consulta al sistema de salud: » Hay que repasar una vez por mes la definición de caso y ver si corresponde con el estado de cada uno: si alguien tiene fiebre y tos, tos y dolor de garganta o dolor de garganta y falta de aire, ante la combinación de cualquiera de estos cuatro síntomas hay que hacer el hisopado.  Si se presentan estos síntomas y no se recurre a la consulta del sistema de salud, la persona puede tener coronavirus y no saber que está infectada».

Se puede participar de la encuesta que están realizando este grupo de profesionales a través del link: bit.ly/covid-argentina .

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba