Page 10 - Noticiario Sur 07 2019
P. 10
10 ROCKZERO NOTICIARIOSUR
“Hay un abaratamiento
de la cultura”
Ruben
Rubén Szuchmacher es actor, director de teatro,
regisseur y docente teatral argentino de intensa
actividad. Obras de Camus, Borges, Miller, García
Szuchmacher Lorca, Brecht, entre otros grandes autores, pasaron
por sus manos y brillaron en diversos escenarios
argentinos. Actualmente, está dirigiendo Hamlet, de
miércoles a domingos en la Sala Martín Coronado
del Teatro San Martín. Su versión del clásico de
Por Pablo Seoane/@paseoane William Shakespeare, traducido por Lautaro Vilo y
protagonizado por Joaquín Furriel, tiene una notable
respuesta del público y de la crítica especializada.
Cuál fue el secreto para lograr el elogio de los
ESCANEÁ Y espectadores con una versión de tres horas (dos
ESCUCHÁ intervalos), el rol importante de Joaquín Furriel en
LA NOTA! la puesta y, entre otros temas, su diagnóstico de la
situación actual de la cultura.
¿Por qué elegiste Hamlet? bos la pasan muy bien. Me parece tros trabajamos muchísimo sobre se de Hamlet: “Esto empezó mal, y es una pena porque Buenos Ai-
Decidimos con Lautaro Vilo y que eso es un fenómeno, es más ese factor y ahí creo que radica el pero lo que sigue es peor”. A mí me res, en particular, siempre tuvo un
Joaquín Furriel hacerla en su forma que un éxito. 50 por ciento del éxito. En concre- parece que la situación general de gran nivel. Una ciudad histórica-
casi completa. No total, porque es to: el público se va fascinado de la cultura es que todo se ha vuelto mente muy rica, muy estimulante,
casi imposible, pero están todos Ahora bien, ¿pero tenés dis- la obra porque la entiende. Y eso, muy mediocre, que es parte de la llena de interés y ahora está muy
los episodios y todos los persona- cernido qué hiciste para lograrlo? que debiera ser lógico, no sucede base ideológica de este gobierno. precarizada en términos cultura-
jes. Es una puesta tan versionada No lo tengo del todo claro, tanto y termina siendo un valor. Por supuesto, que mientras tanto les, con muchos problemas con
que generó que mucha gente crea yo sé que trabajé mucho para la Es habitual en el teatro argentino suceden cosas excepcionales. las editoriales, los centros de ex-
que la conoce, aunque lo cierto es obra. No me animaría a decir que que, con bastante soberbia, no se De hecho, estamos trabajando en posición, los teatros. No hay más
que no la conoce tanto. Entonces por sólo trabajar lo logré, intuyo preocupen porque la gente en- una sala que administra la Ciudad, que averiguar en el ámbito de los
nos dijimos: "¿por qué no volve- que alguna relación debe haber. tienda. Bueno acá hicimos lo con- aunque estamos muy mal pa- teatros independientes, un terreno
mos a Hamlet y vemos de qué se Aunque creo que lo que sucede es trario y funcionó. gos y eso, precisamente, es una donde por más que te vaya bien es
trata?". Y la elegimos porque es la que, en general, la obra fue captu- manera de dejar afuera a gente muy difícil mantener las salas, de
gran obra de la historia del teatro, rada durante mucho tiempo por Fundamental contar con ac- con talento. Yo tengo la suerte de hecho, cerraron varias y lo segui-
difícil que haya una persona a la un espíritu romántico y eso hizo tores como Joaquín Furriel para tener el premio municipal y otros rán haciendo. Todo esto habla de
que se le diga “Ser...”, no complete que la obra fuera una especie de concretar tu puesta, ¿verdad? ingresos, pero si dependiera de la situación actual que estamos
frase típica. Además, es una obra plomo. De ahí, mi decisión fue que Totalmente: tiene una capaci- lo que me paga el Estado, no po- viviendo, no es un buen momento.
que resuena como si hubiera sido tuviera una impronta isabelina dad de trabajo increíble. De los ac- dría hacerlo.
escrita hoy al mediodía: tiene una (sin hacer arqueología isabelina tores de su generación es el actor Entonces, lo
vigencia impresionante. porque es imposible), de una ma- con más ímpetu de trabajo. Está concreto es
nera que se intercale lo trágico permanentemente sumergién- que se invierte
¿En tiempos de tanta veloci- con lo cómico simultáneamente. dose en su texto, en la compre- mucha plata
dad y volatilidad, cómo lograste Y al quitarle esa cosa dramática y sión, que hace que siga estando para arreglar
captar la atención de los espec- ampulosa, notás que en la platea vivo para hacer el personaje. Es la calle Co-
tadores con un Hamlet de 3 ho- no hay gente que está sufriendo, una persona, cuya cabeza funcio- rrientes, pero
ras, 4 mil versos y con tan buenas si no divirtiéndose. En ese sentido, na muy rápido y eso me parece se les paga
críticas? fue fundamental el laburo de tra- distintivo. Además tiene un gran mal a los artis-
Ese fue precisamente el de- ducción que hicimos con Lautaro sentido del humor, con la seriedad tas. Esa es una
safío, me propuse hacer de lo (Vilo) porque la traducción es la que tiene puede contar cosas co- declaración
complejo algo simple. Me parece que se puede entender a primera miquisimas, y en ese sentido, es el de principios,
que en estos tiempos de tanta ba- escucha. Lo que suele suceder es actor ideal para Hamlet. una forma de-
nalidad, eso es un gesto político. Y que se usan las traducciones para terminada de
una de las cosas que más me sa- ser leídas, no escuchadas. Y lo que Como referente del sector pensar la cul-
tisface es que la pueden ver desde pasa con eso es que el espectador ¿qué opinás de la situación ac- tura. Hay un
chicos que nunca fueron al teatro, no puede decirle al actor: "pará tual de la cultura argentina? abaratamien-
hasta intelectuales de fuste y am- que acá no entendí" (se ríe). Noso- Te voy a responder con una fra- to de la cultura