NEO: The World Ends With You Review: El regreso del Juego de La Muerte

Tras mil idas y vueltas, finalmente llega a nuestras manos después de 14 años NEO: The World Ends With You la continuación del excelente RPG de acción de Nintendo DS. La fórmula se mantiene, ¿pero funciona en 2021?

NEO: The World Ends With You está disponible para Playstation 4 y Nintendo Switch.

Ganar cueste lo que cueste

Una mañana como cualquier otra en Shibuya, Japón. Rindo Kanade, nuestro protagonista, está yendo al encuentro de Tosai Furesawa, su mejor amigo, para dar una vuelta por la ciudad y comprar un par de pavadas. Al encontrarse, Fret (que es el apodo de Tosai) le cuenta que consiguió para ambos unos pins re copados que estaban vendiendo por la ciudad, y que todo el mundo estaba loco por conseguir. Rindo no entiende la fascinación de mucha gente por el accesorio, pero de todas formas acepta el regalo de su amigo y ambos inician su recorrido por los ciudad. Todo marcha de maravilla hasta que de repente la ciudad empieza a colapsar y aparecen personas manipulando poderes y enfrentándose a una especie de animales monstruosos. En el intento por escapar, Rindo y Fret mueren.

NEO: The World Ends With You - Bitwares

De manera instantánea, el dúo despierta otra vez en Shibuya. La ciudad está intacta, la gente sigue su vida como si nada, todo normal. Pronto descubren que ya no pueden interactuar con nada ni con nadie: han sido transportados a un plano paralelo, elegidos gracias los pins para ser parte de “El Juego de los Segadores”. Deberán unirse a otros jugadores para formar un equipo y hacer variadas misiones que los Shinigamis les ordenan, cazar monstruos y enfrentarse a otros equipos.

Durante una semana, el equipo que sume más puntos al final podrá elegir absolutamente lo que desee, incluso volver a la vida. El equipo que quede en el último lugar será borrado de la existencia de forma definitiva. Así abre el telón de una historia de lucha, amistad, rivalidad, alianzas, traiciones, vida y muerte.

NEO: The World Ends With You - Bitwares

Se hizo esperar bastante

La historia general de la saga nace en 2007, con un juego lanzado para Nintendo DS. Aquel primer capítulo nos contaba la historia de Neku Sakuraba, y el desarrollo de la trama era en líneas generales lo mismo que en este juego. Aquella primera edición de “El Juego de los Segadores” tuvo incluso una adaptación al anime. Entre abril y junio de este año se emite en Japón «The World Ends With You – The Animation”, serie de 12 capítulos que resume los eventos del game original, tanto para que quién lo jugó hace 14 años tenga una refrescada de memoria como para los que quieran meterse en NEO, la continuación que hoy nos ocupa, con conocimiento de lo que les espera.

NEO: The World Ends With You - Bitwares

Recomiendo verla si se desea tener el panorama completo, aunque lamentablemente la animación no logra hacerle suficiente justicia al inmenso desarrollo y complejidad del juego. Les diría a modo de consejo personal que “se fumen” el anime (o jueguen al game de 2007 si tienen la posibilidad), ya que de ésta manera los sucesos de NEO les van a llegar más al corazón.

Una montaña rusa de emociones

Empecemos a desglosar los aspectos técnicos de NEO. El juego tiene altas y bajas por este lado. El diseño general fue realizado por el mismo equipo que se encargó de Kingdom Hearts, y se nota a la legua. Cualquiera que haya jugado a algún juego de la saga de Square y Disney enseguida se va a sentir como en casa con NEO. Uno de los aspectos más destacados del juego anterior era su representación de “la cultura joven de Shibuya”, reflejado en ropas, accesorios, grafitis, comida, y más. NEO conserva esa característica; todas las “armaduras” e ítems que consigamos tendrán su propia marca comercial, cada una con su estilo característico. Lamentablemente, el juego es bastante sencillo a nivel gráfico, lo que no quita que sea efectivo, pero siempre se puede esperar un poco más de un AAA de Square en 2021.

