Sociedad

ONG pide el cultivo del cannabis medicinal en red

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña- presidida por Patricia Vischi- firmó un dictamen para el uso del cannabis medicinal, confluyendo los proyectos de los diputados Leandro Halperín (UCR- Evolución) y María Rosa Muiños (Frente de Todos).

La propuesta, que será tratada la próxima semana en el recinto, establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados. Además, contempla la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional Nº 27.350 para regular la investigación médica y científica.

La integrante de la ONG Mamá Cultiva, Gabriela Cancellaro, celebró la discusión del cannabis, particularmente por considerar el autocultivo y la práctica para un familiar. No obstante, señaló la falta de reconocimiento para las organizaciones, porque no incluye el cultivo en red.

«Es lo que viene sosteniendo la demanda de la sociedad desde que se sancionó la 27.350. Las organizaciones acompañamos a las familias para que aprendan a cultivar y accedan de manera segura a sus tratamientos», explicó. En este sentido, sostuvo que si las leyes y las ordenanzas no las tienen en cuenta, seguirán criminalizadas. 

De todos modos, aclaró que ninguna ley puede pasar por encima a la normativa nacional. «Todavía la ley nacional es de investigación médica- científica. Es bastante corta, mal implementada y reglamentada», indicó Cancellaro. De hecho, agregó que están esperando hace tres meses para la re- reglamentación, que la mejora un poco. Por eso, no le pueden pedir a las provincias y jurisdicciones que vayan por arriba de la Ley 27.350.

Según la referente en diálogo con FRECUENCIA ZERO, existe la posibilidad de empezar de cero, con reglas más justas. Para esto, destacó la importancia de formar a la sociedad y reconocer el trabajo de quienes trabajan por esta demanda. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba