Sociedad

Las ciudades digitales toman forma a nivel mundial

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología permitió su inclusión en los servicios estatales. Fundamentalmente, con la aparición de la pandemia del covid-19, acercando a la ciudadanía una mejor calidad de las administraciones.

Esto también produce el florecimiento de las ciudades digitales o smart cities. Y significa la generación de datos a partir de la vivencia ciudadana, permitiendo la planificación gubernamental y la facilitación de la vida cotidiana.
 
Según el docente de arquitectura de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Facundo Marzano, un ejemplo es el transporte en el que se puede conocer el horario exacto de arribo del colectivo o de los cortes de tránsito.

En este sentido, comentó un trabajo con los alumnos sobre el armado de una maqueta con los datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, reconstruyeron desde avenida Independencia hasta Santa Fe, entre 9 de Julio y L. N. Alem.

Marzano afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la adaptación lleva tiempo. De hecho, irán mejorando a medida que los habitantes se sientan cómodos. No obstante, requiere de una preparación de la metrópolis.

«Tenemos muchas ciudades avanzadas. Las más conocidas son Singapur y Chicago. La Ciudad de Buenos Aires tiene un avance en cuanto a sus posibilidades. Tenemos relevamiento, publicación y uso de datos en tiempo real», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba