Page 10 - Noticiario Sur 07 2019
P. 10

10      ROCKZERO                                                                                                     NOTICIARIOSUR


                                                                                     “Hay un abaratamiento


                                                                                                                de la cultura”

             Ruben
                                                                                                      Rubén Szuchmacher es actor, director de teatro,
                                                                                                       regisseur y docente teatral argentino de intensa
                                                                                                      actividad. Obras de Camus, Borges, Miller, García
             Szuchmacher                                                                           Lorca, Brecht, entre otros grandes autores, pasaron
                                                                                                      por sus manos y brillaron en diversos escenarios
                                                                                                   argentinos. Actualmente, está dirigiendo Hamlet, de
                                                                                                     miércoles a domingos en la Sala Martín Coronado
                                                                                                        del Teatro San Martín. Su versión del clásico de
           Por Pablo Seoane/@paseoane                                                                William Shakespeare, traducido por Lautaro Vilo y
                                                                                                   protagonizado por Joaquín Furriel, tiene una notable
                                                                                                    respuesta del público y de la crítica especializada.
                                                                                                         Cuál fue el secreto para lograr el elogio de los
            ESCANEÁ Y                                                                                 espectadores con una versión de tres horas (dos
            ESCUCHÁ                                                                                  intervalos), el rol importante de Joaquín Furriel en
            LA NOTA!                                                                                la puesta y, entre otros temas, su diagnóstico de la
                                                                                                                         situación actual de la cultura.


            ¿Por qué elegiste Hamlet?  bos la pasan muy bien. Me parece  tros trabajamos muchísimo sobre  se de Hamlet: “Esto empezó mal,  y es una pena porque Buenos Ai-
             Decidimos con Lautaro Vilo y  que eso es un fenómeno, es más  ese factor y ahí creo que radica el  pero lo que sigue es peor”.  A mí me  res, en particular, siempre tuvo un
         Joaquín Furriel hacerla en su forma  que un éxito.          50 por ciento del éxito. En concre-  parece que la situación general de  gran nivel. Una ciudad histórica-
         casi completa. No total, porque es                          to: el público se va fascinado de  la cultura es que todo se ha vuelto  mente muy rica, muy estimulante,
         casi imposible, pero están todos   Ahora bien, ¿pero tenés dis-  la obra porque la entiende. Y eso,  muy mediocre, que es parte de la  llena de interés y ahora está muy
         los episodios y todos los persona-  cernido qué hiciste para lograrlo?  que debiera ser lógico, no sucede  base ideológica de este gobierno.   precarizada en términos cultura-
         jes. Es una puesta tan versionada    No lo tengo del todo claro,  tanto y termina siendo un valor.  Por supuesto, que mientras tanto  les, con muchos problemas con
         que generó que mucha gente crea  yo sé que trabajé mucho para la  Es habitual en el teatro argentino  suceden cosas  excepcionales.  las editoriales, los centros de ex-
         que la conoce, aunque lo cierto es  obra. No me animaría a decir que  que, con bastante soberbia, no se  De hecho, estamos trabajando en  posición, los teatros. No hay más
         que no la conoce tanto. Entonces  por sólo trabajar lo logré, intuyo  preocupen porque la gente en-  una sala que administra la Ciudad,  que averiguar en el ámbito de los
         nos dijimos:  "¿por qué no volve-  que alguna relación debe haber.  tienda. Bueno acá hicimos lo con-  aunque estamos muy mal pa-  teatros independientes, un terreno
         mos a Hamlet y vemos de qué se  Aunque creo que lo que sucede es  trario y funcionó.      gos y eso, precisamente, es una  donde por más que te vaya bien es
         trata?". Y la elegimos porque es la  que, en general, la obra fue captu-                  manera de dejar afuera a gente  muy difícil mantener las salas, de
         gran obra de la historia del teatro,  rada  durante mucho tiempo  por   Fundamental contar con ac-  con talento. Yo tengo la suerte de  hecho, cerraron varias y lo segui-
         difícil que haya una persona a la  un espíritu romántico y eso hizo  tores como Joaquín Furriel para  tener el premio municipal y otros  rán haciendo. Todo esto habla de
         que se le diga “Ser...”, no complete  que la obra fuera una especie de  concretar tu puesta, ¿verdad?  ingresos,  pero  si  dependiera  de  la situación actual que estamos
         frase típica. Además, es una obra  plomo. De ahí, mi decisión fue que    Totalmente: tiene una capaci-  lo que me paga el Estado, no po-  viviendo, no es un buen momento.
         que resuena como si hubiera sido  tuviera  una  impronta  isabelina  dad de trabajo increíble. De los ac-  dría hacerlo.
         escrita hoy al mediodía: tiene una  (sin hacer arqueología isabelina  tores de su generación es el actor  Entonces, lo
         vigencia impresionante.       porque es imposible), de una ma-  con más ímpetu de trabajo. Está  concreto  es
                                       nera que se intercale lo trágico  permanentemente  sumergién-  que se invierte
            ¿En tiempos de tanta veloci-  con lo cómico simultáneamente.  dose en su texto, en la compre-  mucha plata
         dad y volatilidad, cómo lograste  Y al quitarle esa cosa dramática y  sión, que hace que siga estando  para arreglar
         captar la atención de los espec-  ampulosa, notás que en la platea  vivo para hacer el personaje. Es  la calle Co-
         tadores con un Hamlet de 3 ho-  no hay gente que está sufriendo,  una persona, cuya cabeza funcio-  rrientes, pero
         ras, 4 mil versos y con tan buenas  si no divirtiéndose. En ese sentido,  na muy rápido y eso me parece  se les paga
         críticas?                     fue fundamental el laburo de tra-  distintivo. Además tiene un gran  mal a los artis-
             Ese fue precisamente el de-  ducción que hicimos con Lautaro  sentido del humor, con la seriedad  tas. Esa es una
         safío, me propuse hacer de lo  (Vilo) porque la traducción es la  que tiene puede contar cosas co-  declaración
         complejo algo simple. Me parece  que se puede entender a primera  miquisimas, y en ese sentido, es el  de principios,
         que en estos tiempos de tanta ba-  escucha. Lo que suele suceder es  actor ideal para Hamlet.  una forma de-
         nalidad, eso es un gesto político. Y  que se usan las traducciones para                   terminada  de
         una de las cosas que más me sa-  ser leídas, no escuchadas. Y lo que   Como referente del sector  pensar la cul-
         tisface es que la pueden ver desde  pasa con eso es que el espectador  ¿qué opinás de la situación ac-  tura. Hay un
         chicos que nunca fueron al teatro,  no puede decirle al actor: "pará  tual de la cultura argentina?  abaratamien-
         hasta intelectuales de fuste y am-  que acá no entendí" (se ríe).  Noso-  Te voy a responder con una fra-  to de la cultura
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15