NEO: The World Ends With You - Bitwares

A diferencia de su antecesor, NEO está desarrollado completamente en 3D, pero un poco “engañoso”, ya que los ángulos de cámara son fijos y no tenemos nunca la posibilidad de visualizar la acción desde otro ángulo. Los personajes principales son atractivos, pero tanto los NPCs que pululan por la ciudad como los enemigos en general no muestran tanto detalle y tienden a la repetición constante. Sumado al hecho de que toda la acción se desarrolla en una misma ciudad cerrada dónde todas las zonas son parecidas, limita mucho la variedad del título.

En contraste, el apartado sonoro es sublime. Las actuaciones de voz, tanto en inglés como en japonés, son muy satisfactorias de escuchar y nos meten de lleno en la historia. La música, por su parte, es para sacarse el sombrero. Decenas de temas musicales nos acompañan todo el tiempo en nuestra aventura, mezclando ritmos como hip-hop, pop, rock, y metal, y lo mejor de todo es que absolutamente todas ellas tienen parte vocal, así que enseguida vamos a estar cantando y haciendo “Head-banging” mientras peleamos contra osos, gorilas o elefantes infernales. Sin dudas me atrevo a afirmar que NEO: The World Ends With You tiene una de las mejores bandas sonoras hechas jamás para un videojuego.

NEO: The World Ends With You - Bitwares

Variadito el menú

El juego es básicamente un RPG de acción, pero con varios detalles novedosos. Cada uno de los movimientos que hagan nuestros personajes en batalla están determinados por el pin que se asigne a cada uno. Tanto en ataque como en defensa o recuperación, cada pin se activa con el uso de un solo botón en el control, y al terminar su barra de uso debemos esperar un tiempo para volver a usarlo. La estrategia básica consiste en saber que pines utilizar en cada pelea y de que manera combinarlos, para lograr combos más efectivos y desencadenar ataques aún más fuertes.

Todo el grupo comparte una sola barra de vida, y subir de nivel solo aumenta la barra general del equipo. Las estadísticas individuales de cada miembro solo se aumentan comiendo en algún restaurante o poniéndose algún outfit específico. Los pins, por su parte, pueden ser tanto conseguidos al derrotar enemigos como comprándolos o intercambiándolos. Todos van aumentando de nivel a medida que los vamos utilizando y algunos incluso pueden evolucionar en un modelo de pin más poderoso una vez que los dominemos por completo.

Además de esto, hay varias mecánicas muy interesantes que le ponen sazón al gameplay. El uso de un plano dimensional paralelo, donde los vivos no pueden escucharnos ni vernos, da lugar a diferentes herramientas jugables para hacer la experiencia más divertida. Los Ruidos, como se conoce a los bichos del juego, son alimañas que las personas con vida no pueden ver, pero no solo pueden atacarnos sino también infectar la mente de esas personas. A medida que avancemos, vamos a ir desarrollando habilidades para ayudar a la gente del “otro lado”. Podremos meternos en su cabeza para deshacernos de los males que los aquejan, refrescarles recuerdos o incluso implantarles ideas para que tomen diferentes decisiones o realicen determinadas acciones.

Muchas misiones incluyen cosas que poco tienen que ver con estar batallando. Se nos puede pedir que encontremos a una determinada persona en la ciudad, que averigüemos un código numérico a través de pistas en varios edificios repartidos por Shibuya o que descubramos la verdad sobre varias leyendas urbanas japonesas, por poner un par de ejemplos. Estos agregados aportan variedad y hacen menos cansinos los aspectos de acción del juego.

Ah, y quedan advertidos: NEO tiene mucho (pero muchísimo) texto para leer. Hay conversaciones largas entre los personajes a cada rato, la mayoría de ellas con imágenes fijas, así que si quieren jugar a esto más vale que se acostumbren rápido.

El mundo que en realidad nunca termina

El juego es largo. Muy largo, así que la inversión termina siendo satisfactoria. El modo historia solamente nos llevará unas 60 horas terminar. Si a esto le agregamos una multitud de misiones secundarias, prácticamente mil coleccionables (entre pins, perfiles de enemigos, música del juego, comidas, ropa y accesorios), y logros como llegar al nivel máximo nuestro grupo, unir a nuestra red social a absolutamente todos los personajes del juego, dominar el uso de todos los pines y contenido exclusivo de cada uno de los 4 diferentes niveles de dificultad, estamos hablando de un game que nos termina brindando cientos de horas de adictiva jugabilidad si queremos completarlo al 100%.