Page 12 - Noticiario Sur 12 2019
P. 12

12      ROCKZERO                                                                                                     NOTICIARIOSUR




         Charlie Desidney: “Primero está el estilo, el



         género es la consecuencia”



         Charlie  Kersenbaum nació en Australia, en Sidney, de ahí que su
         apellido artístico  haga  referencia a  la  ciudad  de su país  de  origen.
         Luego, se radicó en Argentina, donde se formó como músico y productor
         artístico y eligió el barrio porteño de San Telmo como su hogar. Su
         vasta trayectoria comenzó a conformarse como guitarrista de Actitud
         María Marta, también fue parte de Lanzas Activas y Chake. Y casi en
         simultáneo, empezó a desarrollar el rol de productor artístico que lo
         llevó a trabajar con Palo Pandolfo, Karamelo Santo, Aztecas Tupro, Siete
         Venas, Sancamaleón y, entre otros tantos, La Perra Que Los Parió. Su
         primer disco solista, Limones, lo grabó en 2003. Ya lleva tres en su haber
         y, actualmente, ocupa sus horas en terminar de concebir el siguiente
         que espera editarlo en marzo de 2020, junto a un libro que se mete en los
         vericuetos de su experiencia como productor artístico.

            ¿Cómo surge la idea de hacer un libro?            ¿Podrías explicar di-
            Antes que nada quiero decir que estoy con-      dácticamente lo que
          tento porque cambiamos de gobierno. Y te lo  significa producir a una
          comento porque su realización tiene que ver  banda?
          justamente con estos años en los que entendí        Sí, claro. Hablar de
          que había que hacer trinchera, que había que  la producción es como
          hacer  contenido,  que  tenía que hacer  cosas  hablar de cuando ves
          que me estimulen y no bajar la calidad, para  de lejos un diamante,
          no dejarme llevar por la propuesta mediocre  que tiene muchos mi-
          que dejó la gestión de Macri.  En ese contexto,  crocortes, que a simple
          empecé a escribir un libro sobre mi visión de la  vista  puede  parecer  lo
          producción artística, no técnico, sino sobre lo  mismo, pero no lo es.
          que me pasa a mi cuando estoy produciendo. Y  Un ejemplo se da cuan-
          la idea era darle una forma y una claridad que  do uno escucha a Mo-
          quizás no suelo tener porque - a veces- yo soy  llo haciendo un acorde
          muy metafórico. Así las cosas, fue un desafío  bien  básico.  Es un  Re
          muy grande para mí y una caída de fichas, que  mayor como cualquier
          al menos logré terminar. De hecho, en marzo o  otro, pero no suena -sin
          abril de 2020, seguramente estará a la venta.     embargo-  como  todos
            ¿Qué te pasó en  ese proceso de escritura  los demás.  Eso sucede no sólo porque él pue-         tura política. Y así fue que me apareció la idea
          que te resultó un desafío personal?               de tener un don, sino porque tocó mucho, eli-    de componer canciones necesarias. Temas con
            Me sirvió para sacar para afuera y aclararme  gió las cuerdas, el sonido, el pedal de efectos,  los que tenga ganas de salir a tocar, a defender-
          ciertos conceptos. Por ejemplo: ¿Cuál es la di-   la  guitarra  determinada.  ¿Qué  quiero  decir?  los en vivo.
          ferencia entre género y estilo? Me di cuenta que  Que hay una cadena de causalidades, nada es         ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de
          yo le resaltaba a los artistas que producía que  casualidad. En la producción pasa algo similar,  componer tus discos?
          no los opaque el género, que sigan su  estilo.  uno arranca con el artista de cero, pero luego        A veces tengo que ir viendo la piedra e ir des-
          Para mí, primero está el estilo y el género es la  empieza todo ese proceso que tampoco es ca-     cubriéndola. Tengo una foto, una frase, un flash
          consecuencia. En otras palabras, vos escuchás  sualidad.                                           y luego voy de a poco cincelándolos hasta que
          a Charly García, a Los Beatles o a Soda Stereo      ¿Cómo te aproximas a un material que luego  empiezan  a  aparecer  todas  las  figuras.  Y  hay
          en sus procesos y mantienen su estilo en todo  producís?                                           otras canciones que aparecen al toque.
          momento. Ya sea tanto en un acústico, o en un       Arranco por la escucha primitiva, esa que         ¿Para cuándo estaría listo el nuevo disco?
          reggae, un blues o un funk, son siempre ellos:  fluye sin pensar: la primera que me viene a la        También para abril, me gustaría que salgan
          suenan los primeros acordes y ya los identifi-    cabeza, sin juzgar. Y luego prosigue la sutil, esa  juntos con el libro. Aún no tengo el título para
          cas. En resumen, fui bajando toda esa data que  que sirve para saber hacia dónde quiero llegar.    ninguno de los dos, aunque el del disco podría
          no es una verdad absoluta, aunque que me tie-       ¿Cómo aparece la idea de hacer un disco  ser “Infinito y breve”, pero todo puede cambiar.
          ne muy contento porque logré cerrar algo que  casi en simultáneo con la realización del libro?
          me estaba dando vueltas en la cabeza. Básica-       Me sucedió en el mismo contexto que escribí    Por Pablo Seoane
          mente, pude ordenar muchas ideas.                 el libro: la idea de no achatarme con la coyun-




                  EL MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS







                 Sábados                                                                                              SENTIDO COMÚN





                         de 10 a 13 hs



                                                                                                                           Jessica Gaglianone
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16