Avanza un nuevo proyecto para cambiar la movilidad previsional

El oficialismo define la propuesta de movilidad jubilatoria que el Ejecutivo enviará al Congreso.

El Frente de Todos impulsará un cambio en la formula que rige la movilidad previsional para que las jubilaciones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017. El proyecto es resultado de un trabajo acordado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.   

El antecedente directo del nuevo proyecto es la ley 26.417, que estuvo vigente durante nueve años (2008 a 2017), por la cual la movilidad estuvo sujeta a los salarios en un 50% y a la recaudación otro 50%.

Con esta nueva fórmula el Gobierno prevé generar un incremento en el poder adquisitivo en los haberes jubilatorios a partir del aumento del salario real y de los recursos de la ANSES. El mecanismo comenzaría a regir a partir de 2021 y afectaría a los 6 millones de jubilados en todo el país.

Mientras tanto la preocupación de algunos economistas, es si la recaudación y el salario superarán los índices inflacionarios previstos para el 2021. Hoy la jubilación mínima  suma $18.129.- frente a una canasta básica para jubilados que ronda los $45.000.-    

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba