Page 13 - Noticiario Sur 09 2019
P. 13
NOTICIARIOSUR ROCKZERO 13
Mariano Chiesa:
“Todo se basa en ser creíble”
Mariano Chiesa es la voz de una buena parte de los avisos publicitarios que suenan
tanto en radio, como en televisión. No obstante, la locución es sólo una faceta de
su amplio campo de desarrollo como profesional. Su sueño siempre fue ser actor,
aunque también se formó como cantante, conductor y doblajista. Su filosofía es ir
siempre a fondo y dejarse llevar por la inconsciencia. Una dinámica que le trajo como
resultados ser partenaire radial de Fernando Peña; conducir un programa infantil
para toda Latinoamérica; hacer voces para películas como Patoruzito I y II, El Ratón
Pérez, El Arca, Isidoro: la Película, Boggie el Aceitoso y, entre otras tantas actividades,
protagonizar las obras Avenida Q, Casi Normales o, la multipremiada en los Premios
Hugo, Sunset Boulevard, con Valeria Lynch. Como si le sobrara el tiempo, también
se metió en la piel de Tito Lectoure para la serie de Monzón. Respuestas de un tipo
talentoso e inquieto que intenta explicarle a Noticiario Sur su vertiginosa y profusa
carrera.
¿Cómo fue el proceso de cantada y su compatibilidad lió esto! Yo tengo una forma
construcción de tu propio es- con la hablada. Fui llevado por de pensar que es: Si lo vas a
tilo en la locución? el deseo de seguir creciendo, hacer, dejá todo. Y si lo vas a
Yo siempre soñé en mi vida de querer y de pensar que to- hacer a medias, no lo hagas.
con ser actor y encontré en la davía hay mucho más camino Todos los procesos de trabajo,
locución un medio para de- por recorrer. Y sin pensar de- para mí, siempre fueron así y
sarrollar todas mis armas, ya masiado, darle para adelante y también de mucha incons-
sea tanto grabando locucio- meterle y meterle… Y de pron- ciencia. Trabajé tres años al
nes, como haciendo radio. Mi to, el año pasado, me llama- aire con Fernando Peña, al
mayor deseo es ser creíble. La ron para protagonizar Sunset mismo tiempo hacía voces
gente cree en mí y mi principal Boulevard con Valeria Lynch. para CQC y era la voz artísti-
objetivo es bajarlo, específi- Después te dan premios y vos ca de la Negra Vernaci en Ra-
camente, a la voz. Todo reside te preguntas: ¿Cómo carajo dio Portátil. Era un montón de
allí. llegué acá? información y no me detenía
a dimensionar lo que estaba
¿Cómo se produjo tu aper- ¿Fueron muchas cosas haciendo. Agaché la cabeza y
tura profesional que arrancó en muy poco tiempo, no? Tan seguí trabajando. Hoy en día
con el micrófono y se exten- sólo 15 años… tengo 38 años y cuando me
dió hasta la actuación y el Fueron años muy intensos. hacen propuestas me pongo
canto? De la misma forma que estás a pensar si conviene hacerlo o
Ya una vez recibido, me arriba del escenario actuando no. Antes, era un tornado, ni lo hacer el personaje. Y fue así: oportunidad”. La gente de esa
ofrecieron hacer un trabajo en y haciendo un personaje, abajo pensaba: avanzaba. empecé a investigar, a leer la época tenía muchos códigos.
neutro, ahí encontré la oportu- no sabés quien está viéndote vida de él y la historia del Luna Cuando estaba terminando la
nidad de ser conductor frente en la platea. De pronto vienen, En la serie Monzón, inter- Park. Además, tuve un en- charla aparece Pinky, y Cacho
a cámara y llegó la oportuni- te saludan y te proponen un pretás el papel de Tito Lec- cuentro con Cacho Fontana, le cuenta que yo iba a hacer
dad de hacer “Velozmente”, en nuevo proyecto. Y todo se pre- toure, ¿cómo fue la composi- lo que fue totalmente impen- el personaje de Tito. “Era ínti-
Discovery Kids: una experien- cipita así. Cuando te querés ción del personaje? sado para mí, yo admiraba su mo amigo mío”, me dijo y me
cia increíble que me permitió dar cuenta, estás en el barco. El vestuario te ayuda mu- figura radiofónica y televisiva. acarició la cara. Ahí me puse
hacer un producto para toda cho y te sirve para laburar el Lo encontré en un hogar de re- a llorar.
Latinoamérica. Aprendí a ha- Evidentemente, una cosa personaje. Primero me propu- tiro donde él está hospedado y
blar portugués y una cosa fue lleva a la otra, pero no te sieron hacer una prueba para hablamos un largo rato, casi Por Pablo Seoane/@paseoane
llevando a la otra. Luego can- achicaste ante las paradas el personaje de Nino Benve- unas tres horas. Me contó que
té para comerciales, compré complejas. Acompañaste en nuti, el italiano que perdió el cuando todo el mundo le dio la
los derechos de un musical y radio a Fernando Peña, con título del mundo con Monzón. espalda y salieron a matarlo,
lo produje. A partir de ahí, me todo lo que eso significa… Cuando mandaron la prueba a Monzón fue el único que le dio ESCANEÁ Y
empezaron a proponer traba- Eso fue un poco de incons- la gente de dirección, al direc- un lugar donde vivir. Me contó ESCUCHÁ
jar en ese género. Entonces, ciencia, que está presente tor le pareció que tenía un aire que le dijo: “todos los cam- LA NOTA!
empecé a tomar conciencia de todo el puto tiempo: después muy parecido a Tito Lectou- peones se pueden equivo-
la importancia que tiene la voz te ves y decís ¡qué bueno sa- re, entonces me propusieron car y necesitan una segunda
PONELE ROCK, SIEMPRE
Lunes
aViernes
de 17 a 20hs Pablo Seoane