Page 4 - Vivi Alberdi 09 2019
P. 4

Viví Alberdí                                                                                                                               4




          "Negocio que                                                                                                          ESCANEÁ Y



          cierra no vuelve                                                                                                      ESCUCHÁ
                                                                                                                                LA NOTA!
          a abrir"





          Que la crisis económica incidió en el nivel de consumo
          no hay ninguna duda. Hablamos con Rubén Molaro,
          director académico del Centro de Estudios Comunales
          de la Ciudad de Buenos Aires (CECOMBA). Están
          trabajando en un Curso de Gestión para Organizaciones,
          planteando “Ser líder y gestionar un equipo exitoso”.

          Según un indicador de ventas minoristas de la  implementación de políticas que pudieran reactivar  “La responsabilidad política es advertir lo que está
          Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  el consumo. "Hay que llamar a los actores para  pasando. Hay que hacer notar que se está comiendo
          la caída interanual de agosto fue del 18,6% y  discutir las políticas, ya que, saben cuáles son las  un capital al instalar un local sin haber hecho un
          acumuló un descenso en ocho meses del 12,5%.      demandas específicas. Hace semanas que se pide  mínimo estudio de mercado en la zona. Las cámaras
          Los comercios de la Ciudad tienen que rebuscarselas  la  emergencia  PYME  y  no  se habla  al  respecto",  deberían, permanentemente, promover estos
          y replantear sus estrategias para evitar una caída aún  sintetizó Molaro, advirtiendo que ya cerraron en los  instrumentos y generar una articulación constante”.
          mayor. ¿Qué elementos entran en consideración?  últimos años 10 mil comercios y que "negocio que  “Hay que aprovechar el turismo cultural que cada
          ¿Cómo influye la integración entre los diferentes  cierra no vuelve a abrir".                      barrio contiene. Buenos Aires tiene una de las
          negocios?                                                                                          redes arquitectónicas más importantes del mundo,
                                                            La función de las Cámaras                        en  varios  barrios,  barrios  donde  hay  centros
          El aporte del Comercio en la Ciudad               “Hay que constituir el núcleo básico de comerciantes  comerciales. Hay que construir esa conexión. Vos no
          "La Ciudad se mantiene con el comercio, ya que  de cada barrio. Estás armando centros comerciales  podes pretender que eso lo piense un tipo que está
          el 60% de los aportes impositivos de Ingresos  donde el jugador básico, que es el comerciante, no  lidiando con un local que no tiene financiamiento,
          Brutos lo realiza este sector. Es fundamental que los  entendió su función. Las cámaras tienen que asumir  que no tiene respuesta para sus empleados y que
          comerciantes actúen como una clase económica,  el liderazgo, no es solamente una conducción política  políticamente ni siquiera es considerado”.
          política y social y se ubiquen en un lugar que ni  gremial. Qué ya existió. CAME y FECOBA fueron los  Para afrontar el panorama adverso, el también
          ellos mismos se creen", explicó Molaro.           que le dieron pelea a las tarjetas de crédito que han  Coordinador de Centros Comerciales a Cielo
                                                            hecho un desastre con las comisiones y se ganaron  Abierto de la Federación de Comercio de la Ciudad
          Formación de Líderes                              el odio y la venganza eterna de los bancos”.     de Buenos Aires (FECOBA), entendió que debería
          "El  emprendedor  como figura es el punto de  “Hoy, una política pyme no es lo mismo que una  existir una combinación de criterios entre los
          partida, aunque no es la única forma de liderar una  política comercial. Se necesita un desarrollo propio,  comerciantes vecinos, a diferencia de lo que pasa
          conducción. Un líder vuelve posible la construcción  una mirada particular, y sobre todo llamar al  en la actualidad que "se reproduce la idea de que el
          de otros líderes. Esa es la diferencia entre grupo y  actor: los propios comerciantes que laburan, que  negocio de al lado es una competencia".
          equipo. El líder de un equipo logra en sus integrantes  entienden cuáles son las demandas específicas.  "Juntos logran generar un flujo de gente que circule
          un liderazgo latente: que aquellas personas parte  Hace  meses  que  se  está  pidiendo  la  Emergencia  por la avenida: esa es la clave del nuevo comercio",
          del equipo se hagan cargo”.                       Pyme”.                                           finalizó Molaro, haciendo hincapié en la necesidad
          Es que, para el especialista, los referentes del                                                   de orientar  las  políticas  económicas a  incentivar
          sector  deberían  tener mayor  participación  en  la   Debe aparecer la política                   nuevamente el mercado interno.











































                                                                                                                             fecoba.org.ar
   1   2   3   4   5   6   7   8